Suscribete usando RSS

Escribe tu email

martes, 3 de julio de 2012

Formación en TIC

ALEX DUVE

La formación del profesorado es uno de los aspectos más importantes para garantizar la actualización científico-didáctica de los docentes y conseguir que la educación se mantenga actualizada conforme al desarrollo de la sociedad. La formación en tics conlleva en su proceso mismo los siguientes aspectos A) Promover la formación de los docentes en ámbito de las tecnologías de la información y comunicación. B) Proporcionar plataformas ágiles y estables que posibiliten la aplicación curricular y C) Potenciar el uso de software libre y gratuito.

El ¿Por qué de las TIC? Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.

Ahora América Latina tiene la oportunidad de reducir la inequidad educativa, aspecto que sin duda es una de las bases de la calidad educativa, transformando los sistemas educativos tradicionales hacia un rumbo de modernización educativa es un camino muy interesante hacia un horizonte educativo de competencias pedagógicas.

El aumento de capacidad de transmisión de información en fibra óptica y en sistemas inalámbricos y, la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web han reducido los costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación a niveles no soñados por educadores o gobernantes.

La pobreza de recursos educativos en la mayoría de las escuelas, en particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente. Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad de libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas, documentos, videos, muchísimos de ellos gratuitos y con capacidad de multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e instalación de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si se lo compara con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano. El acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo, etc. Ese esfuerzo traería importantes cambios a las instituciones educativas, abriría las puertas de un nuevo mundo para sus estudiantes y ayudaría a mejorar la calidad de la educación.

Capacitando a los docentes en el uso de diferentes plataformas tecnológicas de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje con fundamentos en los principios pedagógicos del constructivismo, es un paso que se debe dar en la educación para poder promover y desarrollar las tecnologías de la información y la comunicación con bases en el constructivismo, potencializando en los alumnos los aprendizajes significativos, permitiendo a los mismos una interacción de forma más competitiva, de acuerdo a la naturaleza socio-económica y de esta manera las TIC deben impulsar el fortalecimiento y mantenimiento de la calidad de los procesos de enseñanza –aprendizaje con el propósito de impulsar el logro de los objetivos y metas de los planes y programas de estudio.

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve