Ir al contenido principal

Reflexión: reformas, profesionalización, investigación e innovación.


Comenzando por el significado de las reformas, profesionalización, investigación e innovación.
Significa muchísimas cosas, partiendo desde una complejidad educativa de reforma de establecer mentalidad, herramientas, escenarios, etc. para lograr un éxito de reforma educativa.

“El reto de toda reforma no consiste solamente en el cambio de los programas y estructuras del sistema educativo. Reside, fundamentalmente, en lograr que los docentes piensen y actúen profesionalmente de otro modo.”

Es decir para entrar a una profesionalización docentes donde existan los factores innovación educativa e investigación educativa como soportes de la misma educación, es necesario que todos los actores o agentes (sociedad, maestros, gobierno, padres de familia) tengan y/o estén de acuerdo con abrazar la reforma educativa, sólo entonces estaremos enfrente de las puertas de un verdadero cambio.

Entonces si la innovación no es un solo una transformación formalista, inevitablemente los agentes educativos deben cambiar sus actitudes, conocimiento y cultura pedagógica así como las prácticas y comportamientos profesionales, por lo que la innovación se convierte en el contexto de la creación y aceptación de una reforma donde existan los cambios mencionados que propicien los desarrollos de actividades profesionales como la “investigación educativa”.

En pocas o muchas palabras el cambio educativo, las reformas educativas, la profesionalización del profesorado, la investigación educativa como motor solo es posible bajo un contexto de voluntad.
"la enseñanza es un proceso de acomodación constante. Es decir, ni el profesor, ni sus alumnos pueden precedir con alguna certeza, exactamente lo que va a suceder a continuación... la forma del desarrollo de la enseñanza se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala" (citado por Stenhouse, 1984, pp. 67-8).

Por lo tanto se podría hablar como conclusión que el docente que abraza el cambio hacía la profesionalización se adentra a un sendero de incontables posibilidades de “edificar sus propias teorías de acción educativa” mediante la investigación educativa, dicho docente construirá innovación, construirá profesionalización pero lo más importante construirá el cambio educativo.


Para continuar con las reflexiones me llamo mucha la atención los conceptos de profesionalización que aparecen el en primer documento Unidades didácticas e Investigación en el aula” que manifiesta J. Elliott (1991) en dos: el experto infalible frente al práctico reflexivo.

El experto infalible es aquel profesional que concibe la profesión como la aplicación técnica de un conocimiento previamente validado. En este sentido, este profesional se considera autocualificado y distante de sus clientes. Es decir este tipo de profesionalismo se podría identificar con la siguiente frase “a problemas comunes soluciones comunes”, estableciéndolo como el profesional estereotipado.
En el caso del práctico reflexivo subyace otra concepción de la naturaleza del cambio social. Si se asume que nuestra sociedad está en permanente cambio y la dirección de éste no siempre está guiada por una misma dirección evolutiva, el profesional se encontrará con situaciones desconocidas, ante problemas que previamente no existían o sobre los que no tenía experiencia previa, por lo que las soluciones que en otro momento le eran válidas no puede aplicarlas ahora.

De esta manera es establecible que el profesional práctico reflexivo es aquel profesor que no observa los problemas o situaciones prácticas de la docencia como el circulo que gira y gira sin parar estableciendo soluciones semejantes a todas las situaciones, sino que es el investigador que intentar dar respuesta a un problema de forma innovadora y así a la vez dar una mejora educativa.

Es decir, la mejora educativa se generaría por la mejora de cada uno de los individuos (docentes) que trabajan en el sistema escolar, por la aglomeración  y unión de voluntades y prácticas individuales. Para establecer que el camino al mejoramiento académico-práctico solo puede partir de la profesionalización y de una profesionalización que sea activa más no estática, permeable mas no dura para alcanzar  niveles educativos profesionales de alto nivel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de