Ir al contenido principal

Breve reflexión "Evaluando Competencias"


Indagando encontré respuesta a mi pregunta ¿còmo evaluar competencias?
Para evaluar competencias se deben utilizar dos cánones:
  1. Evaluación formativa = Proceso para desarrollar la competencia.
  2. Evaluación sumativa = Que resultado obtuvo por seguir las actividades.
La evaluación debe contar con los siguientes aspectos:
  • Objetiva. Depende de instrumentos que me permita evaluar lo real, lo que existe.
  • Valida. Mide lo que esta destinado a medir.
  • Confiable. Al aplicar la competencia en diferentes contextos, se debe obtener el mismo resultado.
  • Completa. Debe existir todos los aspectos que se dijo que se iban a evaluar, en la planeación.
  • Integral. Todos los aspectos a la vez juntos psicomotriz-afectivo-cognoscitivo.
  • Significativa. Demostrar lo que si y no aprendió.
Evaluación debe medir a mi propio desempeño y del estudiante, esto me ayudará a mejorar constantemente como docente (puede servir para investigar).

Saber y competencias es Saber hacer. Y ese saber se usa para algo.
Otro aspecto es que dicha evaluación debe ser predictiva el estudiante debe conocer las repercusiones de no hacer o el hacer de las actividades; trasparente tanto alumnos, padres y directivos deben estar al tanto los criterios que se van a evaluar.

A final de cuentas la evaluación por competencias es medir el desempeño de un alumno a través de diferentes aspectos, definiendo al desempeño como un proceso cognitivo-conductual para tomar decisiones que se establecen para lograr un objetivo, propósitos que logran acciones concretas, logros que traducen en resultados específicos.
_______________________
Dra. Laura Frade

Y sobre ¿qué tipo de educación es necesaria para el presente siglo? para mi sería por lo que he visto y aprendido hasta ahora en educación centrada en los estudiantes, un educación basada en competencias...

Sobre que saberes para poder cambiar nuestra realiad el Dr. José Moya Otero (Espña 07) mencional las cualidades de los sabere necesarios:
Tiene que cumplir con tres condiciones:
  1. Estar al alcance de la mayoría.
  2. Lo que consideramos básico tiene que ser común a muchos ámbitos de la vida.
  3. Lo que sea básico tiene que ayudarme a seguir aprendiendo.
Mencionan las siguientes competencias como CB (competencias básicas).
Competencia matemática.
Competencia lingüística.
Competencia de manejo de información
Competencia de procesamiento de información
Competencia de manejo del Universo digital.
Competencia de aprender la fortaleza social y ciudadana.
Competencia de aprender, a aprender.
Competencia de desarrollo de autonomía personal.

Y también sobre lo que mencionas de que los maestros, no lo sabemos todo y el autoritarismo te apoyo totalmente, se necesitan facilitadores del conocimiento no arbitristas del mismo.

Saludos ¿Para ti cuáles son los saberes necesarios para realizar un cambio educativo, social, político, etc.? y ¿Cómo hacer visibles esos saberes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de