Escuela Nueva – Escuela Activa
Para empezar a hablar de este paradigma se
puede empezar mencionado lo ya avistado desde el título, tiene varios nombres.
Ahora no por eso pierde la calidad en sus ideas unas ideas tan situadas en un
desarrolla educativo basado en el alumno que llevo en varios a países a romper
con la escuela tradicional.
Este tipo de educación surgió con verdadera
fuerza a finales del siglo XIX y su principal idea es que va en contra de lo
tradicional y todo lo que engloba la tradicionalidad como lo es el papel de
profesor, el formalismo educativo, la memorización, el magistrocentrismo más
supuestos que podemos encontrar en el modelo tradicionalista y hasta cierto
punto enfocado en el conductismo.
Entonces cuando se aclara que va en contra de
lo tradicional vamos delimitando que cómo escuela nueva está se enfoca en el
paidocentrismo, en donde el alumno se convierte en parte activa del proceso
enseñanza aprendizaje y su fin principal es preparar al alumno para la vida
tomando en cuenta el entorno mismo del alumno evitando el artificialismo del
currículum, evitando la calificación como medida de los conocimientos, yendo en
contra de los exámenes, privilegiando la evaluación integral y cualitativa, el
proceso sobre el resultado y la retroalimentación sobre la calificación.
Dentro de esta escuela encontramos varios
precursores:
·
Juan
Amos Comenio
·
Celestin
Freinet
·
María
Montessori
·
Jean
Jacques Rousseau
Juan Amos Comenio
Fue un Pedagogo y filósofo checo (1952-1670)
que dentro de sus ideas era la crítica a lo memorístico, como se hacía en su
época con las pasajes bíblicos algo que llevaba mucho tiempo para llegar a
dominarse y por lo tanto, para él, un desperdicio de tiempo. Para Juan Amos
Comenio el aprendizaje tiene que ser por gusto despertando en el educando la
alegría de aprender y evitando crear en alumno una molestia por el aprendizaje,
por lo que el basaba su sistema tres pasos: Comprender, retener y practicar (Autopsia,
autocracia y autopraxia).
Juan Amos Comenio defendió la
escuela paidocéntrica sobre la magistrocéntrica, ya que consideraba al docente
como un ser mediador entre el objeto de conocimiento y el alumno, en contrario
a la postura que puede tomar los docentes en preparar una clase e inclusive una
clase magistral ya que estás tienden a que el alumno sea un actor pasivo en el
proceso de enseñanza aprendizaje que escucha de manera casi automática y si es
sobresaliente llegará a memorizar parte del discurso del docente.
El discurso paidocéntrica de Juan
Amos Comenio surgió, principalmente como una crítica dura contra los métodos de
enseñanza donde el alumno se convertía en un ente pasivo, pero no solo la
pasividad era el problema, sino que su principal preocupación era que el alumno
no disfrutaba aprender, para él los conocimientos deberían ser algo hermoso que
se fundiera con las almas mismas de los estudiantes de una manera natural.
Su pedagogía pone la mayor parte
de recursos del proceso de enseñanza – aprendizaje en el aprendiz (alumno), y
es así cuando dicho proceso el alumno es la parte principal del proceso el
profesor se ve obligado en preparar una secuencia didáctica de actividades
pensadas en los alumnos donde este mismo tomaría en cuenta: los saberes
previos, el entorno y en la diversidad.
Se puede decir que lo que hoy
conocemos como escuela nueva es mucho gracias a los escritos de Juna Amos
Comenio de ya más de 400 años con puntos como los siguientes:
·
Un maestro enseñando a un número de alumnos con
edad homogénea.
·
Los alumnos en las escuelas deben de ser
distribuidos de acuerdo a su dificultad (algo hecho ya con USAER).
·
Un calendario escolar para toda escuela.
·
Sistemas de educación escolar
·
El alumno debe asistir a la escuela por gusto,
con alegría.
·
Inclusive diseño algo sobre arquitectura y cómo
deberían ser construidas las escuelas.
Célestin Freinet
Este personaje también fue un
gran precursor de la escuela nueva con ideas de autonomía, autoaprendizaje,
cooperación, colaboración, globalización, funcionalidad e investigación. Su
mayor aporte fueron técnicas que tenían como meta fundamental “Preparar al
hombre para que sea cada vez más libre y más libre”
La pedagogía de Freinet surge
como inspiración al contexto que el mismo le toco vivir, que es la escolástica
ya que esta solo preparaba al hombre para pensar pero no de manera libre, sino
de manera entrenada. Para Freinet la escuela debe ser un trabajo productivo que
surge de lo social y lo cooperativo.
El papel del alumno para Freinet
es algo claro en la escuela nueva y es que la pedagogía debe centrarse en el
alumno, en sus posibilidades así como los deseos que podrán desarrollar de
mejor manera sus posibilidades de aprendizaje, en una escuela que tome parte de
la vida del alumno.
Freinet rescata el trabajo
colaborativo (equipo), las responsabilidades peros sobre toda la cooperación
entre los actores educativos, y todo esto lo llevo a desarrollar técnicas para
que el alumno sea parte activa del proceso enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a
las edades de los mismos y estados de maduración.
El papel del docente también es
cómo todo escuela nueva el guía, el facilitador, el acompañador del alumnos
pero siempre respetando al alumno para que este sea libre y cada vez más libre.
Jean Jacques Rousseau
Rousseau parte de su modelo
degenerativo y degeneración de la moral y con una pregunta base ¿Cómo sería el hombre
sin organizaciones sociales? Lo que lo llevo a un discurso muy peligroso para
su integridad en su época hablando sobre el origen de las desigualdades del
hombre.
