Ir al contenido principal

Las competencias a desarrollar en la RIEMS y su relación con los resultados en los aprendizajes de los alumnos



Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato


C
ada institución ha realizado sus reformas y adecuaciones a sus programas de manera aislada, de tal forma que es difícil decir qué estudian y qué aprenden los estudiantes de EMS, pues todo depende de la escuela en la que hayan estudiado. Esta es una circunstancia que puede y debe ser superada.

Competencias académicas comunes para un universo común de conocimiento, para evitar la dispersión académica acordando un núcleo irreducible de conocimientos y destrezas. El bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales: lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros.

Debe existir una base común para todos para que esa base común se vea reflejada en ciertos resultados homogéneos, donde se emita un certificado oficial con la posibilidad que las mismas instituciones emitan otro certificado por tiempo de estudio. También debe buscarse un acuerdo para que las instituciones de educación superior y los empleadores reconozcan el certificado de bachillerato como comprobación de que se han adquirido las competencias y conocimientos establecidos. 


Porque deben ser compatibles con las competencias y conocimientos comunes que se establezcan como obligatorios para el bachillerato. La pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno.
Los jóvenes requieren encontrar en la escuela un espacio significativo y gratificante en sus vidas. No sólo hay problemas personales y de contexto que influyen en la deserción; si la vida académica de la escuela no es suficientemente motivadora y desafiante, los jóvenes optarán por otros caminos.
La relevancia de la oferta educativa se refiere a asegurar que los jóvenes aprenden aquello que conviene a sus personas, pero también a la sociedad que les rodea. La pertinencia en los estudios implica dar respuesta a los jóvenes que desean seguir estudiando y a quienes requieren incorporarse al mundo del trabajo.


La posibilidad de un tránsito fluido entre subsistemas y escuelas resulta indispensable para combatir una de las causas de la deserción en la EMS y debe verse como un movimiento natural del mismo sistema educativo.

Para facilitar el tránsito entre escuelas resulta indispensable el concepto de portabilidad de los estudios. Significa que los jóvenes puedan llevar los grados cursados de una escuela a otra, e implica que las constancias o los certificados parciales de estudios sean reconocidos en las nuevas escuelas de destino de los jóvenes.

La portabilidad de los estudios ayudará a prevenir la pérdida de inversiones personales o familiares realizadas con grandes esfuerzos. Una de las ventajas de la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad es que se hace posible la portabilidad de los estudios, al tiempo que se preserva la identidad de las instituciones.


Aunque yo trabajo dentro del campo académico a nivel primaria, pienso que lo que menciona maestra María Inés Plata Rodríguez, representante del Bachillerato Tecnológico de la Dirección Tecnológica Industrial en el sentido que se puede trabajar de manera multidisciplinaria, transdiciplinaria e interdiciplinaria, es algo positivo puesto beneficia a los jóvenes para desarrollar su capacidad de construir habilidades y capacidades por medio de aprendizajes significativos.

Lo que en sus palabras sería:

“Considero que todo esto es práctico para que los alumnos egresados del bachillerato puedan enfrentar retos en la vida con un numero variado de herramientas”

 

[1]Multidisciplinaria

Podemos iniciar por referirnos con el término "multidisciplinariedad" a la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos.
La multidisciplinariedad es algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia. Por ejemplo, es común para los estudiantes:
         practicar deportes, tomar clases de matemática y ciencias naturales en la educación primaria,
         o clases de física, química y literatura en la educación secundaria,

Interdisciplinariedad

Podemos llamar "interdisciplinariedad" a la habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica. A identificar sinergias, analogías, paradojas y enfoques desde múltiples puntos de vista y enfocados en distintos aspectos de los fenómenos y procesos que trabajamos.

En el caso de la creatividad e innovación en la educación, la interdisciplinariedad debe ser estimulada por los docentes y facilitadores, para que los estudiantes puedan identificar dichas oportunidades y ser capaces de asociar los conocimientos y habilidades adquiridos en cada campo y combinarlos para un mejor desempeño.

Transdisciplinariedad

Podemos referirnos a la "transdisciplinariedad" como a la práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora.

Su implementación en la educación es un poco más compleja y delicada ya que debe evitarse el menosprecio hacia las distintas áreas del saber o su minusvaloración. El objetivo es apreciar cada campo, pero ser capaces de ver más allá de sus barreras y límites convencionales, en un continuo saber infinito que se extiende y conecta todas las ramas del saber y el quehacer.
S
e debe aprovechar los aprendizajes que se derivan de las experiencias de otros países, reforzando las mejores experiencias y transformando aquello que es necesario cambiar, puesto los cambios son fruto de la necesidad de ofertar a los jóvenes posibilidades para prepararse, ampliar sus conocimientos generales, entrar al campo labora y brindarles la perspectiva de continuar estudios superiores.
Los lineamientos para responder a los retos son los siguientes:
    El reconocimiento del bachillerato universal se alcanzará mediante un nuevo marco curricular basado en tres tipos de desempeños terminales compartidos.
    La pertinencia de la formación que ofrece la EMS se logrará a partir del enfoque en competencias, mediante el cual se dará atención a necesidades de los estudiantes en los contextos personal, educativo y laboral.
    Para facilitar la permanencia de los estudiantes en la EMS y el libre tránsito entre subsistemas, se propiciarán trayectorias educativas flexibles, las cuales se desarrollarán en el marco curricular global.
El MCC basado en desempeños terminales, el enfoque en competencias, y la flexibilidad y los componentes comunes del currículo, son aspectos de una estrategia global que responde a los tres principios. Como conjunto, los principios apuntan hacia la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato mediante una Reforma Integral.
Existen varias opciones para el problema de desarticulación académica de los planes y programas de estudio, pero la más viable es la de “desempeños finales compartidos”, que consiste acordar cuáles son los conocimientos, las habilidades y actitudes que todo bachiller debe poseer al finalizar sus estudios.
El perfil básico hace referencia a los desempeños comunes que los egresados del bachillerato deben conseguir independientemente de la modalidad y subsistema que cursen. Es lo que constituiría el eje de la identidad de la educación media superior. El nuevo enfoque permitirá a la EMS atender sus retos en el marco de las circunstancias del mundo actual, las cuales demandan personas capaces de aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones cada vez más complejas.




C
ompetencias: Las competencias son la unidad común para establecer los mínimos requeridos para obtener el certificado de bachillerato sin que las instituciones renuncien a su particular forma de organización curricular.

En un documento de la ANUIES se definen las competencias como:

[2]“Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio)”

Otra definición que vale la pena traer a colación es la de la OCDE:

[3]“Una competencia es más que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular”

Por su relevancia en el ámbito pedagógico, nos parece indispensable citar a Perrenoud, para quien la competencia es una “capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones”, a lo que agrega que:

[4]“las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos”, además de que “el ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación”.

El enfoque de competencias considera que los conocimientos por sí mismos no son lo más importante sino el uso que se hace de ellos en situaciones específicas de la vida personal, social y profesional. De este modo, las competencias requieren una base sólida de conocimientos y ciertas habilidades, los cuales se integran para un mismo propósito en un determinado contexto.

Para el enfoque de competencias, como para el constructivismo, es más importante la calidad del proceso de aprendizaje que la cantidad de datos memorizados. Los estudiantes eficaces deberán ser capaces no tanto de almacenar los conocimientos sino de saber dónde y cómo buscarlos y procesarlos.

En Europa existe una línea de competencias generales para todos comenzando por establecer como la educación básica como espacio para el desarrollo de “competencias claves”, para continuar con las competencias a desarrollar por la EMS.

Los países de la Unión Europea han marcado como marco curricular dos tipos de competencias genéricas, clave o transversales a todas las carreras y específicas de cada carrera.


Nivel educativa
Denominación
Población
Educación básica
Competencias claves
Todos los ciudadanos deben alcanzarlas.
EMS
Competencias clave, aprendizajes esenciales, estudios fundamentales y objetivos centrales.
Los egresados de la educación media superior
Educación superior
Competencias genéricas
Todos los egresados de educación superior
Competencias específicas
Los egresados de cada carrera

También se agrupan las competencias claves en tres:

    Interacción en grupos heterogéneos (capacidad para resolver conflictos,  cooperar, relacionarse armónicamente) .
    Actuación autónoma (capacidad de definir un proyecto de vida, autorregulación, disposición a demandar derechos e intereses propios,       participación política) .
    Uso interactivo de herramientas (capacidad de usar interactivamente    lenguajes, símbolos y textos; conocimiento e información; y tecnología) .[5]


Entendemos las competencias genéricas como aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida. Dada su importancia, las competencias genéricas se identifican también como competencias clave.

Otra de las características de las competencias genéricas es que son transversales: La transversalidad se entiende como la pertinencia y exigencia de su desarrollo en todos los campos en los que se organice el plan de estudios.

Características de las competencias genéricas:

     Clave: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida.
     Transversales: relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.
     Transferibles. refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares. Existen competencias once competencias genéricas en México:

1.                  Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuento los objetivos que persigue.
2.                  Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3.                  Elige y practica estilos de vida saludables.
4.                  Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
5.                  Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6.                  Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7.                  Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8.                  Participa y colabora de manera afectiva en equipos diversos.
9.                  Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad región, México y el mundo.
10.              Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11.              Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.


Como se ha demostrado en la discusión de las competencias genéricas, una competencia podría requerir movilizar ciertos conocimientos y procedimientos proporcionados por una o varias disciplinas. En ello radica precisamente la complejidad y riqueza de una competencia, en su carácter integrador.

Las competencias se caracterizan por demandar la integración de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la resolución de un problema teórico o práctico. Las competencias requieren para su realización de los conocimientos, pero no se limitan a ellos. En ese sentido, su formulación es general aunque puedan plantearse en niveles de concreción: una competencia de complejidad superior puede descomponerse en competencias más sencillas.

La propuesta de Reforma considera la necesidad de incorporar en los planes de estudio una serie de competencias disciplinares con el objeto de que los profesores orienten su trabajo al logro de ciertos desempeños mediante la integración del conocimiento adquirido.

La definición de competencias disciplinares significa expresar las finalidades de las disciplinas como algo más que una serie de conocimientos que pueden adquirirse de manera memorística, como se ha hecho tradicionalmente. Las competencias disciplinares se refieren a procesos mentales complejos que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones complejas como las que caracterizan al mundo actual.

Hay dos niveles de complejidad para las competencias disciplinares: básico y extendido. El núcleo básico estaría compuesto por los conocimientos que todos los alumnos, independientemente de su futura trayectoria académica o profesional, tendrían que dominar. Las competencias extendidas implicarían niveles de complejidad deseables para quienes optaran por una determinada disciplina o campo laboral. Es decir, las competencias extendidas tienen una clara función propedéutica; son pertinentes en la medida que preparan a los alumnos para la educación superior.


Las competencias profesionales son aquellas que se refieren a un campo del quehacer laboral. Se trata del uso particular del enfoque de competencias aplicado al campo profesional.

CONOCER ([6]) (México): Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.

INEM ([7]) (España): Las Competencias Profesionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer. El concepto de competencia engloba no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno desempeño de la ocupación.

Es deseable que la formación basada en competencias profesionales se vincule con las Normas Técnicas de Competencia Laboral. La ventaja de este esquema consiste en que dichas normas proporcionan un referente valioso para la formación pertinente. La inserción de los jóvenes en el mercado laboral se facilita en la medida en que la oferta formativa esté orientada por el mundo del trabajo.

“Los candidatos evaluados que obtienen como resultado ser competentes obtendrán un certificado de competencia laboral, el cual es un aval de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con validez nacional que es otorgado por un organismo certificador reconocido por el CONOCER” .[8]



L
a definición de él es la siguientes [9]“ Una competencia es la forma en la que una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado, es decir no por mucho que una persona es más competente, es competente cuando logra utilizar adecuadamente todos sus recurso y para resolver o hacer una tarea concreta”

Ahora opino que es un excelente concepto que nos deja claro ¿Qué es y para qué es? Donde para mi es claro que “una competencia es utilizar todos mis aprendizajes, conocimientos y actitudes para llevar a cabo un quehacer en un entorno establecido”

Otro aspecto importante que rescato es sobre que conducta se puede ver y medir, un comportamiento no es perceptible.


Existe un varios aspectos, puesto que la RIEMS se apoyo en la Unión Europea puesto en Europa existe una línea de competencias generales para la educación básica como espacio para el desarrollo de “competencias claves”, para continuar con las competencias a desarrollar por la EMS.

Ahora en el siguiente cuadro podremos ver como lo que menciona el Dr. Moya y la RIEMS:

Competencia
Dr. Moya (Unión Europea OCDE)
RIEMS
Educación básica
Competencias claves

Egresados de EMS
Competencias clave, aprendizajes esenciales, estudios fundamentales y objetivos centrales.
Genéricas
Egresados educación superior
Competencias genéricas
Disciplinares
Para el ejercicio profesional
Competencias específicas
Específicas


Existen [10]ocho aprendizajes donde una persona debe aprender a utilizar y usar adecuadamente:

Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:
   Utilización del lenguaje como instrumento de:
a.    Comunicación oral y escrita
b.    Representación, interpretación y comprensión de la realidad
c.    Construcción y comunicación del conocimiento
d.    Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
   Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
   Hábitos de lectura y escritura.
   Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
   Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
   Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.
   Competencia de razonamiento matemático. Esta competencia se refiere a:
   Habilidad para utilizar y relacionar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir como para interpretar los distintos tipos de información.
   Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
   Conocer los elementos geométricos, su presencia y aplicación a la vida cotidiana.
   Habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentaciones.
   Comprender y expresar un razonamiento matemático.
   Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. Esta competencia se refiere a:
   Compresión de sucesos tanto naturales, como los generados por la acción humana y predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad medioambiental.
   Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
   Influencias de las personas en el medio físico, su asentamiento, su actividad y las modificaciones que introducen.
   Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
   Competencia digital y tratamiento de la información. Esta competencia se refiere a:
   Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
   Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.
   Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
   Compresión de la realidad social en que se vive.
   Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
   Solución de conflictos de forma pacífica.
   Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
   Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.
   Competencia cultural y artística. Esta competencia se refiere a:
   Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas de nuestro entorno andaluz y en general del patrimonio cultural de los diferentes pueblos.
   Conocimiento de las técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
   Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
   Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Esta competencia se refiere a:
   Saber iniciarse en el aprendizaje.
   Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
   Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, auto evaluación, etc.
   Competencia para la autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere a:
   Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.
Otro aspecto son las condiciones que debe cumplir una competencia:

Criterios (Unión Europea)
Criterios RIEMS
Tiene que estar al alcance de la mayoría
Clave
Aplacibles en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida.
Tiene que ser común a muchos ámbitos de la vida.
Transversales
Relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.
Tiene que ayudarme a seguir aprendiendo
Transferibles
Refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares.
L
a estructura de las competencias que conforman el Perfil del Docente es la misma que la de las competencias genéricas que conforman el Perfil del Egresado del EMS, dando ahí una sinergia que propicia establecer las competencias genéricas que no se restringen a un campo específico del saber ni del quehacer profesional y su desarrollo no se limita a un campo disciplinar, asignatura o módulo de estudios.

Todo el conjunto de competencias genéricas es clave para la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato, puesto es importante enfatizar que la competencias por su naturaleza, deben ser globales y en cantidad realizables.

Ahora el  enfoque por competencias se fundamenta en una visión constructivista, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social. Por ello, un enfoque de competencias conlleva un planteamiento pertinente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividad que compete al docente, quien promoverá la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas al enfoque de competencias, favoreciendo las actividades de investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinares, entre otros que permitirán tener un perfil del estudiante del EMS emulando al perfil del docente.


Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente.

La formación y actualización deberán estar orientadas a que los docentes trasciendan propósitos exclusivamente disciplinares para apoyar de manera integral la formación de los jóvenes de acuerdo a los objetivos de la Reforma Integral. El contar con un Perfil del Docente es fundamental para avanzar en esta dirección.
Ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido. El nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una actividad depende de los recursos con los que cuenta y la institución y el contexto en el que se desempeña; involucra sus conocimientos, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes y valores.
Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas.

Las competencias docentes deben de ser:
·                    Fundamentales.
·                    Estar referidas al contexto de trabajo de los docentes del nivel educativo,  independientemente del subsistema en la que laboren.
·                    Ser transversales.
·                    Ser trascendentales. 
·                    Ser un instrumento que contribuya a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS.
·                    Ser conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

La Reforma Integral de la EMS reconoce que el fortalecimiento de la práctica docente sólo puede darse en un ambiente que facilite la formación continua y en el que otros actores clave del nivel educativo también se actualicen y participen en la mejora continua de las escuelas por eso la articulación de los procesos de actualización en torno a un perfil con base en competencias reconoce que el desarrollo docente es un proceso de mejora continua que no tiene un final.

Perfil del egresado
Perfil del docente
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
Elige y practica estilos de vida saludables.
Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Evalúa los procesos de  enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.



[1]Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad By Carlos Miranda Levy 07 septiembre 2009

[2]Carlos María de Allende y Guillermo Morones Díaz. Glosario de términos vinculados con la cooperación
académica. México: ANUIES, 2006, p. 4
[3]DeSeCo. The definition and selection of key competencies Executive Summary. OCDE, 2005, p.4.
[4]Philippe Perrenoud. Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó,
Biblioteca de Aula No. 196, 2004, p. 15.
[5]La OCDE ha señalado que hasta ahora la evaluación de competencias realizada por el organismo se ha
centrado exclusivamente en aspectos de esta categoría, a través de PISA. Plantea, sin embargo, que debe
preverse la incorporación de las otras categorías en evaluaciones futuras.
[6]La normalización y certificación de Competencia Profesional: Medio para incrementar la productividad de
las empresas. México: CONOCER, 1997.
[7]Metodología para la ordenación de la formación profesional ocupacional. Subdirección general de gestión
de formación ocupacional. Madrid: INEM, 1995.
[9] http://www.youtube.com/watch?v=oH-B-m7jCQ0&feature=related

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient