Suscribete usando RSS

Escribe tu email

jueves, 19 de enero de 2012

Simples cuestiones "evaluación educativa"

ALEX DUVE
1. ¿Qué es la evaluación educativa?
La evaluación educativa es la herramienta que sirve como el proceso por el cual se diagnostica a un cierto grupo educativo o institución educativa, para recoger datos que sirvan para juzgar y/o analizar la realidad cuantitativa y cualitativa académica en la cual se encuentra el evaluador y el evaluado, dando de esta manera la factibilidad de medir o cuantificar ciertos factores educativos como: desempeño, calidad, validación, etcétera; y así dichos factores deben ser conducidos en pro de mejorar en los diferentes ámbitos y modalidades educativas que permean a los procesos de enseñanza-aprendizaje; a la vez dicho proceso sirve para llevar un control sobre la misma educación.

2. ¿Cuál es el proceso a seguir para realizar una evaluación educativa?
La evaluación educativa se debe realizar por etapas: Etapa diagnostica: se debe delimitar lo qué se pretende evaluar, cómo se pretende evaluar, por qué se va evaluar y lo más importante ¿cómo se va evaluar? Etapa analítica (juzgar): es el proceso de recogida de datos, ya sea de manera continua o por instrumentos específicos, donde dichos datos se analizan y se juzgan para asignar una calificación ya sea por heteroevaluación, por coevaluación o por coevaluación. Etapa de mejoramiento: es el momento donde se deben obtener conclusiones para obtener: herramientas, metodologías, planes entre otras, con el único fin de potenciar los proceso de enseñanza-aprendizaje y así llegar que dichos procesos sea significativos.

3. ¿A qué se refiere el dilema metodológico, (cuantitativa/cualitativa? Se refiere a una lucha de establecer cuál es el mejor método, para adoptar un camino segur en los procesos de la educación, si el método cuantitativo o el método cualitativo. 

Conclusión
 Bueno por lo que entendido hasta el momento se podría decir que existen los resultadistas es decir los que se basan en los métodos cuantitativos y los resultados que estos arrojan; y las que se basan en el proceso, es decir las que se enfocan en los detales como un conjunto para llegar a una evaluación y se basan en los métodos cualitativos. Pero lo primordial es encontrar un punto de equilibrio entre los métodos cualitativos y los cuantitativos, puesto si nos apoyamos en materia cuantitativa con un bueno modelo de estadística descriptiva obtendremos muy buenas respuestas, respuestas que sin duda servirán para mejorar: aunque a la vez considero que los números ¡no arrojan la realidad de los alumnos! axiológicamente y más en competencias, puesto las competencias se deben valorar poco a poco y con mucho tacto y por ellos digamos que las competencias se deben evaluar mediante dimensiones cualitativas. Considero que si la evaluación cuantitativa se hace con una sinergia de evaluación cualitativa se pueden establecer: criterios, beneficios, juicios, estrategias, metodologías entre muchos otros beneficios para mejorar la evaluación de nuestros alumnos pero sobre todo la educación de los mismos. Aunque para está utopía falta definitivamente cultura de evaluación.

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve