Suscribete usando RSS

Escribe tu email

miércoles, 9 de mayo de 2012

Competencias: Comunicación y negociación (Gestión educativa)

ALEX DUVE

INTRODUCCIÓN:


Actualmente existen diferentes modelos en la gestión educativa, sin embargo es  a partir de la segunda mitad de la década de 1980 que se comenzó a poner especial atención en las competencias como características de las personas” (Fletcher, 2004) y con una gran posibilidad de aportar una ventaja competitiva al modelo de gestión u organización que permitiera ligar las capacidades organizativas esenciales con los conocimientos y cualidades que los empleados tiene que poner en juego al desempeñar su trabajo.

Del modelo llamado Gestión de Competencias (GdC) representa un modelo que busca concatenar articuladamente la gestión, el trabajo y la educación, constituyendo una forma de organización sistémica de recursos humanos en aras de mejorar la eficiencia de las organizaciones.

De ahí que surja la necesidad de que exista una serie de competencias claves o esenciales las cuales se conviertan en operativas para facilitar la construcción de indicadores adecuados que permitan transferir las necesidades a perfiles de los trabajadores.

Las competencias son necesarias para para el ejercicio de una gestión efectiva. La idea de presentar una serie de competencias es lograr un equilibrio en el desarrollo y uso de dichas competencias todo esto en aras de mejorar la institución en este caso educativa.

“El mundo está experimentando cambios constantes, cambios que estamos presenciando día a día, estos diversos procesos sociales, políticos, tecnológicos y económicos, están produciendo en el mercado laboral internacional, nacional y local con nuevas competencia profesionales, donde los nuevos docentes universitarios del siglo XXI, deben reunir una serie de características, habilidades y experiencias para lograr un espacio oportuno en esta sociedad de la información, el conocimiento y del talento humano.” www.slideshare.net/telmoviteri/10-competencias-del-nuevo-docente

COMUNICACIÓN: Es la habilidad para comunicarse con eficacia para coordinar y motivar a los demás e intercambiar información, ideas así como escuchar activamente y crear un sentido sincero de diálogo y confianza en el personal, con el fin de desarrollar metas, canalizar la energía de manera positiva e identificar y resolver problemas.

CARACTERÍSTICAS


Realizarse con eficacia, utilizarse para coordinar y motivar a los demás, debe ser asertiva y adecuada en tiempos y formas, no debe dejar espacios o lugar a dudas. Utilizando las características de entonación y articulación. Participar de manera activa y adecuada en intercambios comunicativos.  Respetar las normas socio-comunicativas Utilizando estrategias para mantener la comunicación y aumentar su eficacia teniendo en cuenta sus causas y/o efectos

NEGOCIACIÓN: Es negociar de manera firma en los asuntos que se busca liderar, considerando generar una variedad de alternativas creativas basadas en todo lo que conoce de sus propias necesidades, las de otra arte y los hechos de la situación con la finalidad de lograr acuerdos objetivos y positivos para la organización y para los demás involucrados.
CARACTÉRISTICAS:
  • Es flexible y se debe saber escuchar. El combustible esencial en la negociación es la comunicación. Quien solamente se escucha a sí mismo será incapaz de detectar qué intereses busca satisfacer la otra parte.
  • Informar correctamente acerca de los aspectos que estima serán relevantes a la hora de resolver un conflicto ó cerrar un acuerdo.
  • No confiar plenamente, y verificar permanentemente los datos que se manejan en la mesa de negociación.
  • Sabe seducir, establecer límites claros, utilizar el humor como elemento de comunicación y también factores relacionados con las emociones de la otra parte.
  • competitiva,
  • de colaboración y
  • de subordinación.


LAS TÉCNICAS QUE SE UTILIZAN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

COMUNICACIÓN  y  ORGANIZACIÓN

COMUNICACIÓN

La cultura burocrática en tiempos pasados, exigió que se documentara y redactara. Las oficinas, las escuelas y las direcciones se han colmado de papeles, pero difícilmente de comunicación. Una situación de aislamiento más que de integración. El análisis de los problemas de comunicación que creó la cultura burocrática es un punto importante para definir las líneas de transformación requerida por la gestión educativa.

La organización basada en redes que comparten un sentido y que está caracterizada por la apertura es una organización,   que hace lo que dice y dice lo que hace. A través de la red de comunicaciones, los participantes de la gestión están en condiciones de construir un nuevo sistema.
  • Estos son los mensajes centrales que la gestión educativa pone en circulación:
  • Re-pensar
  • Re-diseñar
  •  Iniciar un largo proceso de transformación de las comunicaciones
  • Los cinco pilares de este nuevo modelo de comunicación son:
  • Construir una visión de futuro
  • Promover el compromiso de los actores
  •  Abrir el sistema
  •  Potenciar y complementar diversos tipos de comunicación
  •   Integrar diversas intencionalidades comunicativas.
  • Entre las prácticas de comunicación que utilizan técnicas desarrolladas en materia de producción de nuevos mensajes, se puede pensar en algunas de las siguientes prácticas:
  • Campañas de publicidad  destinada al mejoramiento de la imagen de la educación.
  • Reuniones localizadas para el cambio de imagen de los sectores más devaluados de la educación.
  • Redes educativas informáticas abiertas (internet educativa) e incorporadas al proceso de aprendizaje.
  •  Videoconferencias de actualización pedagógica.
  •  Grupos de discusión pedagógico-didáctica a través de Internet.


La relación que se establece entre NTIC y gestión educativa necesita ser sistematizada y agenda da dentro de las políticas nacionales de cualquier Estado que desee avanzar en sus dimensiones científico-tecnológico. Además, debe generar un fortalecimiento en la formación de personas que sean capaces de integrarse a las actuales sociedades del conocimiento, donde lo fundamental será saber cómo acceder y utilizar toda la información disponible.

NEGOCIACIÓN

 El desafío es construir nuevas estrategias para el manejo del conflicto. El trabajo de innovación y de mejoramiento permanente precisa adoptar una nueva modalidad de resolución de conflictos donde estos puedan ser integrados creativamente. Son muchos los aportes que se han realizado en los últimos años sobre el tema de negociación y mediación, búsqueda de acuerdos efectivos en el mundo de la familia, la sociedad de la vida cotidiana y de la socialización en la escolaridad. 

Transitando hacia la negociación

En este paso habrá que definir la estrategia para tratar el conflicto, cada situación requerirá identificar la estrategia adecuada a ella y a nuestras características personales.

  • Resolver el conflicto o negociar.
  • Pactar
  • Aceptar o ceder.
  •  Imponer o enfrentar
  •  Evitar, retirarse o contener
  •  Lograr acuerdos y ponerlos en práctica.
  • Generar un acuerdo de valor agregado (AVA) que  satisfaga:
  •  Clarificar los intereses
  •  Identificar las opciones
  •  Concebir paquetes de acuerdo
  • Seleccionar el mejor acuerdo
  •  Perfeccionar el acuerdo.

Comunicación en el Modelo de Gestión Estratégica


Las comunicaciones son cruciales en cualquiera de los nuevos modelos de gestión de la organización educativa.


Ventajas:

Construir una visión de futuro y comunicarla a todos

Las comunicaciones diseñan una organización: “Dime cuáles son tus comunicaciones y te diré cómo es tu organización”. Hasta en las rutinas de comunicación más mecánicas se transmite una imagen de la organización: de lo que es relevante y de lo que es secundario.

A través de la comunicación se diseñan proyectos, se generan compromisos, se abren nuevas formas alternativas de enseñar y de aprender.

La comunicación: mensaje y compromiso de los actores

La potencia y la capacidad de convocatoria de la visión diseñada se expresa en la comunicación extendida, interactiva y abierta. La legitimidad, credibilidad y gobernabilidad democrática ganada/concedida por la gestión educativa se basa en la amplitud, apertura e inclusividad de la red de comunicaciones diseñada para integrar y comprometer a todos los gestores educativos con los objetivos estratégicos de largo plazo.

Al recuperar explícita y deliberadamente la dimensión de compromiso de toda acción comunicativa, la gestión transita hacia un salto cualitativo en materia de coordinación de las estrategias, proyectos y acciones. La comunicación no es una mera cuestión de “emisión/recepción”.
Abrir el sistema a una red de comunicaciones

La gestión se alimenta de comunicaciones emergentes desde todo el sistema educativo y también del entorno. Los mensajes circulan en todos los sentidos y la tendencia es que los actores sean participantes activos de la comunicación, usuarios solidarios de la información estratégica disponible para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la profesionalización en todos los niveles del sistema.
La comunicación permite una doble apertura: hacia el entorno del sistema, tanto para emitir como para recibir comunicaciones de las familias, egresados, actores sociales (empresarios, sindicatos, etcétera).

Potenciar y complementar diversos tipos de comunicación

La comunicación integra subsistemas, equipos de trabajo y profesionales ubicados en distintos ámbitos institucionales. Por lo tanto, la comunicación debe permitir la interacción de todas estas situaciones, competencias y necesidades.

Incorporar esta idea de diversidad es fundamental a los efectos de potenciar la visión comunicada, los compromisos pactados y la apertura del sistema.

Integrar diversas intencionalidades comunicativas

Los estudios sobre el lenguaje muestran que incluso en las formas más directas y explícitas de comunicación podrían identificarse hasta cinco tipos de intencionalidades. Hablantes y oyentes, docentes y directivos, directivos y supervisores pueden querer: informar, dirigir, expresar estados de ánimo, asumir un compromiso, fundar o constituir.

También podemos Considerar los principios de la comunicación en una gestión estratégica como Ventajas de la Comunicación:

                •  Los participantes nunca dejan de comunicar,
                •  Es imposible determinar las causas y consecuencias,
                •  Existe comunicación aunque no sea consciente,
                •  Toda comunicación tiene algo más que contenido,
                •  Las comunicaciones trabajan en positivo o en negativo,
                •  Entender una comunicación es una probabilidad.
Desventajas:

  • El proceso de comunicación implica a un emisor que transmite información al receptor.
  •  La comunicación en un sentido fluye del emisor al receptor, sin retroalimentación.
  • La comunicación en dos sentidos, cada persona se convierte en emisora y receptora.
  •  La comunicación en un sentido es más rápida y fácil, pero menos precisa que cuando se da en dos vías.
  •  Los rumores deben ser impedidos o neutralizados a medida que surjan.
  •  Las barreras, sean psicológicas o físicas, existen entre diferentes niveles organizacionales, unidades y organizaciones y personas externas con intereses en la organización.
  • Inexistencia de organización de las ideas antes de emitir el mensaje
  • Inseguridad al transmitir el mensaje
  •  Demasiadas ideas no relacionadas
  •  Uso incorrecto del código

Negociación en el Modelo de Gestión Estratégica


La búsqueda y afianzamiento de nuevas competencias profesionales en la gestión educativa alcanza ineludiblemente al problema de la resolución de conflictos. Su intencionalidad más general es el mejoramiento de la calidad, la profesionalización y el desarrollo organizacional.

Ventajas:

Clarificar los intereses

Este primer paso requiere recuperar la información necesaria para reconocer los intereses de las partes involucradas. Para ello será imprescindible reconocer tanto los intereses objetivos como los subjetivos, describiendo lo que ocurre y con quién ocurre. Para esta etapa es conveniente utilizar como herramienta de trabajo la ventana de intereses en la cual se explicita y menciona la situación en conflicto.

La ventana, como técnica o como metáfora, permite:

1.       Reconocer nuestros intereses
2.       Identificar los intereses de la otra parte
3.       Reconocer intereses mutuos

Identificar las opciones

Este segundo paso tiene por objetivo crear y explorar nuevos valores que pueden organizarse en paquetes o combinaciones de acuerdos que posibiliten desarrollar una negociación.   

En esta etapa es preciso identificar cuáles son los elementos de valor que podría incluir un posible acuerdo. Los valores pueden ser, como se afirmaba más arriba, tangibles o intangibles; para su identificación considere los siguientes interrogantes:

1     ¿Qué valor puede otorgarse que la otra parte necesite
2.       ¿Qué valor pueden ofrecernos que nosotros necesitemos?
3.       ¿Cómo podemos agregar valor a los intereses de cada parte?


Concebir paquetes de acuerdo

La negociación cooperativa es un paso muy importante puesto que implica creatividad para crear paquetes de acuerdos sobre los componentes y las alternativas de valor agregado.

