Ir al contenido principal

El pensamiento crítico en la EDUCACIÓN en 10 puntos (infografía)

 El documento (anexo 1) habla sobre la importancia del pensamiento crítico en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Algunos puntos clave son:

  • El pensamiento crítico implica establecer relaciones entre conceptos, ideas, saberes y conocimientos a través del diálogo.
  • Motiva a los estudiantes a cuestionar y analizar su realidad desde una perspectiva crítica, examinando los valores éticos.
  • Busca formar una conciencia crítica en los alumnos sobre cómo fenómenos históricos y estructurales impactan su vida personal, familiar, escolar y comunitaria.
  • Es necesario para valorar, buscar y amar el conocimiento, por lo que aporta para dar sentido y mejorar la vida propia y la comunidad.
  • Se expresa a través de la construcción de un pensamiento propio, el uso de razones fundamentadas para emitir opiniones, y el desarrollo de la curiosidad para elaborar hipótesis y establecer vínculos.
  • Permite a los estudiantes interrogar, explicar y prever hechos cotidianos, distinguir causas y efectos, formular problemas, buscar y organizar información, relacionar conceptos y formular argumentos.

En resumen, el documento destaca el rol fundamental del pensamiento crítico para formar estudiantes capaces de analizar su realidad, cuestionar valores establecidos y utilizar el conocimiento para transformar y mejorar su entorno personal y social.

Anexo 1. Pensamiento crítico. Disponible en: http://gestion.cte.sep.gob.mx/insumos/docs/2324_s7_ele_ins_Anexo1_Pensamiento_critico.pdf

El documento (conciencia crítica) se enfoca en los ejes centrales del método de Paulo Freire para desarrollar el pensamiento crítico, con énfasis en el rol de los docentes. El texto se divide en dos secciones: la primera aborda el contexto, el procedimiento con y para docentes, y los principios del método; la segunda presenta experiencias prácticas en Costa Rica (no incluidas en este resumen).

1. Contexto en el pensamiento educativo de la Pedagogía de la esperanza:

  • Freire propone un cambio educativo emancipatorio basado en la comprensión de nuestra historia y realidad política, educativa, social y cultural.
  • Enfatiza la articulación entre teoría y práctica, el diálogo entre diferencias, y la valoración de la sabiduría popular junto al conocimiento científico.
  • El pensamiento crítico implica pensar y actuar en pro de la justicia social, las minorías excluidas y la transformación de condiciones de opresión.

2. Procedimiento con y para docentes:

  • Los educadores progresistas deben aprovechar y trabajar la tradición de lucha y resistencia.
  • El método crítico de Freire incluye discusión, indagación, crítica refutadora, análisis concordante y aclaraciones.
  • Se requiere un enfoque multidisciplinario que integre disciplinas como psicología y sociología.
  • Es crucial democratizar la elección de contenidos y la enseñanza misma.

3. Principios del método para el desarrollo del pensamiento crítico en docentes:

  • La enseñanza como acto creador y crítico, impulsado por la curiosidad.
  • Respetar y partir del contexto cultural y los saberes populares, llevándolos hacia un conocimiento crítico.
  • Abordar lo local, regional, nacional y global con una visión contextual dentro del sistema educativo.
  • Fomentar la curiosidad, el diálogo y el cuestionamiento en la práctica educativa.
  • Relacionar materiales, métodos y técnicas en la práctica educativa.
  • Considerar posiciones distintas a las del docente y temas propuestos por estudiantes o la comunidad.
  • Mantener una postura crítica ante la ideología dominante y contrarrestarla.
  • Trabajar la relación lenguaje-ciudadanía.
  • Reconocer el derecho de los educandos a conocer los orígenes de lo que estudian.

En síntesis, el método Freire busca que los docentes desarrollen una práctica educativa crítica, dialógica y emancipadora, que parta del contexto y saberes de los educandos para transformar la realidad, fomentando el pensamiento crítico y la autonomía.

Documento Conciencia crítica: centro del método Freire para el pensamiento crítico. Disponible en: https://biblioteca-repositorio.clacso. edu.ar/bitstream/CLACSO/15237/1/Formacion_docente_Paulo_Freire.pdf



Explicación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de