Ir al contenido principal

Paradigma

PARADIGMA

La ciencia suele ser un acumulado de conocimientos y de descripciones lógicas de fenómenos.

El paradigma podemos llamarlo en sentido analógico como “la moda que prevalece en la ciencia para ser utilizada para resolver determinadas problemáticas, dentro de determinados campos científicos”

El paradigma es parecido “al dogma de la Fe de las religiones”, pero dista en el que el paradigma científico puede ser modificable o inclusiva eliminable. Como ejemplo de paradigma científico, está la teoría geocéntrica que perduró durante mucho tiempo, hasta la llegada del sol como centro de nuestro sistema solar.

Ahora por que un paradigma puede ser cambiado o inclusive eliminado con el tiempo, lo explicare con una historia que recordé al estar leyendo, aunque no conozco su autor la explicare a mi forma particular tal vez con algunas modificaciones:

Un mensajero tenía que llevar una alerta de guerra al castillo que se encontraba a dos días de viaje a caballo, el caballo en el que el mensajero tenía que viajar, fue enviado días antes al herrero, el herrero era conocido por su gran calidad para cambiar herraduras de caballo durante su juventud.

Ahora el herrero ya era un hombre viejo y no logro hacer un gran trabajo para el caballo del mensajero, dicho mensajero partió a llevar la alerta de guerra, pero durante el camino los herrajes fallaron y el caballo termino por destrozarse una pata, en lo que él mensajero busco la manera de llegar el mensaje, sobrepaso el limite de entrega de la alerta.

Entonces al no llegar el mensaje a tiempo, el rey fue tomado por sorpresa, sorpresa a la cual no se pudo reponer y dicho reino perdió la guerra.

Cambiando la historia para ser entendido el paradigma.

Digamos que el paradigma fue la eficiencia del herrero, esté paradigma ayudo y permitió grandes trabajos, pero en el momento en el que tiempo y la modernidad fue un motivo ineficiencia, el herrero ya no ayudo a resolver problemas, el paradigma dejo de servir.

Es decir los paradigmas científicos pueden sufrir pequeños cambios, pero esos pequeños cambios en su concepción modifican todos lo hechos anteriores, es más se podría decir que el paradigma es verdadero hasta que se demuestre lo contrario.

En conclusión para mi concepción después de leer y ver las fuentes de información un paradigma es el modelo o patrón a seguir durante ciertos periodos, usado por determinadas comunidades científicas, convirtiéndose en la moda para resolver y anticipar problemáticas de diferentes fenómenos políticos-sociales-culturales-científicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de