Para Rousseau el hombre es un
animal que responde a sus instintos, ni bueno ni malo y esto nos hace pensar
que para él el alumno es un ser sin vicios el cual en su estado natural tiene
toda la capacidad por aprehender tanto lo positivo como lo negativo, pero todo
esto mediante su contacto social e influencias que recibirá.
Rousseau habla dentro de su
filosofía el “contrato social”, donde busca algo justo para la misma sociedad
en contra de las desigualdades, hablando de libertad como Freinet, Montessori y
Comenios, pero de una liberta que permite decidir y actuar entre todos como lo
cooperativo de Freintet.
Ahora su principal aporte a la
pedagogía está plasmada en “Emilio” donde habla de cómo educar de manera
natural a los niños, protegido de reglas sociales y con la firme creencia de
una educación reveladora que tendría como ende transformaciones sociales, cómo
una educación para vivir en libertad y democracia, en donde la educación es un
derecho de todos.
Igual que los exponentes de la
escuela nueva estaba en contra de la memorización, y el alumno debe tener un
gusto natural por el aprendizaje de forma progresiva mediante el juego y la
interacción, no se trata de llenar al estudiante de ciencias y teorías ya que
esto afecta la posibilidad de amar la ciencia y el amar, el placer y gusto es
suficiente para aprender y adquirir conocimientos. El hombre debe evitar
corromper la liberta y naturalidad del alumno por el aprendizaje.
Al mismo tiempo dentro de su obra
Emilio clasifica las etapas por edades:
·
Lactancia: 2 años.
·
Infancia: 2-12 años.
·
Adolescencia 12-15 años
·
Juventud: 15-20 años.
·
Adulto: 20-25 años
Quedando claro que el alumno es
centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el docente deber interferir
los menos posible en el proceso siendo el ente que estimulará los sentimientos
naturales de curiosidad para que el alumnos descubra que la experiencia de la
búsqueda y descubrimiento es lo más impórtate en el aprendizaje, que averiguar
por ellos mismos con la naturaleza, las cosas y las personar será más
significativo que dar la respuesta, el alumno es capaz de esta manera de hacer
todos sin hacer nada
Esto implica estimular todos los
sentidos:
·
Tocar
·
Sentir
·
Probar
·
Escuchar.
María Montessori
María Montessori una de las
precursoras más cercanas a nuestra época de la escuela nueva que mantenía ideas
base ya mencionadas como el paidocentrismo, el papel del docente en la
educación, la clasificación de edades y su pedagogía en contra de la
escolástica tradicional.
Las principales características
de María Montessori, en búsqueda de no caer en repetición, para la escuela
nueva son:
·
Respeto a la enorme capacidad de los niños de
aprender.
·
Para lograr una aprendizaje se necesita libertad
y al mismo tiempo opciones adecuadas para aplicar dicha libertad.
·
División de períodos: 1 a 3 años, 4 a 6 años,
6-9 años.
·
Estimulación entre pares (trabajo cooperativo),
evitando la competencia con el fin de favorecer el apoyo entre alumnos.
·
El error es considerado como parte del
aprendizaje.
·
Períodos sensibles: La lengua, sentido del
orden, adquirir la escritura, la palabra que conduce a la lectura de los
números.
·
Creo material para trabajar con su método.
·
Es indispensable capturar la curiosidad del
niño.
Conclusiones
Como conclusiones podemos
encontrar similitudes muy particulares en los postores de la escuela nueva:
1. Carácter
natural en la educación. Se busca rescatar la naturaleza del alumno, vista más
que nada como esa curiosidad innata por descubrir y/o crear conocimientos, en
donde las influencias externas pueden degenerar está curiosidad.
2. Es
individualizada pero a la vez colectiva. Tiene su sentido individualizado
debido a que parte de los intereses de los alumnos y su entorno particular,
pero al mismo tiempo es colectiva porque se busca el trabajo colaborativo.
3. Clasificación
por edades. La conformación de los grupos de alumnos tiende a realizarse bajo
ciertos criterios de edad donde se marcan cómo etapas de desarrollo adecuadas
para ciertos aprendizajes.
4. Paidocéntrica.
Está enfocada cómo parte central de los procesos educativos el alumno haciendo
a un lado magistrocentrismo tradicional escolástico donde el docente era parte
central del proceso educativo.
5. Buscar
formar hombres y mujeres libres. Es este sentido busca por medio de la
educación formar personas libres y cada vez más libres, que sean capaces de
explotar toda su potencialidad de imaginación, creación y asimilación de los
conocimientos que los que puede convivir en su vida, también al mismo tiempo la
libertad es el camino que romperá las desigualdades sociales, permitirá la
democracia y el derecho de educación para todo el mudo.
6. Técnicas,
materiales y métodos que capten el interés del alumno. Estos supuestos de la
escuela nueva están hechos con el fin de que el alumno tengo un gusto nato por
el aprendizaje, es decir que disfrute el asistir a una escuela para lograr
dichos aprendizajes y no aborrezca los mismos.
Bibliografía
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2014). Juan Amos comenio. Obtenido de EcuREd: http://www.ecured.cu/index.php/Juan_Am%C3%B3s_Comenio
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2014). Cestine Freinet: Vida, obra y aportaciones pedagógicas. Obtenido
de PREZI: http://prezi.com/d-vkqdt5usdk/celestin-freinet-vida-obra-y-aportaciones-pedagogicas/
Pinedo, J. (18 de octubre de
2014). Paidocentrismo o Magistrocentrismo. Obtenido de ENECO: http://www.normalcolotlan.edu.mx/noticias/2011/mayo/23.html
S.N. (19 de octubre de 2014). La educación Nueva. Obtenido de IPEC
S.N. (19 de octubre de 2014). La pedagogía de Celestin Freinet. Obtenido
de IPEC
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