Suscribete usando RSS

Escribe tu email

lunes, 12 de marzo de 2012

Complejidad pedagógica

ALEX DUVE

Para dar una mirada hacia cómo es que la pedagogía tiene un espacio y un tiempo en los procesos complejos. Mencionare las definiciones de educación y pedagogía.

La educación 1(del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") como el proceso multi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, buscando resolver problemas técnicos y problemas generales. 2Los problemas técnicos son problemas de procedimiento y requieren el conocimiento de las situaciones concretas y de los medios que pueden emplearse en vista de ellas. Los problemas generales son en la mayor parte de los casos problemas de sentido y exigen una reflexión sobre los diversos fines en vista de los cuales se dirige el proceso educativo. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La pedagogía 3tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”), la pedagogía suele destacar las cuestiones de método y procedimiento. Donde el 4método es cuando se sigue un cierto "camino", δδός, para alcanzar un cierto fin, propuesto de antemano como tal. Este fin puede ser el conocimiento o puede ser también un "fin humano" o "vital"; por ejemplo, la "felicidad". En este sentido decía Platón que hay que buscar el camino más apropiado para alcanzar el saber, y cuando se trata del más alto saber, el camino o circuito más largo, ya que el más cortó sería inadecuado para tan elevado fin; y el 5procedimiento como la derivación de algo 'principiado' de su "principio"', y esta derivación (eductio) puede entenderse como razonamiento. Es decir la pedagogía es la ciencia que se encarga de la educación y los procesos para lograrla.

Ahora la complejidad pedagógica de Edgar Morin se podría definir como el conjunto de componentes: 6educación, escuela, sociedad, política, ciencia, tecnología, cultura, sujetos-actores, acciones, instituciones, proyectos educativos, pedagogía, didáctica, currículo, investigación, administración, conocimiento, evaluación, comunicación, entre otros que al converger en escenarios de interacción, interrelación surgen causalidades que permiten redireccionar y reorganizar la educación.

Sin embargo para todos aspectos positivos siempre existirán los aspectos negativos que esté caso serían el miedo al cambio de los paradigmas tradicionales, de los planes y programas de estudio, de la forma de enseñar, aspectos que se convierten totalmente NECESARIOS.

Cabe mencionar que las interrelaciones entres los componentes complejos educativos deben ser fecundos, al no logran ser fecundas, serán interrelaciones arrojadas a saco roto. Por lo que se convierte en imperante establecer escenarios abiertos donde los sistemas y subsistemas educativos, brinden las verdaderas posibilidades de cambio educativo.

La complejidad pedagógica debe permitir lograr que la educación y formación de los estudiantes cumpla con el propósito de formar alumnos capaces de vivir en su entorno social, y no alumnos que luchan por sobrevivir en su entorno social.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
2, 4, 5 Diccionario de Filosofía “José Ferrater Mora” pp.486 // 1251 // 1541
3 http://definicion.de/pedagogia/
6 LA REVOLUCION PEDAGOGICA PRECEDIDA POR LA REVOLUCION DEL PENSAMIENTO: un encuentro entre el pensamiento moriniano y la pedagogía. Tomado de: Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo. Publicaciones UNESCO, Ecuador. 2003. Pgs. 330-361. ARROYAVE G., Dora Inés

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve