Ir al contenido principal

Tenemos las habilidades para desarrollar competencias


Tenemos las habilidades necesarias para desarrollarnos desde el enfoque por competencias dentro de dicha reforma…

Después de abordar la RIEB se denotan aspectos en las [i]transformaciones que en los planos nacional e internacional han sufrido las dinámicas sociales del México de los últimos 15 años: aparición de sensibles modificaciones en el comportamiento demográfico, exigencia de una mayor capacidad de competitividad, sólidos reclamos sociales por servicios públicos eficientes y  transparentes, acentuada irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en diversas actividades productivas y culturales.

Todo esto de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde es necesario realizar evaluaciones válidas y confiables para proveer de información pertinente y oportuna a las autoridades educativas federales y estatales, sobre logros educativos, lo que lleva a cabo a partir de la prueba ENLACE.

El término educación básica en la mayoría de los países hace referencia a educación obligatoria:

En la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), se planteó la necesidad de garantizar el acceso universal con una “visión ampliada” para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada persona –niño, joven o adulto.
Ahora algunos puntos que considero importantes son los siguientes:
·         Lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la  autonomía de la mujer.

·         [ii]Los montos destinados a la actualización de los maestros mexicanos son prácticamente inexistentes.

·         La equidad en educación no significa igualar los servicios que se ofrecen, significa lograr la misma calidad de resultados en poblaciones diferentes.
·         [iii]Telesecundaria arroja puntajes mucho más bajos, en comparación con las otras modalidades.

·         El uso de las TIC en la educación básica se remonta a 1983, con el Proyecto Galileo que la SEP.

·         La educación del futuro requiere no únicamente de un compromiso por parte de los diversos actores involucrados, sino también de estrategias que permitan establecer las condiciones estructurales y organizacionales que hagan más eficiente el uso de recursos.

·         Incorporen aspectos innovadores a la práctica educativa, incorporen una cultura digital entre los actores de la educación y se rearticulen los mecanismos organizacionales de la educación.

·         La estructura nacional de actualización y formación continua no está suficientemente consolidada, lo que pone en riesgo la profesionalización de los recursos humanos en la práctica educativa y limita el uso eficiente de los materiales para la prestación de este servicio.

Todos estos aspectos son los que rescato a grandes rasgos y retomo el siguiente párrafo sobre la RIEB:

[iv]El maestro y la práctica docente. Como agente fundamental de la intervención educativa, el maestro debe acceder a propuestas de formación inicial, actualización, y desarrollo profesional, para mejorar su práctica docente de manera efectiva, aplicar con éxito los nuevos programas en el aula y atender a los requerimientos que el plantel escolar le demande. Esto significa que desde las estructuras de los niveles federales, estatal y municipal, deberán generarse las condiciones para que los docentes sean los verdaderos agentes del desarrollo curricular.


[i] RIEB pág. 09
[ii] RIEB pág. 27
[iii] RIEB pág. 59
[iv] RIEB pág. 86

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuadernos en PDF para imprimir y repasar con 50 fichas de trabajo

Los cuadernos de repaso que se emplean en otras épocas festivas, suelen recopilar una serie de ejercicios y actividades que resumen lo aprendido durante el curso Cuaderno de primer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/1c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacacionese296aa.pdf.pdf Cuaderno de segundo grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/2c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de tercer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/3c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de cuarto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/4c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de quinto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/5c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de sexto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/6c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Fuente:  https://www.mundoprimaria.com/

Consejo Técnico Escolar FASE intensiva 2021-2022 presentación para el día uno

  Te comparto la presentación del Consejo Técnico Escolar en su fase intensiva para desarrollarse en el mes de agosto  de 2021 la cual corresponde al ciclo escolar 2021-2022, en donde podrás encontrar una presentación dinámica para que desarrolles la sesión y los productos de la sesión uno. El programa escolar de mejora continua un instrumento para la acción. Descarga la presentación de la sesión número dos https://www.alexduve.com/2021/07/consejo-tecnico-escolar-fase-intensiva_26.html Descarga la presentación de la TERCERA SESIÓN https://www.alexduve.com/2021/07/consejo-tecnico-escolar-fase-intensiva_27.html Vídeo explicativo de la sesión uno Si te gusto puedes seguirme en mis redes sociales. 🤳🏻 Telegram CANAL de difusión de información y contenido educativo https://t.me/alexduvedocente 🗣️🌐 Mis redes sociales 🗣️🌐 📸 Instagram: https://www.instagram.com/alex.duve 👥 Facebook: https://www.facebook.com/materialparadocente 📹 YouTube: https://www.youtube.com/c/alexduveintegral?

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge