Ir al contenido principal

Taller intensivo - Presentación para preescolar AGOSTO 2023

 


Vídeo explicativo





Presentación

Estimadas maestras, estimados maestros:

Sean bienvenidas y bienvenidos al ciclo escolar 2023-2024, donde la transformación educativa que han iniciado conociendo y apropiándose de los planteamientos y elementos del Plan de Estudio 2022, habrá de concretarse en sus aulas.

En ese sentido, la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes tiene como propósito central que los colectivos identifiquen el vínculo entre los Libros de Texto Gratuitos (LTG) o los materiales educativos con los que cuenta cada nivel, con el Plan de Estudio 2022 y los programas sintéticos y analíticos, para reconocer su función y características, así como explorar sus usos de acuerdo con el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana.

Es importante recordar que el trabajo por proyectos es una metodología de enseñanza que se privilegia en este nuevo Plan de Estudio, por lo que además de conocer los nuevos LTG es importante que en esta Fase Intensiva se explore la manera de vincular los proyectos que son planteados en los libros con los programas analíticos, o en su caso, cómo poder diseñar algunos a partir de los recursos y materiales de cada nivel educativo.

La vinculación entre los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje de los Programas sintéticos y del Programa analítico con los LTG o los materiales y recursos disponibles en cada escuela, permitirá que los colectivos avancen en la planeación didáctica del primer mes del ciclo escolar e incorporen las acciones de evaluación formativa.

Para concretar el trabajo de la Fase Intensiva, se sugiere que las maestras y los maestros dialoguen en torno a la transformación educativa que vivimos en nuestro país: cómo surge, a qué responde, cuál es el nuevo sentido de la educación que propone, cómo impacta en la práctica docente y qué papel tienen los LTG y la autonomía profesional del magisterio en ella.

Las Orientaciones para la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, están dirigidas a los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundarias Generales y Técnicas, así como para Telesecundarias. Los Centros de Atención Múltiple (CAM) utilizarán las Orientaciones que correspondan a los niveles educativos que atiende cada uno de ellos.

Como han venido haciéndolo, en esta fase intensiva de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, las y los docentes de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y las Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI) participarán con los colectivos de las escuelas de educación regular donde brindan atención.

En esta página encontrarán los enlaces al Acuerdo 06/08/23 por el que se modifica el diverso número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, así como los Acuerdos que incluyen los Programas Sintéticos de las Fases 2, 3, 4, 5 y 6. También, el Acuerdo por el que se emite el Currículo Nacional aplicable a la Educación Inicial: Programa Sintético de la




Ejemplo de planeación por proyectos comunitarios para educación básica desde el programa analítico.



Descarga presnetación en PDF



Convierte en miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/ 

Covierte en miembro de YouTube para editable en Word 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Formato v2.0 para hacer el programa analítico + presentación

  0:00 ¿Qué es el programa analítico? 2:50 Diferencia entre programa analítico y sintético 4:10 Programa descriptivo, programa sintético y programa analítico 6:30 El diseño creativo del programa analítico 7:40 Unidad de aprendizaje del programa analítico. 9:40 Los contenidos del programa analítico. 13:13 Ejemplo de programa analítico. Estimadas y estimados maestras, maestros; directoras, directores; supervisoras y supervisores: El mandato popular expresado en las elecciones de 2018 instaló un gobierno cuyo actuar está orientado a la transformación de la vida pública nacional que, en el campo de la educación, derivó en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, en la cual ustedes son agentes fundamentales del proceso educativo y contribuyen con su quehacer a la trasformación de nuestra nación y sus comunidades para el bienestar de todas y todos. Para la semana de formación continua, se llevarán a cabo dos talleres: 1. El primero el lunes 2 de enero de 2023 y está dirigido a superviso

Descarga los NUEVOS LIBROS DE TEXTO del Plan de Estudios 2022

Descarga los nuevos libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana o del plan de estudios 2022  Descarga https://drive.google.com/drive/folders/1stkCTJwByZBCblsCS9Q4vNaTc9QmpkF7?usp=share_link Fuente: https://librosdetexto.sep.gob.mx/consulta/#/home  

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge