Ir al contenido principal

Paradigma

PARADIGMA

La ciencia suele ser un acumulado de conocimientos y de descripciones lógicas de fenómenos.

El paradigma podemos llamarlo en sentido analógico como “la moda que prevalece en la ciencia para ser utilizada para resolver determinadas problemáticas, dentro de determinados campos científicos”

El paradigma es parecido “al dogma de la Fe de las religiones”, pero dista en el que el paradigma científico puede ser modificable o inclusiva eliminable. Como ejemplo de paradigma científico, está la teoría geocéntrica que perduró durante mucho tiempo, hasta la llegada del sol como centro de nuestro sistema solar.

Ahora por que un paradigma puede ser cambiado o inclusive eliminado con el tiempo, lo explicare con una historia que recordé al estar leyendo, aunque no conozco su autor la explicare a mi forma particular tal vez con algunas modificaciones:

Un mensajero tenía que llevar una alerta de guerra al castillo que se encontraba a dos días de viaje a caballo, el caballo en el que el mensajero tenía que viajar, fue enviado días antes al herrero, el herrero era conocido por su gran calidad para cambiar herraduras de caballo durante su juventud.

Ahora el herrero ya era un hombre viejo y no logro hacer un gran trabajo para el caballo del mensajero, dicho mensajero partió a llevar la alerta de guerra, pero durante el camino los herrajes fallaron y el caballo termino por destrozarse una pata, en lo que él mensajero busco la manera de llegar el mensaje, sobrepaso el limite de entrega de la alerta.

Entonces al no llegar el mensaje a tiempo, el rey fue tomado por sorpresa, sorpresa a la cual no se pudo reponer y dicho reino perdió la guerra.

Cambiando la historia para ser entendido el paradigma.

Digamos que el paradigma fue la eficiencia del herrero, esté paradigma ayudo y permitió grandes trabajos, pero en el momento en el que tiempo y la modernidad fue un motivo ineficiencia, el herrero ya no ayudo a resolver problemas, el paradigma dejo de servir.

Es decir los paradigmas científicos pueden sufrir pequeños cambios, pero esos pequeños cambios en su concepción modifican todos lo hechos anteriores, es más se podría decir que el paradigma es verdadero hasta que se demuestre lo contrario.

En conclusión para mi concepción después de leer y ver las fuentes de información un paradigma es el modelo o patrón a seguir durante ciertos periodos, usado por determinadas comunidades científicas, convirtiéndose en la moda para resolver y anticipar problemáticas de diferentes fenómenos políticos-sociales-culturales-científicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Cuadernos en PDF para imprimir y repasar con 50 fichas de trabajo

Los cuadernos de repaso que se emplean en otras épocas festivas, suelen recopilar una serie de ejercicios y actividades que resumen lo aprendido durante el curso Cuaderno de primer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/1c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacacionese296aa.pdf.pdf Cuaderno de segundo grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/2c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de tercer grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/3c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de cuarto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/4c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de quinto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/5c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Cuaderno de sexto grado https://bibliospd.files.wordpress.com/2020/03/6c2b0cuadernoc2b0dec2b0vacaciones.pdf.pdf Fuente:  https://www.mundoprimaria.com/

Frases, comentarios, recomendaciones para reportes de evaluación

También te va importar CLIC Frases que se pueden utilizar en los reportes de evaluación Frases recomendables en los reportes de evaluación Cuando llega la hora de llenar los informes de evaluación de nuestros alumnos siempre se nos presentan dudas sobre cuál es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre los alumnos y su evolución y dinámica escolar. 1.       ¿Cómo expresar aspectos positivos y negativos del desempeño de los alumnos? Se sugieren dos apartados: a) Uno de frases para reforzar aspectos positivos b) Otro si lo que queremos es poner énfasis en los aspectos más negativos del rendimiento de los alumnos. 2. Si queremos comentar aspectos positivos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera: - Muestra avance en… - Tiene habilidades y destrezas… - Puede… - Posee gran potencial para… - Es trabajador, persevera, coopera… - Muestra madurez, compromiso..