Ir al contenido principal

Sintesis del Modelo Educativo 2016 (Los puntos más importantes)














La semana pasada se presentó el nuevo Modelo Educativo 2016 estos son los puntos más importantes:


LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

Hacen referencia en el Artículo 3º constitucional: formar estudiantes en la convicción y capacidades necesarias para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, respetuoso de la diversidad, atenta y responsable hacía el interés general. Toma en cuenta la sociedad del conocimiento (con interpretación de fenómenos, creatividad y manejo de información en entornos cambiantes). Las disciplinas actuales se mantienen con la posibilidad de otra lengua materna.

El cambio se orienta en el significado de los aprendizajes, en contra de la memorización de hechos, conceptos o procedimientos. En su contraparte se busca el desarrollo del pensamiento crítico, el análisis, razonamiento lógico y argumentación vistos como un APRENDIZAJE PROFUNDO.

La visión del aprendizaje profundo por tanto es darle sentido al desarrollo pleno (personal-social) que incluye los siguientes aspectos:

·         Apertura intelectual
·         Sentido de responsabilidad
·         Conocimiento de sí mismos
·         Trabajo en equipo y colaboración

Se menciona una educación integral para el fomentar el amor a México.

Una educación integral, como la que se debe impulsar, es la que hace posible que el amor a México se traduzca en una convivencia más armónica, en un mayor respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho, en el aprecio, cuidado y racional aprovechamiento de nuestra riqueza natural, así como en la capacidad de hacer valer los principios de libertad, justicia y solidaridad en el mundo global en el que hoy se desenvuelven las naciones.

Se reconoce que el modelo actual no es favorable para el siglo XXI.

EJES DEL MODELO EDUCATIVO 2016

Un enfoque HUMANISTAS, una visión de Escuelas al Centro.

Las Escuelas al Centro, las cuales guardan tres criterios básicos: el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares y de zona, la descarga administrativa y el fortalecimiento de la supervisión escolar. Se busca una nueva cultura escolar ya que la actual no da para la creatividad e innovación. que impulse los aprendizajes complejos, que llaman del siglo XXI. La nueva cultura escolar prioriza la planeación estratégica, trabaja colaborativo, aprendizaje entre pares, innovación, evaluación para la mejora, uso de tiempo, ambientes de aprendizaje. Las cargas burocráticas inútiles deben ser superadas, es decir priorizar los planteles completos y cambios oportunos, libertada apegada al Artículo 3º constitucional asegurando aprendizajes esperados.

La escuela como comunidad con autonomía de gestión, es decir que el director haga (motive) que toda la comunidad educativa participe en la toma de decisiones (organización, contextualización curricular y uso de dinero). En pocas palabras permanece la llamada RUTA DE MEJORA (PLAN DE MEJORA CONTINUA) como herramienta para planificar de acuerdo a las prioridades (ojo) educativas nacionales, que al ser enfocado a lo nacional de cierta manera dificultad la contextualización curricular. El modelo sigue dando prioridad a la normalidad mínima escolar y el fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social.

Asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica. La evaluación interna como actividad permanente para la práctica profesional docente y el uso de evaluaciones externas. Los SUPERVISORES como observadores formativos, con competencias de observación en el aula, rigor técnico y profesionalismo ético, orientación pedagógica, retroalimentación formativa.

La asistencia técnica (ATP) como acompañamiento y asesoramiento para el cumplimiento del curricular, en pocas palabras un apoyo para aprender a gestionar autonomía escolar sin olvidar las prioridades nacionales (normatividad nacional). Las autoridades federales y estatales velar por plantillas complejas al inicio de cada ciclo escolar de acuerdo al Servicio Profesional Docente.

MATERIALES EDUCATIVOS E INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Contar con los libros y materiales didácticos de acuerdo a la matrícula, estilos y necesidades de aprendizaje, pero que estos no sean utilizados como instructivo de pasos a repetir. Se considera el uso de TIC como posibilidad de uso para cerrar brechas.

Espacios adecuados para una aprendizaje activo y colaborativo, la realización de actividades físicas y artísticas, servicios de luz, agua y sanitarios. El otorgamiento de recursos de acuerdo a la matrícula y nivel de rezago, o lo que es lo mismo el programa de escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) con ocho componentes (seguridad estructural, servicios sanitarios, bebederos, mobiliario y equipo, accesibilidad, áreas de servicio administrativos, conectividad, y espacios de usos múltiples, donde se estima la recaudación de 50 mil millones de pesos, aquí es necesario no olvidar el recorte presupuestal de la educación.

