Ir al contenido principal

Neuroeducación para potenciar el aprendizaje en nuestros alumnos

Debe cambiar nuestra mentalidad en nuestra forma de dar clases, dejando de pensar en nosotros para comenzar en pesar en nuestros alumnos.



Algunos puntos importantes que encontraremos en esta conferencia

Funciones del cerebro

Aferente sensitiva. Para dejar memorias motoras. Se procesa para guardar en la memoria para tarde o temprano dar una respuesta aferente motora.

Supervivencia. Sobrevivir para el género humano también es el éxito. Algunos ejemplos claros son cuando tenemos emociones fuertes. Lo que impacta se queda grabado directamente grabado en nuestras memorias.

Si el entorno cambia el cerebro establece conexión plena. Por eso nos tenemos que mover, establecer el cruce de miradas (neuronas espejo), pararnos, caminar, salir del salón y más. Es necesario cambiar el entorno.

¿Cómo se aprende en la neurociencia?
 Cuando uno capta lo de afuera, (sensaciones externas) más lo de adentro (sensaciones internas) mediante asociamos. Es decir a toda la información que entra le agregamos nuestras memorias. Pero para aprender más es necesario el mayor número de sensaciones.

¿Por qué no podemos recordarlo todo?
El saber ocupa lugar. Los seres humanos contamos con 100,000 millones de neuronas esta que a su vez pueden conectarse de manera aproximada cada una a 10,000 neuronas construyendo así la magnificencia de 1,000 billones de posibles conexiones neuronales, que también son conocidas por rede hebbianas. Es decir cuando se conectan las neuronas comienza al aprendizaje ya que en ellas ocurre un proceso de intensidad comunicativa.


Una manera de explicación es que las neuronas mediante sus dendritas o espinas establecen conexiones, pero al mismo tiempo estas se modifican (espinas que aparecen, desaparecen o se mantienen), es decir si dichas conexiones son utilizadas significativamente se mantiene y al no tener necesidad de uso esa conexión está desaparece.

¿Entonces cómo convencemos al cerebro que algo es importante (significativo para el alumno)?
1.      Haciendo los contenidos interesantes.

2.       Que se utilice el cuerpo.

3.       Hacer actividades llamativas antes de un contenido considerado difícil.

4.       Repetir mediante cambios de enfoques si quiero que algo se mantenga pero rompiendo las unidades, es decir espaciado fragmentado, mezclado y repitiendo.

Para poder aprender es necesario captar la atención plena.

Otros aspectos importantes que quiero destacar
Neuroeducación = neurociencia + pedagogía + psicología + educación

Neuronas
·         Sin capacidad de aprender, pero relacionadas con los comportamientos innatos
·         Con la capacidad de aprender, relacionadas con los comportamientos adquiridos.

Dendritas. Son ramificaciones de la neurona que permiten la conexión con otras neuronas, es decir mediante estas espinas ocurre la recepción de estímulos.

Tipos de memoria
Memoria a corto plazo. Memoria a corto plazo o memoria de trabajo - Esta memoria se forma a partir de aquella memoria sensorial a la que por alguna razón se le prestó atención. La memoria a corto plazo es un poco más duradera que la sensorial (aprox. como un minuto). Sin embargo, si no se codifica apropiadamente también se perderá. Un ejemplo de memoria a corto plazo es cuando nos presenta una persona que nunca conocíamos y de momento el nombre resalta de entre el conjunto de informaciones que se nos ofrecen. Por algún periodo de tiempo recordamos el nombre, pero sino lo codificamos mejor se olvidará.

Memoria episódica o intermedia. Almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado.

Memoria a largo plazo. Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.

Lo aferente es visión, audición, tacto, gusto y olfato.

En el aula no se aprende, en aula se entiende se aprende cuando interactuamos con el cuerpo se aprende en las aulas sentados el alumno solo entenderá.

Y no se trata de establecer y empezar a hablar de la sinapsis solamente, redes neuronales se trata de como la Neuroeducación nos va ayudar a nuestra clase.

El cerebro no está preparado para un Input constante.

Educamos para crear alumnos que puedan contestar exámenes

Según la neurociencia la maduración del cerebro llega a los 20 años, al menos en una parte muy importante que es el lóbulo frontal.

Sinapsis. Cada que se toca una neurona ocurre esto, pero debe ser mediante un contacto funcional.
El saber son millones de conexiones neuronales

A medida que aprendes cosas nuevas vas remplazando otros.

Mientras dormimos consolidamos nuestros aprendizajes
Cada 15 minutos en alumnos universitarios el cerebro hace introspección, para mantener activas todas las zonas neuronales.

El trabajo grupal es de suma importancia en el proceso educativo

Si voy a utilizar examen debo utilizar preguntas del primer examen y así sucesivamente
Fuentes consultadas

 Carro, Natalia D. (s. f.). Neuroplasticidad y Aprendizaje. Recuperado a partir de http://www.asociacioneducar.com/monografias-docente-neurociencias/carro.pdf
Dendrita - Wikipedia, la enciclopedia libre. (s. f.). Recuperado 28 de enero de 2015, a partir de http://es.wikipedia.org/wiki/Dendrita
Neuroeducación Dr. Hernán Aldana Marcos. (2014). Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=vyGKxU5iJzI
Neurona piramidal - Imagen interactiva. (s. f.). Recuperado 28 de enero de 2015, a partir de http://www.wesapiens.org/es/file/1855147/Neurona+piramidal
Recinto Universitario de Mayaguez. (s. f.). Memoria. Recuperado a partir de http://www.uprm.edu/socialsciences/psic3001/6-MemoriaR.pdf
Salas Silva, Raúl. (s. f.). Does education really need Neuroscience? Estudios Pedagógicos (Valdivia). 29, 155-171. Recuperado en 28 de enero de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100011&lng=es&tlng=en. 10.4067/S0718-07052003000100011.

TIPOS DE MEMORIA memoria a corto y largo plazo, de reconocimiento, semántica, episódica - Cognitivismo - Diccionario de Psicología. (s. f.). Recuperado 28 de enero de 2015, a partir de http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Memoria-Tipos.htm

Para más material puedes consultar nuestro índice 



Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Cuadernos en PDF para imprimir y repasar con 50 fichas de trabajo

Los cuadernos de repaso que se emplean en otras épocas festivas, suelen recopilar una serie de ejercicios y actividades que resumen lo aprendido durante el curso Cuaderno de primer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/1c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacacionese296aa.pdf.pdf Cuaderno de segundo grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/2c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de tercer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/3c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de cuarto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/4c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de quinto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/5c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de sexto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/6c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Fuente:  https://www.mundoprimaria.com/

Frases, comentarios, recomendaciones para reportes de evaluación

También te va importar CLIC Frases que se pueden utilizar en los reportes de evaluación Frases recomendables en los reportes de evaluación Cuando llega la hora de llenar los informes de evaluación de nuestros alumnos siempre se nos presentan dudas sobre cuál es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre los alumnos y su evolución y dinámica escolar. 1.       ¿Cómo expresar aspectos positivos y negativos del desempeño de los alumnos? Se sugieren dos apartados: a) Uno de frases para reforzar aspectos positivos b) Otro si lo que queremos es poner énfasis en los aspectos más negativos del rendimiento de los alumnos. 2. Si queremos comentar aspectos positivos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera: - Muestra avance en… - Tiene habilidades y destrezas… - Puede… - Posee gran potencial para… - Es trabajador, persevera, coopera… - Muestra madurez, compromiso..