Ir al contenido principal

¡No! Finlandia no abandonó las materias. Siguen las materias pero cambia el enfoque



Es claro la importancia que tiene lo que sucede en Finlandia en temas educativos y como resuena esto en toda Europa y también en América Latina gracias a los resultados internacionales que ha tenido dicho país en temas educativos.





Aunque en Finlandia en agosto del 2016 se arranco un nuevo currículo para la educación, las escuelas siguen enseñando matemáticas, historia, artes, música y otros temas. Con la Reforma Educativa los alumnos de Finlandia tendrán períodos para abordar temas multidisciplinarios, por que cambio es el enfoque de abordar el conocimiento, se basa más en logras los objetivos.

Antes de continuar es necesario aclarar que la educación en Finlandia es altamente descentralizada, esto quiere decir que los 320 municipios de Finlandia poseen una libertad considerable para organizar los temas que se desean tratar, claro se toma en cuenta el “Currículo nacional básico” que funciona como marco de referencia para el “Currículo Locas y sus Planes”, todo esto ¿Qué permite?

Brinda la posibilidad a los educadores de innovar y crear oportunidades de enseñanza-aprendizaje para todos los niños, creando una multiplicidad de prácticas docentes con enorme riqueza para los estudiantes, ya que se adaptan a las necesidades locales, pero sin olvidad los problemas nacionales.

¿Cómo se logrará el trabajo multidisciplinario?

A través de lo que ellos han llamado Phenomenon-based learning (Aprendizaje basado en fenómenos), los alumnos de 7 a 16 años en conjunto con el apoyo de los docentes al menos una vez en el período escolar abordan un tema o fenómeno de manera interdiciplinar, para fomentar el gusto por el aprendizaje en los alumnos, por lo que las materias no desaparecen sino que no se basa la educación con la atención en los contenidos curriculares, como en otros países, sino que se prioriza los objetivos de aprendizaje, y lo más importante el tiempo de este aprendizaje basado en fenómenos será decidido por las propias escuelas.

Finlandia posee un enfoque holista de enseñanza y aprendizaje desde 1980, ellos en su Reforma Educativa buscan con está libertad enseñar lo que sus jóvenes necesita en su vida, no lo que los modelos económicos ocupan.


Autor: Ulises Alejandro Duarte Velazquez (alexduve)


Fuente:

Strauss, V., & Strauss, V. (2017). No, Finland isn’t ditching traditional school subjects. Here’s what’s really happening.Washington Post. Retrieved 16 August 2017, from https://www.washingtonpost.com/news/answer-sheet/wp/2015/03/26/no-finlands-schools-arent-giving-up-traditional-subjects-heres-what-the-reforms-will-really-do/?utm_term=.bf7beff0d410


Irmeli, H. (2017). General Aspects of Basic Education Curriculum Reform 2016 Finland. [online] Finnish National Agency for Education. Available at: http://www.oph.fi/download/158389_general_aspects_of_basic_education_curriculum_reform.pdf [Accessed 16 Aug. 2017]. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuadernos en PDF para imprimir y repasar con 50 fichas de trabajo

Los cuadernos de repaso que se emplean en otras épocas festivas, suelen recopilar una serie de ejercicios y actividades que resumen lo aprendido durante el curso Cuaderno de primer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/1c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacacionese296aa.pdf.pdf Cuaderno de segundo grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/2c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de tercer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/3c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de cuarto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/4c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de quinto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/5c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de sexto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/6c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Fuente:  https://www.mundoprimaria.com/

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Frases, comentarios, recomendaciones para reportes de evaluación

También te va importar CLIC Frases que se pueden utilizar en los reportes de evaluación Frases recomendables en los reportes de evaluación Cuando llega la hora de llenar los informes de evaluación de nuestros alumnos siempre se nos presentan dudas sobre cuál es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre los alumnos y su evolución y dinámica escolar. 1.       ¿Cómo expresar aspectos positivos y negativos del desempeño de los alumnos? Se sugieren dos apartados: a) Uno de frases para reforzar aspectos positivos b) Otro si lo que queremos es poner énfasis en los aspectos más negativos del rendimiento de los alumnos. 2. Si queremos comentar aspectos positivos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera: - Muestra avance en… - Tiene habilidades y destrezas… - Puede… - Posee gran potencial para… - Es trabajador, persevera, coopera… - Muestra madurez, compromiso..