Ir al contenido principal

PRODUCTO para DIRECTORES Y SUPERVISORES de la quinta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar (Febrero 2024)

Ahora, piensen en las características de las y los docentes de la escuela a su cargo, pueden utilizar las preguntas retomadas del gráfico o las que consideren pertinentes: 

  • ¿Qué disposición tienen las maestras y los maestros de su escuela a la formación permanente?
  • ¿Qué habilidades y conocimientos tienen? 
  • ¿Cuáles son sus debilidades y limitaciones? 
  • ¿Qué dificultades enfrentan en su práctica docente? 
  • Como directoras o directores, ¿tienen la información necesaria de las características de las y los docentes de su escuela para llevar a cabo el acompañamiento pedagógico?, ¿cómo podrían conocerlas?
Establezcan estrategias para un mejor conocimiento de las y los docentes que les permitan llevar adelante el acompañamiento pedagógico.





📳 Mi canal de WhatsApp (Alex Duve)

https://whatsapp.com/channel/0029VaB4Zm7J3jus9AFvFM1X

Canal de Facebook

https://www.facebook.com/messages/t/7093579704006383

Conviértete en miembro de Facebook para Material exclusivo editable 

https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/

Conviértete miembro de YouTube para Material exclusivo editable (nivel mis apuntes)

https://www.youtube.com/channel/UCk6oP6Iq-sIRgBsyaPy6wLQ/join







Descarga presentación


Infografía para sobre ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE



Producto dos (formulario)


Como interpretar los resultados del formulario


Diseño curricular crítico

25 puntos: El docente demuestra un alto dominio en el diseño de proyectos educativos pertinentes al contexto, integrando de forma creativa elementos del nuevo currículo con las necesidades e intereses de los estudiantes y la comunidad. Se sugiere documentar estas buenas prácticas para compartirlas como referente con otros docentes.

21-24 puntos: El diseño de los proyectos educativos del docente es adecuado en cuanto a flexibilidad curricular e incorporación de perspectivas interculturales y de género. Se recomienda enriquecer aún más la fase de diagnóstico del contexto para identificar necesidades profundas de la comunidad e integrarlas en los proyectos, convirtiéndolos en experiencias de mayor impacto.

16-20 puntos: En el diseño de proyectos del docente se aprecian algunos elementos pertinentes al nuevo modelo educativo; sin embargo, hace falta profundizar en cómo articular el currículo formal con los recursos didácticos y saberes disponibles en la comunidad. Se sugiere solicitar acompañamiento del director y el supervisor para llevar a cabo ejercicios conjuntos de contraste del currículo oficial versus el currículo oculto en su contexto escolar.

<16 puntos: El docente tiene áreas de oportunidad importantes en el diseño de proyectos educativos críticos, se limita a seguir el currículo formal sin vincularlo al contexto comunitario. Se recomienda solicitar asesorías personalizadas para desarrollar una visión socio crítica en su práctica docente.

Prácticas pedagógicas dialógicas

20 puntos: El docente implementa una pedagogía dialógica y democrática, desarrollando proyectos educativos donde los estudiantes tienen un rol protagónico en la toma de decisiones y en la definición de problemáticas a transformar. Creó espacios innovadores para el diálogo y la participación estudiantil.

16-19 puntos: Desarrolla proyectos desde una metodología dialógica, incorporando la voz y los intereses de los estudiantes, aunque tiene margen para seguir profundizando en estrategias que empoderen al alumnado como agentes de cambio y ampliar la participación de más actores educativos.

12-15 puntos: Hace esfuerzos por implementar dinámicas participativas en los proyectos educativos; sin embargo, el docente aún centra las decisiones en su visión sin abrir suficientes espacios al diálogo, debate y contraste de ideas con los estudiantes sobre las problemáticas a abordar o las dinámicas a implementar en los proyectos.

<12 puntos: El docente tiene importantes áreas de mejora para desarrollar prácticas pedagógicas dialógicas, su metodología es vertical, con espacios de participación estudiantil muy limitados. Se sugiere formación en aplicación de pedagogías críticas, construcción de proyectos dialógicos y facilitación de grupos.

