La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, pone a disposición de los colectivos docentes la Guía de trabajo correspondiente a la Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE).
En esta última sesión queremos reflexionar sobre lo que han alcanzado y lo que falta por lograr, considerando los diversos componentes del trabajo escolar que contribuyen al logro de aprendizajes, al desarrollo armónico e integral de nuestras alumnas y alumnos y, al fortalecimiento de los estados socioemocionales tanto de los docentes como de las NNA y sus familias. Asimismo, valorar el cumplimiento del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), la herramienta que permite a la escuela definir objetivos y metas encaminados a garantizar una educación de excelencia.
En el primer tema, BALANCE DE LA ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE EMOCIONES, se invita al colectivo docente a reflexionar sobre su estrategia para la gestión de emociones y el desarrollo de la empatía y la resiliencia que ha venido trabajando desde la Quinta Sesión Ordinaria. Se pretende que el colectivo comparta algunas experiencias vividas al implementar su estrategia e identifique lo que ha logrado a partir de la reflexión sobre la importancia de las emociones no sólo para quien aprende, sino también para quien enseña y hacer de su estrategia una herramienta permanente para el próximo ciclo escolar.
El siguiente, ¿CÓMO CERRAMOS EL CICLO ESCOLAR? ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS FINALES, se centra en el análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos por las y los estudiantes, considerando el nivel de comunicación que se tuvo, así como la información que fue posible recabar sobre lo que lograron aprender y lo que faltó consolidar. Esta información es la que permitirá completar las fichas descriptivas que empezaron a elaborar en la Séptima Sesión Ordinaria. Ahora es momento de concluirlas, teniendo presente que es información valiosa que recibirán las y los docentes que atenderán a nuestras NNA el próximo ciclo escolar.
En el tercer tema, EL PEMC COMO INSTRUMENTO DE MEJORA. ¿CUÁNTO AVANZAMOS EN NUESTRAS METAS Y OBJETIVOS?, se invita a reflexionar sobre el cumplimiento de los objetivos y metas del PEMC, así como a identificar los factores que influyeron para no alcanzarlos en su totalidad, si fue el caso. Asimismo, sobre su utilidad como instrumento para orientar las acciones de mejora, todo con la mirada puesta en el siguiente ciclo escolar y con la finalidad de identificar de qué manera las acciones del PEMC pueden concretarse en el aula y en la escuela para proporcionar un servicio educativo de excelencia.
Comentarios