Ir al contenido principal

Breve reflexión "Evaluando Competencias"


Indagando encontré respuesta a mi pregunta ¿còmo evaluar competencias?
Para evaluar competencias se deben utilizar dos cánones:
  1. Evaluación formativa = Proceso para desarrollar la competencia.
  2. Evaluación sumativa = Que resultado obtuvo por seguir las actividades.
La evaluación debe contar con los siguientes aspectos:
  • Objetiva. Depende de instrumentos que me permita evaluar lo real, lo que existe.
  • Valida. Mide lo que esta destinado a medir.
  • Confiable. Al aplicar la competencia en diferentes contextos, se debe obtener el mismo resultado.
  • Completa. Debe existir todos los aspectos que se dijo que se iban a evaluar, en la planeación.
  • Integral. Todos los aspectos a la vez juntos psicomotriz-afectivo-cognoscitivo.
  • Significativa. Demostrar lo que si y no aprendió.
Evaluación debe medir a mi propio desempeño y del estudiante, esto me ayudará a mejorar constantemente como docente (puede servir para investigar).

Saber y competencias es Saber hacer. Y ese saber se usa para algo.
Otro aspecto es que dicha evaluación debe ser predictiva el estudiante debe conocer las repercusiones de no hacer o el hacer de las actividades; trasparente tanto alumnos, padres y directivos deben estar al tanto los criterios que se van a evaluar.

A final de cuentas la evaluación por competencias es medir el desempeño de un alumno a través de diferentes aspectos, definiendo al desempeño como un proceso cognitivo-conductual para tomar decisiones que se establecen para lograr un objetivo, propósitos que logran acciones concretas, logros que traducen en resultados específicos.
_______________________
Dra. Laura Frade

Y sobre ¿qué tipo de educación es necesaria para el presente siglo? para mi sería por lo que he visto y aprendido hasta ahora en educación centrada en los estudiantes, un educación basada en competencias...

Sobre que saberes para poder cambiar nuestra realiad el Dr. José Moya Otero (Espña 07) mencional las cualidades de los sabere necesarios:
Tiene que cumplir con tres condiciones:
  1. Estar al alcance de la mayoría.
  2. Lo que consideramos básico tiene que ser común a muchos ámbitos de la vida.
  3. Lo que sea básico tiene que ayudarme a seguir aprendiendo.
Mencionan las siguientes competencias como CB (competencias básicas).
Competencia matemática.
Competencia lingüística.
Competencia de manejo de información
Competencia de procesamiento de información
Competencia de manejo del Universo digital.
Competencia de aprender la fortaleza social y ciudadana.
Competencia de aprender, a aprender.
Competencia de desarrollo de autonomía personal.

Y también sobre lo que mencionas de que los maestros, no lo sabemos todo y el autoritarismo te apoyo totalmente, se necesitan facilitadores del conocimiento no arbitristas del mismo.

Saludos ¿Para ti cuáles son los saberes necesarios para realizar un cambio educativo, social, político, etc.? y ¿Cómo hacer visibles esos saberes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Cuadernos en PDF para imprimir y repasar con 50 fichas de trabajo

Los cuadernos de repaso que se emplean en otras épocas festivas, suelen recopilar una serie de ejercicios y actividades que resumen lo aprendido durante el curso Cuaderno de primer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/1c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacacionese296aa.pdf.pdf Cuaderno de segundo grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/2c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de tercer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/3c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de cuarto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/4c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de quinto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/5c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de sexto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/6c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Fuente:  https://www.mundoprimaria.com/

Frases, comentarios, recomendaciones para reportes de evaluación

También te va importar CLIC Frases que se pueden utilizar en los reportes de evaluación Frases recomendables en los reportes de evaluación Cuando llega la hora de llenar los informes de evaluación de nuestros alumnos siempre se nos presentan dudas sobre cuál es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre los alumnos y su evolución y dinámica escolar. 1.       ¿Cómo expresar aspectos positivos y negativos del desempeño de los alumnos? Se sugieren dos apartados: a) Uno de frases para reforzar aspectos positivos b) Otro si lo que queremos es poner énfasis en los aspectos más negativos del rendimiento de los alumnos. 2. Si queremos comentar aspectos positivos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera: - Muestra avance en… - Tiene habilidades y destrezas… - Puede… - Posee gran potencial para… - Es trabajador, persevera, coopera… - Muestra madurez, compromiso..