 

Evaluación formativa

20 puntos: Implementa evaluación formativa de manera integral mediante el uso de instrumentos cualitativos y cuantitativos que evidencian el desarrollo de pensamiento crítico y aprendizajes profundos en los estudiantes. Brinda retroalimentación de utilidad que empodera a los alumnos.

16-19 puntos: Emplea adecuadamente diversas herramientas evaluativas que dan cuenta del proceso educativo, aunque tiene áreas de oportunidad para enriquecer la retroalimentación descriptiva y emancipadora que entrega a sus estudiantes sobre su desempeño.

12-15 puntos: Hace esfuerzos por utilizar instrumentos cuali-cuantitativos para evaluar; sin embargo, suele centrarse en los resultados y utiliza poco la evaluación durante el proceso de aprendizaje por proyectos para retroalimentar a tiempo.

<12 puntos: El docente debe mejorar significativamente en el uso de evaluación formativa; se enfoca en calificar resultados y no en valorar cualitativamente los avances y necesidades de los estudiantes para retroalimentar durante el proceso de los proyectos educativos.

Compromiso social

20 puntos: Manifiesta un alto compromiso social en su práctica docente mediante proyectos educativos críticos y transformadores implementados de forma colaborativa con actores comunitarios.

16-19 puntos: Desarrolla actividades que vinculan parcialmente el aprendizaje de los estudiantes con problemáticas comunitarias reales, promoviendo su conciencia social. Se sugiere profundizar en la implementación de proyectos de servicio comunitario.

12-15 puntos: Realiza intentos aislados de abordar necesidades sociales desde el trabajo académico con los estudiantes; sin embargo, le hace falta consolidar procesos educativos con enfoque comunitario, dialógico y crítico. Se recomienda formación sobre pedagogías críticas.

<12 puntos: El docente debe fortalecer de manera significativa su compromiso social desde la labor educativa, desarrollando mayor capacidad para implementar proyectos de aprendizaje contextualizados, dialógicos y críticos. Se sugieren estrategias de acompañamiento para aprender a planear este tipo de proyectos.

 

Narrativa

·         La narrativa debe ir más allá de la mera descripción literal de experiencias y buscar la problematización y reflexión crítica. Se debe contextualizar la experiencia narrada en términos socioculturales, históricos y políticos más amplios.

·         El proceso de construcción del relato debe ser dialógico y colectivo, no solo individual. La socialización, el contraste con otros y la identificación de temas comunes son claves. Permite salir de la singularidad a temas más universales.

·         La narrativa crítica problematiza los discursos y prácticas naturalizadas en contextos formativos, cuestiona cómo se configuran identidades y subjetividades. Pone en evidencia relaciones de poder.

·         Debe haber momentos de tematización donde se identifiquen ejes transversales en las narraciones que permitan reflexionar sobre problemáticas más amplias.

·         Es clave el acompañamiento pedagógico en el proceso de escritura, para ayudar a la reflexividad, la comprensión crítica y la articulación teórica de lo narrado.

·         La narrativa es una forma de investigación y también una estrategia pedagógica que permite la expresión, reflexión y transformación de docentes y estudiantes. Tiene un potencial formativo. expande esto, me encanto

 

Todo lo que ocupas para tu CTE de directivos y supervisores

Presentación y PASO A PASO

https://youtu.be/S1VWTNL4pGw

¿Qué son y por qué son ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE?

https://youtu.be/uIAqKliTB_w

Para diseña tu estrategia

1.      Narrativa como PRODUCTO para el CTE de DIRECTORES Y SUPERVISORES │ estrategias para conocer DOCENTES. https://youtu.be/H6I5Ux71_og

2.      PRODUCTO del CTE de DIRECTORES Y SUPERVISORES │ formulario como estrategias para conocer DOCENTES. https://youtu.be/Rft7Gb3mnK4

Ejemplo de presentación para DOCENTES + INFOGRAFÍAS

https://youtu.be/y0VVtD5THdQ

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient