Ir al contenido principal

Taller intensivo - Presentación para preescolar AGOSTO 2023

 


Vídeo explicativo





Presentación

Estimadas maestras, estimados maestros:

Sean bienvenidas y bienvenidos al ciclo escolar 2023-2024, donde la transformación educativa que han iniciado conociendo y apropiándose de los planteamientos y elementos del Plan de Estudio 2022, habrá de concretarse en sus aulas.

En ese sentido, la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes tiene como propósito central que los colectivos identifiquen el vínculo entre los Libros de Texto Gratuitos (LTG) o los materiales educativos con los que cuenta cada nivel, con el Plan de Estudio 2022 y los programas sintéticos y analíticos, para reconocer su función y características, así como explorar sus usos de acuerdo con el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana.

Es importante recordar que el trabajo por proyectos es una metodología de enseñanza que se privilegia en este nuevo Plan de Estudio, por lo que además de conocer los nuevos LTG es importante que en esta Fase Intensiva se explore la manera de vincular los proyectos que son planteados en los libros con los programas analíticos, o en su caso, cómo poder diseñar algunos a partir de los recursos y materiales de cada nivel educativo.

La vinculación entre los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje de los Programas sintéticos y del Programa analítico con los LTG o los materiales y recursos disponibles en cada escuela, permitirá que los colectivos avancen en la planeación didáctica del primer mes del ciclo escolar e incorporen las acciones de evaluación formativa.

Para concretar el trabajo de la Fase Intensiva, se sugiere que las maestras y los maestros dialoguen en torno a la transformación educativa que vivimos en nuestro país: cómo surge, a qué responde, cuál es el nuevo sentido de la educación que propone, cómo impacta en la práctica docente y qué papel tienen los LTG y la autonomía profesional del magisterio en ella.

Las Orientaciones para la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, están dirigidas a los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundarias Generales y Técnicas, así como para Telesecundarias. Los Centros de Atención Múltiple (CAM) utilizarán las Orientaciones que correspondan a los niveles educativos que atiende cada uno de ellos.

Como han venido haciéndolo, en esta fase intensiva de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, las y los docentes de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y las Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI) participarán con los colectivos de las escuelas de educación regular donde brindan atención.

En esta página encontrarán los enlaces al Acuerdo 06/08/23 por el que se modifica el diverso número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, así como los Acuerdos que incluyen los Programas Sintéticos de las Fases 2, 3, 4, 5 y 6. También, el Acuerdo por el que se emite el Currículo Nacional aplicable a la Educación Inicial: Programa Sintético de la




Ejemplo de planeación por proyectos comunitarios para educación básica desde el programa analítico.



Descarga presnetación en PDF



Convierte en miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/ 

Covierte en miembro de YouTube para editable en Word 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de