Ir al contenido principal

Evolución de nuestra educación

Primer momento “La necesidad de dar acceso a las escuelas a toda la nación”

Está etapa parte de las necesidades surgidas después de una revolución, donde el país se caracterizaba en tener poca población, después de una guerra que duro prácticamente los 10 años, existían en nuestro territorio aproximadamente 16.5 millones de habitantes, donde el país encontraba en un atrás económico y todo esto dio lugar a la creación de la SEP, para poder darle acceso a la población a las escuelas.
La tendencia educativa fue vasconcelista tenia como fín alcanzar la unidad nacional, bajo el impulso de los valores humanos con los cuales la actividad conduce a la superación.
1La principal innovación de este primer momento fue establecer una división entre la enseñanza secundaria, que duraría tres años y la preparación para el ingreso a las facultades y escuelas superiores, que cubriría uno o dos año según la especialidad.

Segundo momento “La hambre de cambios centrados en la calidad de manera especial para los más pobres”
Después de una época enfatizada en dar acceso a las escuelas, el país comenzó a tener la necesidad de no “sólo dar acceso a las escuelas, sino de dar acceso a la educación”.
Para esta etapa de los “once años” 2el rezago educativo era del 42% entre niños de 6 a 14 años, a lo cual surgió la necesidad de diseñar por primera vez cambios centrados en la calidad con las siguientes innovaciones:

1. Cambios curriculares a los planes y programas de estudio.
2. Cambios en las prácticas pedagógicas
3. Mejorar la infraestructura
4. Producir libros y materiales educativos
5. Establecer instrumentos de evaluación tanto para alumnos como docentes.
Lo que se intentaba en este momento era garantizar a todos los niños de México la educación primaria, gratuita y obligatoria, también proponían que había que darles a la niñez las aulas y los maestros que necesita.
Tercer momento “La imperancia de entrar a la corriente de la modernidad educativa”

El índice de analfabetismo de está época era del 312.4% en un grupo de edad de 15 años o más; 4.2000000 de analfabetas mayores de quince años, 20.2000000 de adultos sin concluir la primaria, 16000000 de adultos sin terminar la secundaria; un índice de analfabetismo de 100% en comunidades indígenas, 2% en algunas regiones de la República; 300000 niños sin acceso a la escuela, 880 000 alumnos desertores del sistema en el primer año de primaria. Para resolver la problemática existente Según rezaba el plan, 4“mejorar la calidad de la educación y de sus servicios de apoyo es imperativo para fortalecer la soberanía nacional, para el perfeccionamiento de la democracia y para la modernización del país”

Intentaron dar solución al problema con la cobertura nacional a la primaria, dando prioridad a las zonas marginadas (urbanas, rurales e indígenas), mediante el uso de medios electrónicos de comunicación

A Lo que sus principales aportaciones fueron las siguientes para 5modernizar la educación:

1. Mejorar la calidad del sistema educativo
2. Elevar la escolaridad de la población,
3. Descentralizar la educación
4. Fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo.

Sus principales innovaciones fueron 6cultivar el talento y la creatividad en la niñez y la juventud, vincular el aprendizaje a la producción, en todos los grados, y promover la innovación científica y tecnológica, el rigor en el pensamiento y la sistematización en la acción, para generar culturas científica y tecnológica. Todo sugería un nuevo pragmatismo: una educación al servicio de la transformación económica, que subrayaba la racionalización del empleo de recursos en todos los ámbitos, pero dicho pragmatismo sufrió un boicot por el SNTE.

______________________________
1 Claude Fell, “José Vasconcelos: Los años del águila, 1920-1925” pp. 342-343
2 y 4 Josefina Zoraida Vázquez “La Modernización Educativa” (1988-1994) pp. 929
3 Anuario Estadístico, UNESCO, 1992.
5 Documentos 1, 1994, p. 23. Véase LOCKHEED y VERSPOOR, 1988
6 Josefina Zoraida Vázquez “La Modernización Educativa” (1988-1994) pp. 935

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient