Ir al contenido principal

Evaluación educativa en un clic (curso gratuito online del INEE)


Acerca de este curso
La evaluación es una práctica cotidiana que las personas realizan en diferentes ámbitos de su vida. Cuando elaboramos juicios de valor y nos formamos una opinión sobre algo que nos rodea, con base en criterios o referentes previos que indican lo esperable o deseable, estamos evaluando. En el campo educativo, como en cualquier otro, la evaluación es un proceso fundamental porque permite identificar dónde están los problemas sobre una determinada realidad y saber de qué tipo son, para que se tomen las mejores decisiones, en este caso, a favor de la educación.

De esto tratará este curso, dividido en cuatro unidades, una por semana, que son las siguientes:
1. ¿Qué debemos saber de la evaluación educativa?
2. ¿Qué son y para qué sirven las evaluaciones del aprendizaje a gran escala?
3. ¿Por qué son importantes las evaluaciones de aula?
4. ¿Cómo utilizar los resultados de las evaluaciones educativas? Hacia la mejora educativa. 
Resultados del Aprendizaje
Este curso le permitirá:
1. Distinguir las características de la evaluación educativa, sus tipos, propósitos y alcances.
2. Reconocer la riqueza de la información que produce para que pueda aprovecharse a favor de la mejora educativa.
Esfuerzo Estimado
El curso se imparte en modalidad autodirigida y tiene una duración total de cuatro semanas. Aunque se sugiere una dedicación semanal de 5 horas (una unidad de aprendizaje por semana), usted podrá cursarlo a su propio ritmo, siempre y cuando no exceda el tiempo total del curso (cuatro semanas).
Requisitos
El curso es de nivel introductorio al tema de la evaluación educativa y no es indispensable que cuente con conocimientos previos. Está dirigido a padres y madres de familia, estudiantes, docentes, profesionales de la educación y a todo público interesado en temas relacionados con la educación y la evaluación educativa.
Solamente se requiere conocer el manejo de equipo de cómputo y navegador de Internet.
Equipo docente
El desarrollo de este curso está a cargo de la Dirección de Promoción del Uso de las Evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el que trabaja un equipo de profesionales de la educación y la comunicación con el propósito de difundir, entre diferentes actores educativos y sociales, informaciones sobre el estado que guarda el sistema educativo nacional, promover el conocimiento y aprecio por la evaluación educativa, así como el uso pertinente de sus resultados.

Los cursos en línea, masivos y abiertos (MOOC's, por sus siglas en inglés), forman parte de una línea de trabajo que ha posibilitado incidir en el fomento de una cultura de la evaluación a través de promover conocimientos y capacidades para la comprensión y el uso de los resultados -entre otras informaciones- derivadas de las evaluaciones educativas a gran escala que se realizan en nuestro país.

Es por ello que, en esta segunda apertura del curso Evaluación educativa en un clic, esperamos mantener el interés y la motivación de nuestras audiencias, a fin de continuar ampliando conocimientos relacionados con la evaluación en el campo de la educación.
¿Cómo se utiliza la plataforma MéxicoX?
En el siguiente video usted podrá observar, de manera general, cómo transitar por la plataforma de educación en línea MéxicoX: www.youtube.com/watch?v=YZtMovrZVoQ. Y, para mayor detalle, puede tomar el curso Conoce MéxicoX disponible en la plataforma para todo público.
¿Qué es un curso autodirigido?
Significa que, durante la implementación del curso, no habrá profesor ni tutor académico que guíe su aprendizaje y usted podrá avanzar a su propio ritmo; no obstante, a través de los foros de discusión que se han diseñado, se pretende propiciar una red de apoyo entre participantes. Le pedimos que participe en ellos, ya que es fundamental para su aprendizaje.
¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?
Aunque el curso no cuenta con tutor ni asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: [email protected]
¿Se requiere adquirir algún material?
No es necesario adquirir bibliografía o materiales didácticos. Usted podrá descargar las lecturas y otros materiales requeridos a lo largo del curso.
¿Cómo obtengo una constancia?
Se otorga constancia de participación emitida por el INEE y MéxicoX, de forma gratuita, al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo de 80%.


Fuente: http://mx.mexicox.gob.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuadernos en PDF para imprimir y repasar con 50 fichas de trabajo

Los cuadernos de repaso que se emplean en otras épocas festivas, suelen recopilar una serie de ejercicios y actividades que resumen lo aprendido durante el curso Cuaderno de primer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/1c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacacionese296aa.pdf.pdf Cuaderno de segundo grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/2c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de tercer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/3c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de cuarto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/4c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de quinto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/5c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de sexto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/6c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Fuente:  https://www.mundoprimaria.com/

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Frases, comentarios, recomendaciones para reportes de evaluación

También te va importar CLIC Frases que se pueden utilizar en los reportes de evaluación Frases recomendables en los reportes de evaluación Cuando llega la hora de llenar los informes de evaluación de nuestros alumnos siempre se nos presentan dudas sobre cuál es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre los alumnos y su evolución y dinámica escolar. 1.       ¿Cómo expresar aspectos positivos y negativos del desempeño de los alumnos? Se sugieren dos apartados: a) Uno de frases para reforzar aspectos positivos b) Otro si lo que queremos es poner énfasis en los aspectos más negativos del rendimiento de los alumnos. 2. Si queremos comentar aspectos positivos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera: - Muestra avance en… - Tiene habilidades y destrezas… - Puede… - Posee gran potencial para… - Es trabajador, persevera, coopera… - Muestra madurez, compromiso..