Se propone ya acercarse más a una realidad de negociación. Para los autores, esto implica no caer en el regateo ni en la imposición de una sola oferta. Muy por el contrario, supone:

a)      Concebir diferentes combinaciones de las opciones identificadas en el paso anterior
b)      Verificar que los acuerdos presenten equilibrios entre los intereses de las partes.


Seleccionar el mejor acuerdo

Esta modalidad de resolución de conflictos tiene como objetivo la evaluación y elección conjunta del mejor paquete de acuerdos posible de alcanzar en un escenario de negociación con las partes.

Para evaluar las opciones, considere su valor, el equilibrio, el enfoque de manera totalizadora y el atractivo que presenta; para ello vale la pena plantearse los siguientes interrogantes

  I. VALOR: ¿Qué y cuánto valor incorpora? ¿Cuál es el valor para cada una de las partes? ¿Cuál es la totalidad del valor incorporado?
      II.            EQUILIBRIO: ¿El valor agregado es equiparable para ambas partes?
    III.            ENFOQUE GLOBAL: ¿Cada uno de los puntos del acuerdo plantea soluciones para todos los intereses?
    IV.            ATRACTIVO y VIABILIDAD: ¿Existe aunque sea un acuerdo en el que todas las partes se encuentran conformes?


Perfeccionar el acuerdo

Esta etapa es de suma importancia ya que es la oportunidad de asegurarse que se han cubierto todos los detalles relevantes y que el acuerdo es equilibrado en términos del valor total. Las cuestiones importantes en este paso son:

a)      Registrar por escrito el acuerdo, o documentar o registrar oportunamente las cláusulas del acuerdo.
b)      Desarrollar la puesta en marcha de las acciones pactadas.
c)       Profundizar las proyecciones en las áreas de interés.
d)   Desventajas:



A pesar de comprender intelectualmente la pertinencia y los beneficios de adoptar la alternativa de negociar un acuerdo, muchas veces se suele tener reservas, dudas o más abiertamente temores a la hora de dar los primeros pasos en la conducción de un proceso de negociación. Frente a estas situaciones, es conveniente realizar un examen personal de cuáles son las razones de estas reticencias en nuestra disposición interior. ¿Cuál es el motivo fundamental por el cual se desea evitar la negociación o evitar manifestar el desacuerdo? Según Karly Steve Albretch (1994), algunas de estas situaciones se presentan por la presencia de ciertos hábitos y actitudes, como:

  • ·         La necesidad de agradar,
  • ·         La necesidad de ser aceptados y aprobados,
  • ·         El temor a la confrontación,
  • ·         La vergüenza y el temor a los propios intereses,
  • ·         El miedo a ser engañados,
  • ·         La falta de confianza,
  • ·         La tendencia a sentirse víctima de las situaciones,
  • ·         La tendencia a creerse más listo que los demás,
  • ·         La necesidad de ganar siempre,
  • ·         La necesidad de manipular, denigrar, despreciar,
  • ·         Las dificultades para aceptar diferencia y diversidad.   

Evaluación de competencias: Comunicación y negociación


La competencia comunicativa comprende un conjunto diverso de habilidades, conocimientos, procedimientos y estrategias:

·         Sociolingüística.
·         Discursiva.
·         Lingüística.
·         Estratégica.
Comunicación lingüística.
·         Compresión oral.
i)        Subcompetencia.
(a)    Sentido global.
(b)   Reconocer el propósito.
(c)    Selección de información.
(d)   Iterpretar de manera crítica.
(e)   Usar estrategias de compresión.
(2)    Indicardores.
(a)    Identifica el sentido global.
(b)   Reconoce ideas principales y secundarias.
(c)    Reconoce la relación entre ideas.

La evaluación es el motor del aprendizaje y es inseparable de los procesos de enseñanza-aprendizaje y se puede realizar mediante:

·         Una evaluación formativa.
·         Una evaluación procesual.
·         Autoevaluación.
·         Mediante la autorregulación.

Mientras se aprende hay que controlar lo siguiente para su evaluación:

·         La finalidad.
·         Las operaciones que hay que llevar acabo.
·         La planificación.
·         Los criterios que hay que aplicar para saber si se está haciendo bien.

¿Cómo evaluar?

·         Plantillas de auto-evaluación.
·         Plantillas de co-evaluación.
·         Plantillas para revisión de trabajos escritos.
·         Listas de control.
·         Lista de cotejo.
·         Rúbricas.
·         Plantillas de evaluación del proceso.
·         Portafolio de evidencias.
·         Solución de casos prácticos y problemas
·         Cuestionario
·         Examen tradicional
·         Examen con libro abierto
·         Dossier, diseño de proyecto
·         Ejercicios de repaso-preguntas cerradas (única respuesta)
·         Exposición oral y/o escrita de conclusiones
·         Entrevista
·         Esquemas y resúmenes
·         Pruebas de verdadero-falso
·         Mapa conceptual
·         Escala
·         Completar frases, diseñar tablas...
·         Opinión personal-autoevaluación
·         Corregir textos
·         Interpretación, análisis y valoración crítica de documentos
·         Diario del profesor
·         Rejillas de observación
·         Verificar informaciones
·         Evaluación cooperativa mediante dinámicas de grupo, coevaluación.
·         Test y pruebas elección única o múltiple
·         Preguntas abiertas (más de una respuesta)

La aplicabilidad de la competencia de comunicación

La competencia de comunicación supone un aprendizaje para la vida en la comunicación oral y escrita aplicable a:
·         Proyectos de escritura.
·         Blog`s
·         Wikis
·         Podcast
·         Videos
·         Webquest

La aplicabilidad de la competencia de comunicación

Saber negociar es una competencia emprendedora fundamental para la gestión educativa, puesto permite establecer los puentes necesarios de conexión entre las disputas y problemas presentes dentro del entorno educativo de nuestra actualidad.

Sirve para garantizar el éxito en la gestión educativa. Negociar no es sentarse a discutir, tiene sus reglas. Saber negociar es una forma de construir poder, que es necesario para poder influenciar a otra persona, generar un efecto deseado de acuerdo con una planificación.

Para lograr una aplicabilidad correcta de una negociación:

1)      Convertirse en un buen oyente. Los negociadores son como los detectives: hacen preguntas y después se quedan callados. La mayoría de las veces, la persona dirá todo lo que se necesita saber, si uno permanece  callado. En realidad, muchos conflictos podría ser evitados y resueltos si los negociadores escucharan mejor. El gran problema es que nunca fuimos entrenados para escuchar, sino para hablar.
2)      Planificar. No se puede ir a una negociación sin preparación.
3)      Ser paciente. Por lo general el ser humano le gusta resolver todo de forma rápida. En un proceso de negociación quien consigue esperar, normalmente consigue mejores resultados.
4)      Guardar una concesión para el final. El ego, es siempre bueno pero el ego es uno de los factores que más entorpece una negociación. Deja siempre una salida honrosa para que la otra persona pueda cambiar de opinión, sin llegar a la humillación.
5)      Tener siempre una alternativa. Nunca se debe negociar sin alternativas.

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Fletcher, Shirley (2004) Diseño de capacitación basada en competencias laborales,
Panorama, México.2000
ALBRECHT, KARL; ALBRECHT, STEVE, Cómo negociar con éxito. El método de avanzada para construir tratos justos para todos, Barcelona, Granica, 1994.
ARGYRIS, C., Como vencer las barreras organizativas, Madrid, Díaz de Santos Ediciones, 1993.
BROCH, MARC-HENRY, Travailler en équipe à un projet pédagogique, París, Chronique Sociales, 1996.
BURIN, DAVID; KARL, ISTVAN; LEVIN, LUIS, Hacia una gestión participativa y eficaz. Manual con técnicas de trabajo grupal para organizaciones sociales, Buenos Aires, Ciccus, 1995.
CARDINET, ANNIE, Pratiquer la médiation en pédagogie, París, Dunod, 1995.  
CEPAL-UNESCO, Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Santiago de Chile, Naciones Unidas, 1992
PELLO ARAMENDI JAUREGUI “Evaluar competencias en la educación obligatoria” Universidad del País Vasco

Autores:
ULISES ALEJANDRO DUARTE VELAZQUEZ
VERÓNICA GONZALES JIMENEZ
ALICIA PEREZ CORDERO
PEDRO FERNANDEZ CONTRERAS

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve