Ir al contenido principal

Tenemos las habilidades para desarrollar competencias


Tenemos las habilidades necesarias para desarrollarnos desde el enfoque por competencias dentro de dicha reforma…

Después de abordar la RIEB se denotan aspectos en las [i]transformaciones que en los planos nacional e internacional han sufrido las dinámicas sociales del México de los últimos 15 años: aparición de sensibles modificaciones en el comportamiento demográfico, exigencia de una mayor capacidad de competitividad, sólidos reclamos sociales por servicios públicos eficientes y  transparentes, acentuada irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en diversas actividades productivas y culturales.

Todo esto de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde es necesario realizar evaluaciones válidas y confiables para proveer de información pertinente y oportuna a las autoridades educativas federales y estatales, sobre logros educativos, lo que lleva a cabo a partir de la prueba ENLACE.

El término educación básica en la mayoría de los países hace referencia a educación obligatoria:

En la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), se planteó la necesidad de garantizar el acceso universal con una “visión ampliada” para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada persona –niño, joven o adulto.
Ahora algunos puntos que considero importantes son los siguientes:
·         Lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la  autonomía de la mujer.

·         [ii]Los montos destinados a la actualización de los maestros mexicanos son prácticamente inexistentes.

·         La equidad en educación no significa igualar los servicios que se ofrecen, significa lograr la misma calidad de resultados en poblaciones diferentes.
·         [iii]Telesecundaria arroja puntajes mucho más bajos, en comparación con las otras modalidades.

·         El uso de las TIC en la educación básica se remonta a 1983, con el Proyecto Galileo que la SEP.

·         La educación del futuro requiere no únicamente de un compromiso por parte de los diversos actores involucrados, sino también de estrategias que permitan establecer las condiciones estructurales y organizacionales que hagan más eficiente el uso de recursos.

·         Incorporen aspectos innovadores a la práctica educativa, incorporen una cultura digital entre los actores de la educación y se rearticulen los mecanismos organizacionales de la educación.

·         La estructura nacional de actualización y formación continua no está suficientemente consolidada, lo que pone en riesgo la profesionalización de los recursos humanos en la práctica educativa y limita el uso eficiente de los materiales para la prestación de este servicio.

Todos estos aspectos son los que rescato a grandes rasgos y retomo el siguiente párrafo sobre la RIEB:

[iv]El maestro y la práctica docente. Como agente fundamental de la intervención educativa, el maestro debe acceder a propuestas de formación inicial, actualización, y desarrollo profesional, para mejorar su práctica docente de manera efectiva, aplicar con éxito los nuevos programas en el aula y atender a los requerimientos que el plantel escolar le demande. Esto significa que desde las estructuras de los niveles federales, estatal y municipal, deberán generarse las condiciones para que los docentes sean los verdaderos agentes del desarrollo curricular.


[i] RIEB pág. 09
[ii] RIEB pág. 27
[iii] RIEB pág. 59
[iv] RIEB pág. 86

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de