Ir al contenido principal

Ética en la Investigación


¿A qué se llama ética de la investigación?,
Como la ética trata la moral y las obligaciones del hombre se podría aseverar como lo ratifica Hidalgo, (1994:15) que la ética son «todas las normas y prácticas morales que en el mundo han sido desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días».

Ahora la ética en la investigación se podría definir como “el acto responsable que en la profesión obliga a la conducta correcta que incluye un conflicto entre el resultado intencionado y el resultado conseguido, donde su premisa principal es proteger y respetar los derechos de la persona o sujeto investigado”.

 ¿Por qué la investigación debe tomarse en consideración la ética?
La atención a la ética es muy importante, ya que si no existe moralidad, valores y obligaciones en el investigador educativo se torna en una investigación donde no se respeta los derechos de las personas a quienes se investiga convirtiendo a este sujeto en un objeto, objeto que puede ser manipulado en situaciones de anti valores, es decir se podría afirmar que sin ética en la investigación se cava un hoyo para tapar otro.

 ¿Cuáles son los problemas éticos que podemos enfrentar al desarrollar nuestra investigación?
Los problemas con lo que nos podemos enfrentar al desarrollar nuestra investigación son los siguientes:

·         El respeto a la autonomía de los participantes.
·         Causar un daño moral en los participantes.
·         La privacidad de los participantes.
·         Equivalencia para todos los participantes.
·         Falta de profesionalidad al investigar (la investigación se realiza con fines personales).

¿Cuáles son los daños que podríamos provocar si no tenemos claro el desarrollo de nuestra investigación?

Causar daños intrínsecos y extrínsecos, es decir daños a los participantes de la investigación, daños a los investigadores y a la profesión de la investigación y daños a la sociedad.

Específicamente se podría hablar de los siguientes daños:

·         El plagio. Copiar literalmente o parte de un texto y utilizar la parte intelectual de otro autor.
·         Utilización de datos falsos. Para confirmar una hipótesis o para conseguir mayor renombre.

¿Qué medidas podemos tomar para que en nuestra investigación no se incurra en ningún problema ético?

Considero que no se trata tanto de medidas, considero que se trata de educación de moralidad y de respeto. Entonces lo único que se debe hacer es trabajar y trabajar, y si fallamos retomar el trabajo pero siempre con el principio de honestidad.

En pocas palabras el canon del investigador debe ser la honestidad y respeto, honestidad y respeto a la persona(s) o situación(s) que se investigan, honestidad y respeto para el investigador y la profesión del investigador, honestidad y respeto para la información que se maneja, honestidad y respeto…

¿Cómo se tiene que desarrollar la investigación para que el informe sea publicable y ayude a nuestro equipo de trabajo?

La complejidad del desarrollo de una investigación para ser publicada viene con la simplicidad engañosa de la ética. Es decir para publicar una investigación debe venir acompañada la misma con un trasfondo ético investigativo, con todas las nociones que ya se han hablado.

Fuente:
La Ética de la Investigación Educativa
Leonor Buendía Eisman
Emilio Berrocal de Luna
Universidad de Granada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient