Ir al contenido principal

¿Qué es el autoestima?


Artículo original retomado de: https://www.fidesweb.us/autoestima/que-es-autoestima.html

La autoestima es un recurso psicológico que permite que las personas se orienten hacia el bienestar y no hacia la autodestrucción. Sin embargo de manera automática y poco consciente, acostumbramos desarrollar comportamientos que afectan y reducen de manera significativa nuestra calidad de vida.

Envidiar, criticar, maltratar, celar, quejarse, negarse a aceptar las cosas como son, evitar los cambios necesarios, trabajar compulsivamente, fumar o beber en exceso y actuar tímidamente o con apatía, entre otras conductas frecuentes, revelan desamor por uno mismo, pérdida del equilibrio de la mente y del cuerpo y, por consiguiente, la urgente necesidad de restablecer la autoestima, que es la pieza clave para todo tipo de relación en nuestras vidas: paternal, amorosa, de trabajo o simplemente social.

Aunque con diferentes palabras, la mayoría de las filosofías de la vida tratan implícita o explícitamente sobre cuatro caras o aspectos de la autoestima: la espiritual, la mental, la física y la social:

El filósofo Herb Shepherd describe la vida sanamente equilibrada en torno a cuatro valores: la perspectiva (espiritual), la autonomía (mental), la conexión (social) y el tono (físico).

El gurú George Shee-han se refiere a cuatro roles: ser un buen animal (físico), un buen artesano (mental), un buen amigo (social) y un santo (espiritual).

La teoría de la motivación y las organizaciones abarca esas cuatro dimensiones de la motivación: la economía (física); el modo en que la gente es tratada (social); el modo en que la gente es desarrollada y utilizada (mental); y el servicio, el puesto de trabajo, la contribución de la organización (espiritual).

La clave es el “equilibrio” en lo espiritual, lo mental, lo físico y lo social, desarrollarlos contínua y paralelamente, para resguardar y realzar el mayor bien que usted tiene: USTED MISMO.

AUTOESTIMA FÍSICA
La autoestima física supone cuidar positivamente nuestro cuerpo. Para preservar y realzar nuestra capacidad para trabajar, adaptarnos y disfrutar.

Un buen programa de ejercicios puede llevarse a cabo en casa, y permite atender tres áreas del mantenimiento corporal: la resistencia, la flexibilidad y la fuerza. Para desarrollar un programa de ejercicios hay que utilizar la sensatez. Existe la tendencia a exagerar, en especial si no se ha hecho ejercicio nunca. Y ello puede crear dolor, lesiones o incluso un daño permanente, sin ninguna necesidad. Es preferible empezar lentamente. Todo programa de ejercicios debe estar en armonía con los últimos descubrimientos de la investigación científica, con las recomendaciones del médico personal y con la propia autoconciencia. Si uno no está acostumbrado a hacer ejercicio, el cuerpo sin duda protestará contra el cambio y querrá seguir en su cómoda marcha, colina abajo. Al principio, no gusta. Incluso se puede llegar a odiarlo. Pero sea proactivo. Haga ejercicio de todos modos. Aunque llueva en la mañana prevista para el jogging, no deje de cumplir con el plan. « ¡Muy bien! ¡Llueve! ¡Entonces desarrollaré mi poder de voluntad tanto como mi cuerpo!»

Cómo aumentar la autoestima física
Comer el tipo correcto de alimentos.
Descansar lo suficiente.
Hacer ejercicio con regularidad.

AUTOESTIMA ESPIRITUAL
La autoestima espiritual proporciona liderazgo en nuestra propia vida, en nuestro núcleo, en nuestro centro; es renovar el compromiso con nuestro sistema de valores, un área muy privada de la vida, de importancia suprema.

Algunos encuentran renovación de la autoestima espiritual en la meditación piadosa cotidiana sobre las Escrituras, porque ellas representan su sistema de valores. Cuando leemos y meditamos nos sentimos renovados, fortalecidos, centrados; volvemos a comprometernos con el servicio. Unos obtienen una renovación similar sumergiéndose en la gran literatura o la gran música. Otros la encuentran en el modo en que se comunican con la naturaleza. La naturaleza otorga su bendición a quienes se entregan a ella. Cuando uno puede abandonar el ruido y el caos de la ciudad, y compartir las armonías y el ritmo de la naturaleza, se siente renovado.

Cómo aumentar la autoestima espiritual
Recurrir a las fuentes que nos ligan a las verdades intemporales de la humanidad.
Meditar.
Apoyarse en la literatura o la música.

Autoestima MENTAL
En su mayor parte, nuestro desarrollo mental y nuestra disciplina para el estudio provienen de la educación formal. Pero en cuanto nos libramos de la escuela, muchos dejamos que nuestras mentes se atrofien. Abandonamos la lectura seria, no exploramos con profundidad temas nuevos, dejamos de pensar analíticamente y de escribir (por lo menos, con sentido crítico o de un modo que ponga a prueba nuestra capacidad para expresarnos con un lenguaje depurado, claro y conciso).

La educación es una renovación de la autoestima mental vital. Podemos recurrir a la disciplina externa del aula o programas de estudio sistematizados o inventar nuestro propio sistema de aprendizaje, las personas proactivas pueden imaginar muchos modos de educarse.

Escribir es otro poderoso modo de afilar nuestra sierra mental. Llevar un diario con nuestros pensamientos, experiencias, comprensiones y aprendizajes promueve la claridad, la exactitud y el contexto mentales. Escribir buenas cartas (comunicándose en el nivel más profundo de los pensamientos, sentimientos e ideas, y no en el nivel trivial y superficial de los acontecimientos) también incide en nuestra capacidad para pensar con claridad, para razonar con precisión y para ser comprendidos con efectividad.

Organizar y planificar son otras formas de renovación mental.

Cómo aumentar la autoestima mental
Estudiar con profundidad temas nuevos.
Pensar analíticamente.
Escribir.

Autoestima SOCIAL / EMOCIONAL
Mientras que las dimensiones físicas, espiritual y mental están estrechamente centradas en la visión y el liderazgo personal, la dimensión social/emocional se enfoca en los principios del liderazgo interpersonal, la comunicación empática y la cooperación creativa. Las dimensiones social y emocional están ligadas entre sí porque nuestra vida emocional se desarrolla (primordial pero no exclusivamente) a partir de nuestras relaciones con los otros, y en ellas se manifiesta. Supongamos que tiene una situación complicada con una persona clave para su vida. Podría ser su jefe, su subordinado, su colaborador, su amigo, su vecino, su cónyuge, su hijo, un miembro de su familia: alguien con quien usted quiere o necesita interactuar. Tome la iniciativa, acérquese sugiera que hay que afrontar la situación de modo diferente. Permítase escuchar, no con la intención de responder, sino empáticamente, con la finalidad de comprender profunda y completamente. Y luego comunique su propio punto de vista de manera que lo puedan comprender. Lo básico es el compromiso de buscar una solución con la que ambos se sientan bien, y de una recíproca comprensión profunda. Generar soluciones de tercera alternativa que remedien las diferencias y mejoren las alternativas que se propusieron inicialmente.

Cómo aumentar la autoestima social / emocional
Desarrollar formas de liderazgo interpersonal.
Mejorar las habilidades de comunicación.
Renovar las destrezas de cooperación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de

Taller intensivo de formación continua JULIO 2024 │ sesión 01 - presentación y productos de ejemplo

  Taller intensivo de formación continua JULIO 2024 │ sesión 01 - presentación y productos de ejemplo Terminamos las actividades del Ciclo Escolar 2023-2024 con el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, durante el cual avanzamos en el fortalecimiento de la educación pública en el sentido que nos marca el Artículo 3º de nuestra Constitución Política. Fue un ciclo escolar histórico porque con la puesta en marcha del Plan de Estudio 2022 apuntalamos en nuestras escuelas una educación humanista al reconocer como parte de nuestros propósitos el cuidado, la protección y el desarrollo de la dignidad de niñas, niños y adolescentes. El año lectivo que concluye también fue escenario para el pleno reconocimiento, a través del libre ejercicio de su autonomía profesional, de sus aportaciones al proceso educativo y a la transformación educativa y social. Esta libertad para el ejercicio y la reinvención de la docencia se expresó en el marco de un currículo deliberativo sustentado en lo