Número de visitas

Análisis del Texto del decreto de la reforma educativa de AMLO



Lo que se avecina con la Reforma Educativa de AMLO

Con el borrador de la reforma educativa lo más destacado que los docentes podemos esperar es lo siguiente:

·         Se mantiene la autonomía universitaria.

·         Se elimina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; esto significa que desaparecerá el INEE (Instituto Nacional de la Evaluación Educativa) y el Servicio Profesional Docente. Por lo que se quitará el carácter punitivo hacía los docentes del magisterio.

·         Se suspende cualquier evaluación hasta la entrada en vigor de la ley en materia del Servicio de Carrera de las y los maestros.

·         Se respetan los derechos adquiridos por los maestros

De acuerdo con lo que sabe del borrador  se plantean cambios interesantes como:

·         La creación del Sistema para la Carrera de las y los Maestros
·         El Sistema Nacional de Mejora Continua y la Educación (este coordinado por un organismo público descentralizado)

·         Se integrará una Junta Directiva (serán cinco personas y durarán siete años en el cargo, bajo convocatoria pública), un Consejo Técnico de Educación (que asesorará a la Junta Directiva) y un Consejo Ciudadano.

Las personas que formen parte de la Junta Directiva y Consejo Técnico de Educación serán especialistas en investigación, política educativa, temas pedagógicos o con experiencia docente.

Sobre los artículos transitorios se estipula que las leyes de INEE y del Servicio Profesional Docente quedan derogadas.

En cuanto a los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y orientación integral y se incluirá conocimientos de:

·         Ciencias y Humanidades: Historia, Geografía, Civismo, Filosofía, tecnología, innovación, lenguas extrajeras e indígenas, educación física, deportes, artes con énfasis en la música, promoción de estilos de vida saludables, literacidad y cuidado del medio ambiente.
Cabe señalar que dicha reforma se votará la siguiente miércoles 20 de marzo y debe de lograr las dos terceras partes de la votación de los legisladores.

Otros aspectos de interés antes de finalizar es que el sindicato no tendrá control sobre las plazas:

·         La Admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión, se sujetará a un proceso de selección en igualdad de condiciones, con procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales.
·         Se fortalecerán las escuelas normales.


·         El criterio de calidad se sustituye por el de excelencia (entendido como un mejoramiento integral que promueva el máximo logro de aprendizaje de los educandos para desarrollar pensamiento crítico y lazos entre escuela y comunidad).

My Instagram

Copyright © AlexDuve . Designed by OddThemes