Ir al contenido principal

CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Estableciendo como punto de partida una pregunta del documento “Constructivismo y aprendizaje significativo” ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a otro mayor de conocimiento? Donde las diferentes corrientes comparten una misma visión de que “la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares” es la llave de entrada a un conocimiento mayor. Coll explica esté punto estableciendo que las aproximaciones constructivistas tienen su punto de colisión y unión en la idea – fuerza donde el alumno participa el proceso de aprendizaje a partir de los conocimientos y experiencias previas, para generar así el proceso constructivo.

De las teorías de aprendizaje Coll menciona tres como principales o con más peso específico.

1. La psicología genética de Jean Piaget.
2. Las teoría cognitivas (en especial la de David Ausubel de aprendizaje significativo); y
3. La corriente sociocultural de Lev Vigotsky.

La primera idea de constructivismo sigue una dinámica de auto-estructuración para generar competencias cognitivas decretadas por niveles de desarrollo intelectual, donde los aprendizajes dependen del horizonte cognitivo inicial del estudiante, poniendo mucha atención en el aprendizaje por descubrimiento y donde el maestro se convierte en el facilitador y desarrollador de la enseñanza.

La segunda idea constructivista, se puede decir que tienen como su fin principal lograr mediante la realización de aprendizajes significativos que el alumno construye significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal. De esta manera, los tres aspectos clave que debe favorecer el proceso instruccional serán el logro del aprendizaje significativo, la memorización comprensiva de los contenidos escolares y la funcionalidad de lo aprendido (pp.8). En está segunda idea es importante la motivación tanto intrínseca como extrínseca para aprender y el maestro se convierte en organizador de la información tendiendo puentes cognitivos, promotor de habilidades del pensamiento y aprendiz.

La última idea constructivista sigue la línea de un aprendizaje ubicado en generalidades prácticas de origen social para generar ZDP (zonas de desarrollo próximo) y lograr la reconstrucción de conocimientos y saberes, prestando mucha atención en las enseñanzas guiadas y cooperativas. En esta idea el maestro se convierte en el mediador de la información y el alumno.

En un primer plano podemos decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos(pp. 10). Donde el maestro debe facilitar, organizador y mediar la enseñanza, logrando así que el alumno piense y actué sobre contenidos significativos y contextuados.

Hasta ahora hemos estado hablando sobre educación de calidad, docentes que se deben preocupar por entrar a una dinámica de actualización (profesionalización) a lo que se tendría que llegar a que una escuela de calidad será aquella que se capaza de atender la diversidad de individuos que aprendan, y que ofrece una enseñanza adaptada rica, promotora del desarrollo.

Y hablando de desarrollo, sin duda alguna el desarrollo educativo es renovar e innovar por medio de la construcción, pero no la construcción de simples casas (aprendizajes), sino la construcción de edificios que rocen el cielo (aprendizajes significativos) y romper la escuela que habitualmente intenta enseñar a los educandos por medio de prácticas sucedáneas (artificiales, descontextualizadas, poco significativas).

¿Pero qué es un aprendizaje significativo?

Es el aprendizaje que implica un proceso constructivo y auto-estructurante subjetivo personal, que se facilita gracias a la mediación social cooperativa, donde la calidad del mismo depende del desarrollo cognitivo, emocional y social de las estructuras de conocimiento del estudiante, logrado a través de tareas auténticas y significativas culturalmente.

Los cognoscitivistas postulan que “el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. Podríamos clasificar su postura como constructivista (el aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal, el sujeto la transforma y estructura) e interaccionista (los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimiento Previo y las características personales del aprendiz)” (pp. 35).

Ausubel diferencia los aprendizajes con dos dimensiones:
1. Modo de que se adquiere el conocimiento.
2. Como el conocimiento adquirido es incorporado a las estructuras cognitivas del aprendiz.

La primera dimensión existen los aprendizajes por recepción y por descubrimiento, y en la segunda dimensión se encuentran los aprendizajes significativos y repetitivos, estableciendo características particulares para cada tipo de aprendizaje, donde se podría afirma que el aprendizaje por recepción y repetitivo es tradicionalistas y los aprendizajes por descubrimiento y significativos son constructivistas. Cabe marcar que hoy en día en las escuelas predominan los aprendizajes tradicionales, es decir los aprendizajes donde el alumno es un objeto receptor de información y reproductor de la misma información.

Como se menciona en la segunda lectura:
En todo caso, es evidente que el aprendizaje significativo es más importante y deseable que el repetitivo en lo que se refiere a situaciones académicas, ya que el primero posibilita la adquisición de grandes cuerpos de conocimiento integrados, coherentes, estables, que tienen sentido para los alumnos. En síntesis, el aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimientos mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes.

¿Qué procesos y estructuras entra en juego para lograr un aprendizaje significativo?

Primero que nada tenemos que cambiar el sentido de nuestra enseñanza, si tenemos la concepción de enseñar para que el estudiante pase un examen mediante la recepción y repetición de información, donde el educando con el paso del tiempo olvidará la información, ya que no al no usar el aprendizaje para la vida diaria, se convierte en un aprendizaje momentáneo, así se establece que le primer paso para llegar a un aprendizaje significativo sin duda alguna es cambiar nuestra forma de enseñar.
El siguiente paso es establecer el uso de información:

1. Realizar un juicio sobre las ideas que ya tiene el estudiante sobre el texto, para relacionarlas con las nuevas.
2. Se delimitan las diferencias, negaciones y semejanzas de las ideas previas con las nuevas.
3. La información nueva se reconstruye sinérgicamente para que el alumno la asimile.
4. Si no es posible una unión de las ideas previas con las nuevas se argumentan las razones de la confrontación sin unión.

Pero tras analizar a grandes rasgos las estructuras para llegar al aprendizaje significativo, surge una nueva interrogante ¿Qué es un conocimiento previo? A lo que se define lo siguiente de una manera muy simple el conocimiento previó es aquello que el alumno ya sabe y no es necesario retomarlo a fono e inclusive no es imperante ni siquiera abordarlo.

Regresando al proceso del aprendizaje significativo dicho proceso debe reunir ciertas condiciones:

1. La nueva información no debe proporcionarse de modo arbitrario.
2. El aprendizaje significativo depende no sólo del maestro, sino de la disposición del alumno por aprender.
3. La naturaleza de la información debe ser significativa.

Algo importante que se no se debe olvidar es la imposibilidad de concebir que el alumno satisfaga tales condiciones si el docente, a su vez, no satisface condiciones similares: estar dispuesto, capacitado y motivado para enseñar significativamente, así como tener los conocimientos y experiencias previas pertinentes tanto como especialista en su materia como en su calidad de enseñante (pp.19).

Para entrar a la recta final de este documento, se puede decir que la construcción de significado implica al alumno en su integridad, y no sólo envuelve su capacidad para fundar relaciones entre sus conocimientos previos y el nuevo material de aprendizaje. De esta manera, una interpretación constructivista del concepto de aprendizaje significativo obliga a ir más allá de los procesos cognitivos del alumno, para introducirse en el tema del sentido en el aprendizaje escolar complejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient