Ir al contenido principal

Influencias en la gestión institucional


Modelo educativo
Ahora la gestión institucional tiene como fin primordial “la calidad educativa” y de ahí surge la pregunta ¿Qué debo hacer como gestor institucional para lograr la calidad en mi institución?

Los modelos educativos buscan soluciones universales, que este caso sería dar solución a la pregunta planteada; en ende la función principal de un modelo educativo es interpretar y explicar la realidad, además de que sirve de guía para tomar las decisiones, atreves del paradigma que predomina en dicho modelo educativo.

Por lo tanto los modelos educativos intervienen de manera directa para revolucionar la construcción y/o reconstrucción de una institución educativa por medio de la gestión institucional, para formar nuevas visiones y/o paradigmas educativos y así dar camino a lograr de manera cíclica la calidad educativa.

Aunque en mi opinión los modelos educativos que servirían para lograr una buena gestión educativa, son:

Sociocultural o ambientalista (metáfora el escenario donde se realizan las relaciones).
Constructivismo (metáfora organismo que se desarrolla en escenarios).

Proyecto pedagógico.

Es claro que cualquier tipo de gestión conlleva al mismo tiempo una planeación y de ahí la importancia de realizar planes de acción con principios pedagógicos explícitos, puesto estos buscan mejorar la formación impartida a los alumnos y el funcionamiento interno de la escuela.
Con los proyectos académicos intervienen de manera directa en los siguientes aspectos de gestión institucional:

El docente encuentra sentido a su acción, puesto conoce la meta y se compromete a seguirla.
Es un instrumento de cambio reflexivo.
Se priorizan las necesidades.
Evita la rigidez y la reubicación de lo instituido.
Tiene líneas de acción realistas.
No solo es la explicación del “debe ser” de la Institución sino del querer hacer de sus integrantes.
Permitir formar una visión y una misión.
Es colaborativo, puesto se elaboran partiendo de un decisión colectiva.
Se reconocen las fortalezas y debilidades.
Los actores se ve como parte del problema y no como agentes ajenos al mismo.
Se busca la formación continua.

Gestión del currículo 

Uno aspecto de suma importancia de la gestión es que se debe viajar todos en una misma dirección, por lo tanto es importante la interacción social para facilitar el alcance de objetivos ya que socialmente hablando todos buscamos un “bien común” característica de semejanza que comparten la gestión institucional con la gestión curricular ambas buscan un bien común llamado “calidad educativa”.

Una de las funciones de la gestión educativa es asegurar la continuidad del cuerpo social, y para asegurar dicha continuidad, es necesario un conjunto de un conjunto de conocimientos básicos (área cognitiva), destrezas y habilidades (área sensomotriz), aptitudes y valores (área axiológica), a lo que denominamos currículo y por medio de la cual se aspira a modelar la conducta y la conciencia de los individuos que la componen, en la búsqueda de ese “bien común”.

Por lo tanto la gestión curricular interviene directamente en la gestión institucional en busca de identificar las estrategias, acciones y mecanismo para influir el viaje en una misma dirección por parte de los actores educativos y por medio del cual se aspira a modelar la conducta y la conciencia de los individuos en búsqueda de ese “bien común”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de