Ir al contenido principal

PARSIMONIA


ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Para continuar con mi investigación, es necesario crear pasos o  pautas a seguir para llegar al resultado deseado y anhelado; establecer un método de toma de decisiones y de innovación en mis trabajos, donde me apoyare para poder estudiar el sistema abierto ESAD.
PLAN DE ACCIÓN
Para instituir el plan de acción, el método de estudio que se pretende establecer, se basará en las “Estrategias para la solución de problemas” de George Polya, respetando las premisas de parsimonia, estas estrategias servirán solo de punto de partida para el plan de acción.
Las tareas o pasos a seguir serán los siguientes:
  1. Entender el problema.
  2. Configurar un plan.
  3. Elegir el plan y ejecutarlo.
  4. Mirar hacia atrás.
Este plan de acción se llevara con los pasos ya mencionados, donde a continuación se aclara a detalle cada momento de las cuatros tareas para llegar al resultado deseado, (Tomar la decisión más simple e innovar), entrega de un trabajo, estudiar para une examen o resolver un problema.
       I.      Entender el problema. El primer paso se puede subdividir en sub-pasos de acuerdo a la situación que se presente.
·         Entender la actividad que se va realizar.
·         Modificar las actividades en otras palabras o simplificar la situación.
·         Distinguir las posibilidades de acuerdo a los datos para tomar la decisión.
·         Establecer la meta, a que se quiere llegar.
·         Establecer si se cuenta con la información necesaria o es necesario investigar.
·         Existe información extraña o que no se comprende, para establecer dudas y encontrar respuestas.
·         Recordar situaciones similares o crear problemas sinónimos.
    II.      Configurar un plan. Este paso establece un punto importante, puesto se implantan  las diferentes formas de resolver un problema, ejecución de un trabajo, etc. Alineando las diferentes metodologías o estrategias que se podrían utilizar. A continuación se mencionan diferente metodologías o estrategias que podrían servir como punto de partida, aunque cabe señalar que no son las únicas.
·         Ensayo y error (conjeturar y probar la conjetura).
·         Resolver un problema similar más simple.
·         Resolver un problema equivalente.
·         Razonamiento directo.
·         Razonamiento indirecto.
·         Usar un modelo.
·         Trabajar hacia atrás.
 III.      Elegir el plan y ejecutarlo. Este paso es la clave del tema de estudio, puesto es donde, cuando dos metodologías o estrategias en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

·         Se implementa la estrategia escogida para completar o resolver la situación presentada o hasta que la misma sugiera tomar un nuevo curso.
·         Planificar el tiempo cuerdo para aplicar la decisión. Si no se tiene éxito se pueden instar sugerencias.
·         Volver a empezar con otra estrategia o metodología, si la primera sugirió tomar un nuevo curso. Una nueva estrategia debería conducir al éxito.

 IV.      Mirar hacia atrás. Este paso sería el culmínate, es donde, de manera retrospectiva  se analiza la estrategia o metodología utilizada, y donde, de la misma  manera de regresión comparando los resultados con otros, similares o diferentes, podemos incluir la innovación para crear la progresión.

·         Trata de establecer con precisión cuál fue el paso clave en la solución.
·         La respuesta debe ser clara de manera que pueda ser entendida por otros.
·         Establecer sugerencias significativas (innovación).
·         Disfrutar la solución, pues es una experiencia significativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient