Ir al contenido principal

Biblioteca de Freire



(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad(1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm


Cartas a Cristina
Cartas a Guinea Bissau
Cartas a Quien pretende enseñar
Educación y concientización
Educación y Mudanza
Educar para transformar - fotobiografia
La Concientización
La Educación como Práctica de la Libertad
La Educación en la ciudad
La Escuela y el Maestro
La Formación de los Educadores
La Importancia de Leer y el Proceso de Liberación
La Naturaleza Politica de la Educación
La Pedagogia de la Autonomía
La Pedagogía de la Esperanza
La Pedagogía del Oprimido
Miedo y Osadia
Pedagogia de la Indignación
Política y Educación
Por una pedagogía de la Pregunta
Praxis de la utopía y la esperanza

Fuente (Retomado) de: http://funama.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Cuadernos en PDF para imprimir y repasar con 50 fichas de trabajo

Los cuadernos de repaso que se emplean en otras épocas festivas, suelen recopilar una serie de ejercicios y actividades que resumen lo aprendido durante el curso Cuaderno de primer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/1c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacacionese296aa.pdf.pdf Cuaderno de segundo grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/2c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de tercer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/3c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de cuarto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/4c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de quinto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/5c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de sexto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/6c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Fuente:  https://www.mundoprimaria.com/

Frases, comentarios, recomendaciones para reportes de evaluación

También te va importar CLIC Frases que se pueden utilizar en los reportes de evaluación Frases recomendables en los reportes de evaluación Cuando llega la hora de llenar los informes de evaluación de nuestros alumnos siempre se nos presentan dudas sobre cuál es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre los alumnos y su evolución y dinámica escolar. 1.       ¿Cómo expresar aspectos positivos y negativos del desempeño de los alumnos? Se sugieren dos apartados: a) Uno de frases para reforzar aspectos positivos b) Otro si lo que queremos es poner énfasis en los aspectos más negativos del rendimiento de los alumnos. 2. Si queremos comentar aspectos positivos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera: - Muestra avance en… - Tiene habilidades y destrezas… - Puede… - Posee gran potencial para… - Es trabajador, persevera, coopera… - Muestra madurez, compromiso..