Ir al contenido principal

Desarrollar habilidades investigativas en educación


El desarrollar las habilidades investigativas en el campo educativo permite al educador tener una habilidad moderna y necesaria para establecer un sistema de renovación constante dentro de su campo laboral, entender la realidad del entorno educativo donde subsiste e innovarlo con el sentido de dar luz a la generación de conocimientos y resolver problemas sociales e inclusive económicos.

La habilidad investigativa dentro de un profesional se convierte en la herramienta fundamental de auto- capacitación; también como lo menciono en el párrafo anterior el docente debe ser moderno y capaza de utilizar las TIC`S puesto que el proceso investigativo está siendo transformado por las TIC. Además de ofrecer herramientas de cálculo, diseño y simulación cada vez más poderosas y sofisticadas, las TIC han convertido “la información en ciencia”.

Otro aspecto importante es la voluntad hacia una actitud de interpretar, razonar, proyectar y llegar a conclusiones, en definitiva capaz de pensar donde está voluntad se convierta en un modo de actuación y de hacer profesional.

Ahora es necesaria una visión holística de las habilidades investigativas, pero departiendo desde dos conceptos guías que son: la habilidad investiga es el dominio de la acción que se despliega para solucionar tareas investigativas en el ámbito docente,  laboral y propiamente investigativo con los recursos de la metodología de la ciencia; la tarea investigativa es la célula del proceso formativo donde, bajo la dirección y orientación del profesor, el estudiante ejecuta diversas acciones, utilizando la lógica y la metodología de la ciencia, tendientes a la solución de situaciones  y problemas que acontecen en el ámbito docente, laboral e investigativo .

Estableciendo de esta manera que sin incertidumbre las habilidades investigativas son la competencia que debe tener el docente para poder vivir dentro de la dinámica de educación de calidad, de construcción de aprendizajes significativos, de modernidad para equilibrar el enseñar a hacer, el enseñar a saber y el enseñar a ser para solucionar problemas. Ya que al no poseer está competencia el docente se convertirá en un sobreviviente de un proceso de enseñanza – aprendizaje tradicionalista.

“Aprendizaje basado en la solución de tareas investigativas” (ABSTI).
La principal habilidad o competencia investigativa es la de solución de problemas (profesionales), donde dicha habilidad es la capacidad de resolver las diferentes situaciones problemáticas en el ámbito laboral a través de conductos metodológicos científicos. Sin embargo se debe dejar claro que una habilidad conlleva el camino hacia otra en el intento de perfeccionar el actuar educativo. Las habilidades para MODELAR, EJECUTAR (OBTENER, PROCESAR, COMUNICAR INFORMACIÓN /cuantitativa-cualitativa/) Y CONTROLAR constituyen el centro de atención y  componente esencial para el ABSTI, teniendo estas habilidades un mayor peso de integración en camino de solucionar problemas y crear conocimientos

Entonces se podría referir que el aprendizaje basado en la solución de tareas investigativas es el proceso complejo, organizado-planeado apoyado por las habilidades investigativas donde el fin es analizar e integrar sinérgicamente los esquemas de conocimiento previos con los resultados (cualitativos-cuantitativos) del uso de habilidades investigativas para llegar a cambio o transformación de conocimientos previos , modos de pensar, sentir, actuar, analizar, innovar, estudiar, ser, etc.

En ese sentido este tipo aprendizaje se convierte en el motor de desarrollo intelectual y personal con un valor significativo para la persona que lograr dicho aprendizaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de