Ir al contenido principal

Obtención de Cédula Profesional 100% en línea a partir de octubre



A partir del 1 de octubre inicia la tercera etapa del proceso de emisión de cédula profesional electrónica, que implica la expedición de este documento 100 por ciento en línea.

Para lograr con éxito la emisión electrónica de cédulas profesionales es preciso que las instituciones educativas registren previamente ante la Dirección General de Profesiones (DGP) los títulos en formato electrónico.

La expedición de la cédula electrónica trae múltiples beneficios para las y los egresados de las instituciones educativas de tipo superior y media superior: la gestión se realiza desde algún dispositivo con acceso a Internet, las 24 horas del día los 365 días del año y desde cualquier lugar; sólo lleva unos minutos y evita agendar citas presenciales o tener que acudir a la DGP.

La primera etapa inició con la publicación el pasado 16 de abril de las modificaciones al Reglamento de la “Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional” en el Diario Oficial de la Federación, el lanzamiento de la plataforma electrónica y la puesta en marcha de un programa piloto con el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional, para el registro de los títulos y la emisión de la cédula.

La segunda fase consistió en la incorporación de las instituciones al proceso de registro de los títulos en formato electrónico, para lo cual se llevaron a cabo sesiones de capacitación grupal y se diseñaron manuales para difundir los detalles técnicos del servicio. Durante esta etapa, considerada como de transición, se puso en marcha un proceso híbrido en el que los egresados podían presentar aún su título profesional impreso para tramitar la Cédula Profesional Electrónica.

Ahora, en la tercera etapa, es imprescindible que las Instituciones de Educación Superior (IES) proporcionen a la SEP, por medio de la DGP, la base de datos con la información sobre los jóvenes egresados con trámite de titulación concluido.

Del 16 de abril al 28 de septiembre de 2018, cuando se inició la emisión de cédulas electrónicas, la DGP ha emitido 417 mil cédulas profesionales en formato electrónico y cerca de 286 mil documentos se encuentran en proceso de emisión, lo que denota un avance significativo en la implementación de este servicio digital en el marco de la Estrategia Digital Nacional y del plan de digitalización de los Servicios de la SEP en beneficio de las personas. Este servicio digital es posible gracias al trabajo colaborativo de la SFP, la SHCP, diversas áreas dentro de la SEP y la Presidencia de la República.

Al día de hoy se registran más de un millón 400 mil visitas al portal electrónico que ofrece el servicio (www.gob.mx/cedulaprofesional), de las cuales, más de 897 mil corresponden a trámite de expedición de cédula y más de 238 mil para el duplicado de dicho documento.

Conviene recordar que la cédula electrónica es un documento que tiene efectos de patente para el ejercicio profesional y permite a la sociedad identificar plenamente y con certeza a la persona de la cual recibe la prestación de un servicio. Para obtenerla solo se requiere ingresar a www.gob.mx/cedulaprofesional, contar con el título emitido por la institución educativa, tener la e.firma y realizar el pago en línea.

Retomado de: https://www.gob.mx/sep/articulos/obtencion-de-cedula-profesional-100-en-linea-a-partir-de-octubre?idiom=es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de