Suscribete usando RSS

Escribe tu email

sábado, 10 de septiembre de 2016

La motivación escolar

ALEX DUVE

La motivación escolar es un factor importante para el proceso de enseñanza, alumno que no le interesa lo que el docente desea que aprenda seguramente no lo logrará de manera efectiva. Los estados de motivación son múltiples, en la imagen se observa la motivación desde tres enfoques diferentes del libro "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista" de Frida Díaz Barriga y  Gerardo Hernández Rojas, en cual se puede observar que la motivación puede surgir desde el premio hasta el castigo, el autoestima, la autorregulación y más.





Valdrá la pena preguntarnos como docentes ¿mediante qué enfoque motivo a mis alumnos? ¿en qué enfatizo para motivar a mis alumnos? y sobre todo si ¿estoy motivado para dar clases?

A lo largo de varias lecturas en especial "En el cerebro y la inteligencia emocional. Nuevos descubrimientos" de Daniel Goleman la motivación tiene que ver mucho con estado cerebral y las ondas cerebrales (algo que no profundizaré), en donde el mejor estado para que fluya la creatividad y la motivación para el trabajo es el BUEN HUMOR. Es decir lejos de los enfoques, lo importante es que los alumnos y el docente tengan un estado para que fluya no solo el buen humor, sino la creatividad. Es donde el buen humor debe ser propiciado en un ambiente de aprendizaje con ni mucho trabajo, ni tampoco un estado de desapego total al trabajo, algo de presión pero que no llegue a límites estresantes. Una vez logrado ese estadio de BUEN HUMOR, el docente y el alumno convergerán en una sinergia del conocimiento para que los aprendizajes fluyan, pero sobre todo para que permanezcan.

Saludos
AlexDuve 






ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve