Ir al contenido principal

El valor formativo de la retroalimentación - mayo 2024 consejo técnico escolar (DIRECTIVOS)

 


Introducción: En los últimos 10 años, se han producido ideas y aportes en el campo de la evaluación formativa que nos permiten repensar este ámbito. A continuación, se presentan 10 sugerencias prácticas para que directores y maestros puedan trabajar con sus alumnos.


Resumen de los 10 puntos:

  1. Retroalimentación: Considerar cuándo, cómo y de qué modo se ofrece retroalimentación, teniendo en cuenta los aspectos emocionales y cognitivos de las personas.
  2. Clima: Crear un espacio y tiempo adecuados para la retroalimentación, generando un clima de tranquilidad y no punitivo, donde el error forme parte del proceso de aprendizaje.
  3. Criterios explícitos: Hacer explícitos los criterios, estándares y expectativas de logro para que docentes y alumnos sepan qué se espera de ellos.
  4. Construcción de criterios: Compartir y construir criterios con los docentes y alumnos, permitiendo la autoevaluación y la evaluación entre pares.
  5. Identificación de problemas: Ofrecer oportunidades para que docentes y alumnos identifiquen sus propias fortalezas y debilidades.
  6. Focalización: Elegir y focalizar en los aspectos más relevantes al momento de ofrecer retroalimentación, priorizando y jerarquizando la información.
  7. Ejemplos y modelado: Ofrecer ejemplos y modelar cómo se hace algo, para que después el alumno o docente lo haga a su propia manera.
  8. Valoración y preguntas: Valorar los aspectos positivos y utilizar preguntas como parte de la retroalimentación, impactando en la autoestima y los aspectos cognitivos.
  9. Expectativas claras: Ser claros en qué se espera que hagan los alumnos y docentes con la retroalimentación ofrecida.
  10. Protocolos: Utilizar protocolos o redes de conversaciones organizadas para ofrecer retroalimentación de manera eficiente, como el ejemplo de las tres preguntas: a dónde voy, cómo me está yendo y cómo sigo.
Video resumen




📳 Mi canal de WhatsApp (Alex Duve)

https://whatsapp.com/channel/0029VaB4Zm7J3jus9AFvFM1X

Canal de Facebook

https://www.facebook.com/messages/t/7093579704006383

Conviértete en miembro de Facebook para Material exclusivo editable 

https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/

Conviértete miembro de YouTube para Material exclusivo editable (nivel mis apuntes)

https://www.youtube.com/channel/UCk6oP6Iq-sIRgBsyaPy6wLQ/join


Descarga INFOGRAFÍA en PDF

https://drive.google.com/file/d/1c9ThPthyO_T4q6ZuXSkMOXhp72jftyye/view?usp=sharing

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de