Ir al contenido principal

¿Cómo citar ChatGPT?

 Nosotros, el equipo de APA Style, no somos robots. Todos podemos pasar una prueba CAPTCHA, y conocemos nuestros roles en una prueba de Turing. Y, al igual que tantos seres humanos no robots este año, hemos pasado una cantidad considerable de tiempo leyendo, aprendiendo y pensando en cuestiones relacionadas con los modelos de lenguaje grandes, la inteligencia artificial (IA), el texto generado por IA y específicamente ChatGPT. También hemos estado recopilando opiniones y retroalimentación sobre el uso y la cita de ChatGPT. Gracias a todos los que han contribuido y compartido ideas, opiniones, investigaciones y retroalimentación.

En esta publicación, discuto situaciones en las que los estudiantes e investigadores utilizan ChatGPT para crear texto y facilitar su investigación, no para escribir el texto completo de su artículo o manuscrito. Sabemos que los instructores tienen opiniones divergentes sobre cómo o incluso si los estudiantes deben usar ChatGPT, y seguiremos recopilando retroalimentación sobre preguntas de instructores y estudiantes. Como siempre, acate las pautas del instructor al escribir trabajos de estudiantes. Para obtener más información sobre las pautas y políticas sobre el uso de ChatGPT por parte de estudiantes y autores, consulte la última sección de esta publicación.

Citar o reproducir el texto creado por ChatGPT en su artículo

Si ha utilizado ChatGPT u otras herramientas de IA en su investigación, describa cómo utilizó la herramienta en su sección de Método o en una sección comparable de su artículo. Para revisiones de literatura u otros tipos de ensayos o trabajos de respuesta o reacción, podría describir cómo utilizó la herramienta en su introducción. En su texto, proporcione la solicitud que utilizó y luego cualquier parte del texto relevante que se generó en respuesta.

Desafortunadamente, los resultados de una "charla" de ChatGPT no son recuperables por otros lectores, y aunque los datos o citas no recuperables en documentos de estilo APA generalmente se citan como comunicaciones personales, con el texto generado por ChatGPT no hay una persona comunicándose. Citar el texto de ChatGPT de una sesión de chat es más como compartir la salida de un algoritmo; por lo tanto, acredite al autor del algoritmo con una entrada en la lista de referencias y la correspondiente cita en el texto.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó "¿Es la división entre el hemisferio cerebral izquierdo y el derecho real o una metáfora?" el texto generado por ChatGPT indicó que aunque los dos hemisferios cerebrales están algo especializados, "la noción de que las personas pueden ser caracterizadas como 'zurdas' o 'diestras' se considera una simplificación excesiva y un mito popular" (OpenAI, 2023).

Referencia

OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat


También puedes incluir el texto completo de respuestas largas de ChatGPT en un apéndice de tu artículo o en materiales complementarios en línea, de modo que los lectores tengan acceso al texto exacto que se generó. Es especialmente importante documentar el texto exacto creado porque ChatGPT generará una respuesta única en cada sesión de chat, incluso si se le da el mismo estímulo. Si creas apéndices o materiales complementarios, recuerda que cada uno debe mencionarse al menos una vez en el cuerpo de tu artículo de estilo APA.


Ejemplo:


Cuando se le dio un estímulo de seguimiento de "¿Cuál es una representación más precisa?", el texto generado por ChatGPT indicó que "diferentes regiones del cerebro trabajan juntas para respaldar varios procesos cognitivos" y "la especialización funcional de diferentes regiones puede cambiar en respuesta a la experiencia y factores ambientales" (OpenAI, 2023; consulta el Apéndice A para la transcripción completa).


Referencia


OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat


Creación de una referencia a ChatGPT u otros modelos y software de IA

Las citas en el texto y las referencias anteriores se adaptan a partir de la plantilla de referencia para software en la Sección 10.10 del Manual de Publicación (American Psychological Association, 2020, Capítulo 10). Aunque aquí nos centramos en ChatGPT, dado que estas pautas se basan en la plantilla de software, se pueden adaptar para señalar el uso de otros modelos de lenguaje grandes (por ejemplo, Bard), algoritmos y software similares.


La referencia y las citas en el texto para ChatGPT se formatean de la siguiente manera:


OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat


Cita entre paréntesis: (OpenAI, 2023)

Cita narrativa: OpenAI (2023)


Desglosemos esa referencia y veamos los cuatro elementos (autor, fecha, título y fuente):


Autor: El autor del modelo es OpenAI.


Fecha: La fecha es el año de la versión que utilizaste. Siguiendo la plantilla de la Sección 10.10, solo necesitas incluir el año, no la fecha exacta. El número de versión proporciona la información específica de la fecha que un lector podría necesitar.


Título: El nombre del modelo es "ChatGPT", por lo que sirve como título y se cursiva en tu referencia, como se muestra en la plantilla. Aunque OpenAI etiqueta iteraciones únicas (es decir, ChatGPT-3, ChatGPT-4), están utilizando "ChatGPT" como el nombre general del modelo, con actualizaciones identificadas con números de versión.


El número de versión se incluye después del título entre paréntesis. El formato para el número de versión en las referencias de ChatGPT incluye la fecha porque así es como OpenAI etiqueta las versiones. Diferentes modelos de lenguaje grandes o software pueden utilizar sistemas de numeración de versiones diferentes; utiliza el número de versión en el formato que el autor o el editor proporciona, que puede ser un sistema de numeración (por ejemplo, Versión 2.0) u otros métodos.


El texto entre corchetes se utiliza en las referencias para proporcionar descripciones adicionales cuando sean necesarias para ayudar a un lector a comprender lo que se está citando. Las referencias para una serie de fuentes comunes, como artículos de revistas y libros, no incluyen descripciones entre corchetes, pero las cosas fuera del sistema típico de revisión por pares a menudo sí lo hacen. En el caso de una referencia para ChatGPT, proporciona la descripción "Modelo de lenguaje grande" entre corchetes. OpenAI describe ChatGPT-4 como un "modelo multimodal grande", por lo que esa descripción puede proporcionarse en su lugar si estás utilizando ChatGPT-4. Las versiones posteriores y el software o modelos de otras compañías pueden necesitar descripciones diferentes, según cómo describan el modelo los editores. El objetivo del texto entre corchetes es describir brevemente el tipo de modelo a tu lector.


Fuente: Cuando el nombre del editor y el nombre del autor son iguales, no repitas el nombre del editor en el elemento de fuente de la referencia, y ve directamente a la URL. Este es el caso de ChatGPT. La URL de ChatGPT es https://chat.openai.com/chat. Para otros modelos o productos para los que puedas crear una referencia, utiliza la URL que enlace de la forma más directa posible a la fuente (es decir, la página donde puedes acceder al modelo, no la página de inicio del editor).


Otras preguntas sobre cómo citar a ChatGPT

Puede que hayas notado la confianza con la que ChatGPT describió las ideas de lateralización cerebral y cómo opera el cerebro, sin citar ninguna fuente. Solicité una lista de fuentes para respaldar esas afirmaciones, y ChatGPT proporcionó cinco referencias, cuatro de las cuales pude encontrar en línea. La quinta no parece ser un artículo real; el identificador de objeto digital (DOI) proporcionado para esa referencia corresponde a un artículo diferente, y no pude encontrar ningún artículo con los detalles de autores, fecha, título y fuente que ChatGPT proporcionó. Los autores que utilizan ChatGPT u herramientas de IA similares para la investigación deben considerar hacer de esta revisión de las fuentes primarias un proceso estándar. Si las fuentes son reales, precisas y relevantes, puede ser mejor leer esas fuentes originales para aprender de esa investigación y parafrasear o citar de esos artículos, según corresponda, en lugar de utilizar la interpretación del modelo.


También hemos recibido varias preguntas sobre ChatGPT. ¿Debería permitirse que los estudiantes lo utilicen? ¿Qué pautas deberían crear los instructores para que los estudiantes utilicen la IA? ¿El uso de texto generado por IA constituye plagio? ¿Deberían los autores que usan ChatGPT dar crédito a ChatGPT u OpenAI en su línea de autor? ¿Cuáles son las implicaciones de derechos de autor?


En cuanto a estas preguntas, investigadores, editores, instructores y otros están debatiendo activamente y creando parámetros y pautas. Muchos de ustedes nos han enviado comentarios, y los alentamos a seguir haciéndolo en los comentarios a continuación. También estudiaremos las políticas y procedimientos que están estableciendo los instructores, editores y instituciones académicas, con el objetivo de crear pautas que reflejen las numerosas aplicaciones del texto generado por IA en el mundo real.


Para preguntas sobre el crédito en la línea de autor del manuscrito, el plagio y otros temas relacionados con ChatGPT y la IA, el equipo de APA Style busca las recomendaciones de los editores de las revistas de la APA. Las pautas de estilo APA basadas en esas recomendaciones se publicarán en este blog y en el sitio web de APA Style más adelante este año.


Nosotros, el equipo de estilo APA, agradecemos tu paciencia mientras navegamos por estos desafíos únicos y nuevas formas de pensar en cómo los autores, investigadores y estudiantes aprenden, escriben y trabajan con nuevas tecnologías.


Referencia

American Psychological Association. (2020). Manual de publicación de la American Psychological Association (7ª ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000


Traducción:

https://apastyle.apa.org/blog/how-to-cite-chatgpt

By Timothy McAdoo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient