Significo muchísimas cosas, partiendo desde una complejidad educativa de reforma de establecer mentalidad, herramientas, escenarios, etc. para lograr un éxito de reforma educativa.
“El reto de toda reforma no consiste solamente en el cambio de los programas y estructuras del sistema educativo. Reside, fundamentalmente, en lograr que los docentes piensen y actúen profesionalmente de otro modo.”
Es decir para entrar a una profesionalización docentes donde existan los factores innovación educativa e investigación educativa como soportes de la misma educación, es necesario que todos los actores o agentes (sociedad, maestros, gobierno, padres de familia) tengan y/o estén de acuerdo con abrazar la reforma educativa, sólo entonces estaremos enfrente de las puertas de un verdadero cambio.
Entonces si la innovación no es un solo una transformación formalista, inevitablemente los agentes educativos deben cambiar sus actitudes, conocimiento y cultura pedagógica así como las prácticas y comportamientos profesionales, por lo que la innovación se convierte en el contexto de la creación y aceptación de una reforma donde existan los cambios mencionados que propicien los desarrollos de actividades profesionales como la “investigación educativa”.
En pocas o muchas palabras el cambio educativo, las reformas educativas, la profesionalización del profesorado, la investigación educativa como motor solo es posible bajo un contexto de voluntad.
"la enseñanza es un proceso de acomodación constante. Es decir, ni el profesor, ni sus alumnos pueden precedir con alguna certeza, exactamente lo que va a suceder a continuación... la forma del desarrollo de la enseñanza se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala" (citado por Stenhouse, 1984, pp. 67-8)."
Por lo tanto se podría hablar como conclusión de este primer reactivo que el docente que abraza el cambio hacía la profesionalización se adentra a un sendero de incontables posibilidades de “edificar sus propias teorías de acción educativa” mediante la investigación educativa, dicho docente construirá innovación, construirá profesionalización pero lo más importante construirá el cambio educativo.
El experto infalible es aquel profesional que concibe la profesión como la aplicación técnica de un conocimiento previamente validado. En este sentido, este profesional se considera autocualificado y distante de sus clientes. Es decir este tipo de profesionalismo se podría identificar con la siguiente frase “a problemas comunes soluciones comunes”, estableciéndolo como el profesional estereotipado.
En el caso del práctico reflexivo subyace otra concepción de la naturaleza del cambio social. Si se asume que nuestra sociedad está en permanente cambio y la dirección de éste no siempre está guiada por una misma dirección evolutiva, el profesional se encontrará con situaciones desconocidas, ante problemas que previamente no existían o sobre los que no tenía experiencia previa, por lo que las soluciones que en otro momento le eran válidas no puede aplicarlas ahora.
"La competencia profesional se refiere al dominio de la
aplicación del conocimiento profesional a situaciones particulares y prácticas de tal modo que solucione los problemas concretos de dicha situación. Es por tanto un dominio de habilidades, de saber conducirse en situaciones prácticas y reales. Es un conocimiento del "saber como".
"El conocimiento profesional se refiere al conjunto de saberes que conceptualizan y definen la naturaleza de la profesión. Es por tanto un dominio teórico, materializado en proposiciones que definen y conceptualizan la actividad profesional. Es un conocimiento del "saber que".
De esta manera es establecible que el profesional práctico reflexivo es aquel profesor que no observa los problemas o situaciones prácticas de la docencia como el circulo que gira y gira sin parar estableciendo soluciones semejantes a todas las situaciones, sino que es el investigador que intentar dar respuesta a un problema de forma innovadora.
Comentarios