Ir al contenido principal

Boletín No.109 Presenta SEP la biblioteca digital infantil Tripulantes de la Lectura

En el marco de la emergencia sanitaria se ofrece esta biblioteca digital de libre consulta.


30 de abril de 2020
• Incluye textos de Elena Poniatowska, Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Guillermo Samperio, Marta Dujovne, entre otros destacados escritores y artistas plásticos, que se podrán consultar en tripulantes.sep.gob.mx
• Una biblioteca debe ser un espacio de convivencia familiar e iniciación, que fomente en los niños el hábito de estar cerca de los libros, pero hacerlo de una manera divertida: Esteban Moctezuma Barragán.
Como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura impulsada por el Gobierno de México, y en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, se ofrece a los alumnos de preescolar y primaria, así como a docentes y padres de familia, la biblioteca digital infantil Tripulantes de la Lectura, desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dentro del eje tres de la Agenda Digital Educativa: Producción, difusión, acceso y uso social de recursos educativos digitales de enseñanza y de aprendizaje.
La biblioteca digital, con un acervo bibliográfico de 71 títulos, que complementan y enriquecen la formación lectora de las niñas y niños, podrá ser consultada utilizando computadoras, tabletas y teléfonos celulares.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que una biblioteca debe ser un espacio de convivencia familiar e iniciación; y desde muy pequeños los niños deben ser invitados a fomentar en ellos el hábito de estar cerca de los libros, de jugar con ellos, de tocarlos, pero hacerlo de una manera divertida.
Tripulantes de la Lectura se integra con una selección de obras de 11 colecciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE): Colibrí, Cuenta conmigo, Educación ambiental, El viaje del colibrí, Es mío, Hacedores de palabras, Literatura infantil, Mira un cuento, Para empezar a leer, Pocas letras y Tierra de tesoros; que se encuentran en la plataforma tripulantes.sep.gob.mx desarrollada por Televisión Educativa y @prende.mx.
Los títulos están organizados de acuerdo con los niveles de desarrollo lector, por lo que se agrupan en tres rubros: para los más pequeños, de 3 a 6 años; para los que empiezan a leer, de 7 a 9 años, y para los que leen con fluidez, de 10 a 12 años.
Tripulantes de la Lectura incluye obras escritas en lenguas indígenas y relatos escritos e ilustrados por niñas y niños de diferentes regiones de nuestro país.
Ofrece también una sección para docentes, así como para tutores, madres y padres de familia, que contiene estrategias de lectura orientadas por nivel lector. 
Cada título presenta a los lectores una ficha bibliográfica que incluye los datos de la edición y una sinopsis del libro, además de su catalogación por nivel escolar, género, nivel lector, idioma y palabras clave o etiquetas.
En esta biblioteca digital, los alumnos, docentes y padres de familia podrán conocer y disfrutar obras de grandes escritores e ilustradores, como Elena Poniatowska, Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Guillermo Samperio, Marta Dujovne, Felipe Ugalde, Rodolfo Fonseca, Álvaro Matute, Margarita Sada, Gerardo Suzán, Fabricio Vanden Broeck y Herenia González, por mencionar algunos.
Acceder a la Biblioteca

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Cuadernos en PDF para imprimir y repasar con 50 fichas de trabajo

Los cuadernos de repaso que se emplean en otras épocas festivas, suelen recopilar una serie de ejercicios y actividades que resumen lo aprendido durante el curso Cuaderno de primer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/1c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacacionese296aa.pdf.pdf Cuaderno de segundo grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/2c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de tercer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/3c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de cuarto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/4c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de quinto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/5c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de sexto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/6c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Fuente:  https://www.mundoprimaria.com/

Frases, comentarios, recomendaciones para reportes de evaluación

También te va importar CLIC Frases que se pueden utilizar en los reportes de evaluación Frases recomendables en los reportes de evaluación Cuando llega la hora de llenar los informes de evaluación de nuestros alumnos siempre se nos presentan dudas sobre cuál es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre los alumnos y su evolución y dinámica escolar. 1.       ¿Cómo expresar aspectos positivos y negativos del desempeño de los alumnos? Se sugieren dos apartados: a) Uno de frases para reforzar aspectos positivos b) Otro si lo que queremos es poner énfasis en los aspectos más negativos del rendimiento de los alumnos. 2. Si queremos comentar aspectos positivos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera: - Muestra avance en… - Tiene habilidades y destrezas… - Puede… - Posee gran potencial para… - Es trabajador, persevera, coopera… - Muestra madurez, compromiso..