Ir al contenido principal

CURSO: Cuidando la salud mental... Estrategias de intervención para profesores en salón de clases

 



Te comparto la convocatoria para un curso online en la plataforma México X con el título cuidando la saludo mental de las niñas, niños y adolescentes en el regreso a la escuela. Estrategias de intervención para profesores en el salón de clases

Inscríbete

http://www.mexicox.gob.mx/


Acerca del Curso

Al reabrirse las escuelas, es posible que encontremos alumnas y alumnos que necesitarán ayuda para sobrellevar el estrés generado por la pandemia; que sufran ansiedad por separarse de sus familias, miedo a salir de casa, o temor de contagiarse. Asimismo, pueden tener dificultades para adaptarse a la nueva normalidad en la escuela y presentar problemas de conducta. Por lo que es muy importante que maestras y maestros estén preparados para identificar a tiempo estas situaciones y prevenirlas.

Este curso ofrecerá estrategias para cuidar la salud mental de niñas, niños y adolescentes y fomentar el bienestar de las maestras y los maestros, pues su salud emocional es el primer paso para que puedan cuidar de otros y ser un soporte emocional para el alumnado.

Al finalizar el curso, las maestras y los maestros contarán con herramientas básicas para la identificación y manejo de problemas emocionales y conductuales en niñas, niños y adolescentes, que se presenten en el regreso a clases presenciales, después del distanciamiento preventivo por la pandemia de COVID-19.

Prerrequisitos

• Ser maestra o maestro de educación primaria o secundaria en alguna de las entidades federativas del país.

• Estar interesado en conocer herramientas para la detección y la atención, en el ámbito escolar, de problemas de salud mental más comunes en niñas, niños y adolescentes.

• No se requieren conocimientos previos en psicología o necesidades educativas especiales.

Público Objetivo

• Maestras y maestros frente a grupo de escuelas primarias y secundarias, públicas y particulares del país.

Perfil de ingreso

Conocimientos y habilidades:

• Experiencia como maestro frente a grupo, directivo o supervisor en educación primaria o secundaria.

• Conocimientos básicos sobre las características del desarrollo cognitivo, motriz, de lenguaje, socioemocional, de niñas, niños y adolescentes.

Actitudes y valores

• Sensibilidad, empatía e interés sobre los problemas emocionales y del comportamiento que pueden afectar la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

Habilidades digitales

• Habilidades básicas en el uso de software como: Word o PowerPoint para realizar esquemas, mapas mentales o infografías que se proponen en el curso y en el uso de herramientas de comunicación en línea, tales como: participación en foros de discusión (leer, buscar, escribir, responder, seguir las discusiones),así como para crear y compartir archivos en la nube.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso el participante será capaz de:

• Identificar las características de los principales problemas emocionales y conductuales que pueden presentarse en niñas, niños y adolescentes.

• Conocer algunos instrumentos, estrategias y mecanismos para identificar algunas señales de alarma que pueden indicar la presencia de problemas emocionales o de comportamiento, conductas autolesivas o adicciones en niñas, niños o adolescentes.

• Reconocer la importancia de la escuela como un factor que contribuye a la promoción de la salud y a la prevención de riesgos de problemas emocionales y del comportamiento

Temario

Tema 1.

Salud mental y sus problemas en el regreso clases. ¿En qué debemos enfocarnos?

Tema 2.

Autocuidado en el personal docente, vida saludable en la escuela y el impacto del docente en las niñas, niños y adolescentes.

Tema 3.

Problemas emocionales en NNA que regresan a clases. Alcances de las intervenciones de los profesores.

Tema 4.

Niñas, niños y adolescentes con conductas problemáticas ante el regreso a clases. ¿Qué pueden hacer los profesores?

Tema 5.

¿Qué hacemos cuando una niña, niño o adolescente se autolesiona o presenta conducta suicida?

Tema 6.

Si una NNA consume sustancias psicoactivas. ¿Qué pueden hacer las maestras y los maestros?


Fuente http://www.mexicox.gob.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient