Suscribete usando RSS

Escribe tu email

miércoles, 31 de octubre de 2012

Tenemos las habilidades para desarrollar competencias

ALEX DUVE

Tenemos las habilidades necesarias para desarrollarnos desde el enfoque por competencias dentro de dicha reforma…

Después de abordar la RIEB se denotan aspectos en las [i]transformaciones que en los planos nacional e internacional han sufrido las dinámicas sociales del México de los últimos 15 años: aparición de sensibles modificaciones en el comportamiento demográfico, exigencia de una mayor capacidad de competitividad, sólidos reclamos sociales por servicios públicos eficientes y  transparentes, acentuada irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en diversas actividades productivas y culturales.

Todo esto de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde es necesario realizar evaluaciones válidas y confiables para proveer de información pertinente y oportuna a las autoridades educativas federales y estatales, sobre logros educativos, lo que lleva a cabo a partir de la prueba ENLACE.

El término educación básica en la mayoría de los países hace referencia a educación obligatoria:

En la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), se planteó la necesidad de garantizar el acceso universal con una “visión ampliada” para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada persona –niño, joven o adulto.
Ahora algunos puntos que considero importantes son los siguientes:
·         Lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la  autonomía de la mujer.

·         [ii]Los montos destinados a la actualización de los maestros mexicanos son prácticamente inexistentes.

·         La equidad en educación no significa igualar los servicios que se ofrecen, significa lograr la misma calidad de resultados en poblaciones diferentes.
·         [iii]Telesecundaria arroja puntajes mucho más bajos, en comparación con las otras modalidades.

·         El uso de las TIC en la educación básica se remonta a 1983, con el Proyecto Galileo que la SEP.

·         La educación del futuro requiere no únicamente de un compromiso por parte de los diversos actores involucrados, sino también de estrategias que permitan establecer las condiciones estructurales y organizacionales que hagan más eficiente el uso de recursos.

·         Incorporen aspectos innovadores a la práctica educativa, incorporen una cultura digital entre los actores de la educación y se rearticulen los mecanismos organizacionales de la educación.

·         La estructura nacional de actualización y formación continua no está suficientemente consolidada, lo que pone en riesgo la profesionalización de los recursos humanos en la práctica educativa y limita el uso eficiente de los materiales para la prestación de este servicio.

Todos estos aspectos son los que rescato a grandes rasgos y retomo el siguiente párrafo sobre la RIEB:

[iv]El maestro y la práctica docente. Como agente fundamental de la intervención educativa, el maestro debe acceder a propuestas de formación inicial, actualización, y desarrollo profesional, para mejorar su práctica docente de manera efectiva, aplicar con éxito los nuevos programas en el aula y atender a los requerimientos que el plantel escolar le demande. Esto significa que desde las estructuras de los niveles federales, estatal y municipal, deberán generarse las condiciones para que los docentes sean los verdaderos agentes del desarrollo curricular.


[i] RIEB pág. 09
[ii] RIEB pág. 27
[iii] RIEB pág. 59
[iv] RIEB pág. 86

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve