Ir al contenido principal

Complejidad pedagógica


Para dar una mirada hacia cómo es que la pedagogía tiene un espacio y un tiempo en los procesos complejos. Mencionare las definiciones de educación y pedagogía.

La educación 1(del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") como el proceso multi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, buscando resolver problemas técnicos y problemas generales. 2Los problemas técnicos son problemas de procedimiento y requieren el conocimiento de las situaciones concretas y de los medios que pueden emplearse en vista de ellas. Los problemas generales son en la mayor parte de los casos problemas de sentido y exigen una reflexión sobre los diversos fines en vista de los cuales se dirige el proceso educativo. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La pedagogía 3tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”), la pedagogía suele destacar las cuestiones de método y procedimiento. Donde el 4método es cuando se sigue un cierto "camino", δδός, para alcanzar un cierto fin, propuesto de antemano como tal. Este fin puede ser el conocimiento o puede ser también un "fin humano" o "vital"; por ejemplo, la "felicidad". En este sentido decía Platón que hay que buscar el camino más apropiado para alcanzar el saber, y cuando se trata del más alto saber, el camino o circuito más largo, ya que el más cortó sería inadecuado para tan elevado fin; y el 5procedimiento como la derivación de algo 'principiado' de su "principio"', y esta derivación (eductio) puede entenderse como razonamiento. Es decir la pedagogía es la ciencia que se encarga de la educación y los procesos para lograrla.

Ahora la complejidad pedagógica de Edgar Morin se podría definir como el conjunto de componentes: 6educación, escuela, sociedad, política, ciencia, tecnología, cultura, sujetos-actores, acciones, instituciones, proyectos educativos, pedagogía, didáctica, currículo, investigación, administración, conocimiento, evaluación, comunicación, entre otros que al converger en escenarios de interacción, interrelación surgen causalidades que permiten redireccionar y reorganizar la educación.

Sin embargo para todos aspectos positivos siempre existirán los aspectos negativos que esté caso serían el miedo al cambio de los paradigmas tradicionales, de los planes y programas de estudio, de la forma de enseñar, aspectos que se convierten totalmente NECESARIOS.

Cabe mencionar que las interrelaciones entres los componentes complejos educativos deben ser fecundos, al no logran ser fecundas, serán interrelaciones arrojadas a saco roto. Por lo que se convierte en imperante establecer escenarios abiertos donde los sistemas y subsistemas educativos, brinden las verdaderas posibilidades de cambio educativo.

La complejidad pedagógica debe permitir lograr que la educación y formación de los estudiantes cumpla con el propósito de formar alumnos capaces de vivir en su entorno social, y no alumnos que luchan por sobrevivir en su entorno social.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
2, 4, 5 Diccionario de Filosofía “José Ferrater Mora” pp.486 // 1251 // 1541
3 http://definicion.de/pedagogia/
6 LA REVOLUCION PEDAGOGICA PRECEDIDA POR LA REVOLUCION DEL PENSAMIENTO: un encuentro entre el pensamiento moriniano y la pedagogía. Tomado de: Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo. Publicaciones UNESCO, Ecuador. 2003. Pgs. 330-361. ARROYAVE G., Dora Inés

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient