Ir al contenido principal

¿Cómo son nuestras escuelas? Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (Curso gratuito en linea)


Acerca de este curso (Curso de MéxicoX inicia el 01 de marzo de 2017)

Recibir una educación de calidad es un derecho humano que se reconoce en el artículo 3o. constitucional del país. Para asegurar su cumplimiento, el Estado no sólo tiene la obligación de garantizar que la población acceda a la escuela, sino además de generar condiciones para que en ésta cada estudiante reciba una educación que promueva el máximo logro de sus aprendizajes y lo haga con ejercicio pleno del resto de sus derechos humanos. Tarea que sólo es posible con la participación y compromiso de toda la sociedad.

De esto tratará este curso, dividido en cuatro unidades, una por semana, que comprenderán los siguientes temas:



1. ¿Qué es ECEA y por qué importa evaluar las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas?

2. ¿Qué evalúa ECEA?

3. ¿Cómo son nuestras escuelas?

4. ¿Qué podemos hacer?

Resultados del aprendizaje

Este curso le permitirá:

1. Reconocer la importancia de evaluar, además de los aprendizajes del alumnado, otros componentes y procesos que conforman el sistema educativo.

2. Identificar las condiciones en las que trabajan las escuelas desde un ámbito escolar cercano a usted.

3. Valorar la información que produce la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), a fin de que la conciba como un insumo útil que puede aprovecharse a favor de la mejora educativa.

Esfuerzo estimado 

El curso se imparte en modalidad autodirigida y tiene una duración estimada de 24 horas, que podrá destinar a lo largo de cuatro semanas.

Aunque se sugiere una dedicación de una Unidad de Aprendizaje por semana, usted podrá cursarlo a su propio ritmo, siempre y cuando no exceda el tiempo total del curso (cuatro semanas).

Requisitos

El curso es de nivel intermedio y está dirigido a personal directivo, docente y de apoyo técnico pedagógico de las escuelas, profesionales de la educación, y a todo público interesado en temas relacionados con la educación y la evaluación educativa.

No es indispensable contar con conocimientos especializados sobre evaluación de la educación, sin embargo, es recomendable conocer nociones básicas del tema. También se requiere conocer el manejo de equipo de cómputo y navegador de Internet.


Equipo docente 

En la Dirección de Promoción del Uso de las Evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) trabajamos un equipo de profesionales de la comunicación y de la educación con el propósito de difundir información sobre el estado que guarda el sistema educativo nacional, a fin de promover el conocimiento y aprecio por la evaluación educativa entre diferentes actores educativos y sociales, así como el uso de sus resultados para la mejora de la educación obligatoria en México.

Entre las actividades que realizamos para el fomento de la cultura de la evaluación está la elaboración de contenidos de publicación periódica como Entre notas que brinda información sobre las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, los Fascículos PLANEA y ECEA que informan a la sociedad en general sobre las evaluaciones de logro de los aprendizajes y de las condiciones básicas en las que trabajan las escuelas, así como la presentación pública de las novedades editoriales del Instituto y su difusión electrónica. Estos materiales se pueden encontrar en www.inee.edu.mx

Los cursos abiertos, masivos, en línea, son una nueva línea de trabajo que pretende incidir en el desarrollo de las capacidades para el uso de los resultados y otras informaciones derivadas de las evaluaciones educativas, en un amplio público interesado en el ámbito de la educación.

Fuente: http://mexicox.gob.mx/

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de