PLANTAMIENTO CURRICULAR

¿Qué se debe enseñar?¿Qué deben aprender nuestros hijos? Para este siglo XXI tan globalizado (deshumanizado). Se retoman las habilidades del pensamiento, ya abordadas, se favorecerá el PENSAMIENTO COMPLEJO, se trabajará en la saturación de contenidos, siguen las competencias, pero todo esto se focaliza en el aprendizaje.

Existen intenciones, eso no cabe duda, trascender la educación tradicional con el proyecto humanista visto a través de una educación integral, pero no se olvidan términos capitalistas como eficacia y necesidades del desarrollo del país. Por tanto, el desarrollo curricular se centra en tres fuentes: filosofía de la educación (principios y valores), el logro de capacidades y la incorporación de los avances (desarrollo cognitivo, inteligencia y aprendizaje).

El humanismo y sus valores, vuelve su mirada al Artículo 3º constitucional (desarrollo armónico de los seres humanos), es decir está es la visión humanista de alcanzar un desarrollo pleno. Se puede decir que se conforma un nuevo aspecto, antes se podía observar con facilidad un desarrollo en conocimiento procedimental (saber hacer) y conocimiento conceptual (saber aprender) con algunas limitantes en el saber convivir con los demás y en el saber ser. Ahora se requiere aprender a convivir (fraternidad, igualdad, respeto, derechos humanos, democracia, justicia, dignidad humana, rechazo a la discriminación, solidaridad).

Los desafíos de la sociedad del conocimiento. El orden crítico del conocimiento, con un sentido de disfrutar el conocimiento, ya que este cambia a gran velocidad, retomando los pilares el “aprender a aprender” el acceso, discriminación, manejo y procesamiento de la información para convertirla en un aprendizaje (conocimiento), por lo que se enfatiza un reforzamiento en la comprensión lectora, expresión escrita y verbal, entendimiento del mundo natural y social, razonamiento analítico y crítico, creatividad.

Como parte del desarrollo integral (base del enfoque humanista, de acuerdo al modelo), es conformado dicho aspecto por los deportes, artes y cultura, un desarrollo que integral el conocimiento con estos aspectos, lengua materna y lengua extrajera.

Las oportunidades desde las ciencias de la educación, se prioriza la calidad del conocimiento y entendimiento sobre la cantidad de conocimiento, reconociendo la fragmentación parcializada del conocimiento como algo poco provechosos, siguiendo con la idea de que el conocimiento tiene mayor posibilidad si es aprendido de manera significativa.

Algo muy importante, que sin duda puede ser lo más novedoso es tomar en cuenta las emociones y la cognición, en su articulación, buscando que los docentes tengan la capacidad de reforzar las emociones positivas (confianza, autoestima, autorregulación, autocontrol).

Los contenidos educativos serán el resultado de una visión multidisciplinaria, para crear un marco principal de referencia de un quehacer educativo lógico. En lo horizontal los campos formativos con las asignaturas y en lo vertical están los niveles educativos hasta la educación media superior.
El currículo fomentará las competencias para la vida. Aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a ser donde está ultima se establece la autoconciencia, autogestión y conciencia social, una competencia que se relacionará de manera directa con el manejo de emociones.

Los ambientes de aprendizaje con un sentido positivo de relaciones interpersonal entre alumnos y maestros que va más allá de las condiciones materiales, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente de infraestructura. Se concibe la participación activa de los actores educativos, como parte esencial en pro de los aprendizajes significativos. Además del diseño de situaciones didácticas para la interpretación del mundo, la naturaleza de la social del conocimiento, aprendizaje cooperativo, una evaluación para la autorregulación y la retroalimentación, sin que sea exclusivamente de carácter sumativo.

FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

La profesionalización docente como aspecto clave desde su formación inicial, donde exista accesos a la formación continua, asesoría técnica pedagógica, recursos técnicos innovadores. Se mantienen los procesos de evaluación docente, puesto se requiere una selección cuidadosa del personal (idóneos), es decir que lleguen los mejores de acuerdo a la REFORMA EDUCATIVA bajo concursos para el ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), incluyendo la promoción a cargos de dirección y supervisión.  

Los docentes que sea parte del SPD presentarán evaluación diagnóstica al término de su primer año favoreciendo la retroalimentación y posteriormente con evaluaciones periódicas sin fines punitivos, en casos de acreditar buenos desempeños existen beneficios (promociones, reconocimientos).

El desarrollo profesional docente es un derecho de opciones de formación y actualización, el acompañamiento con un tutor durante los primeros dos años, aunque es necesario fortalecer el programa de tutorías invitando a docentes con alto desempeño, fortaleciendo los asesores técnico pedagógicos, el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela para identificar las necesidades formativas de las escuelas. La formación tendrá diversas modalidades (presencial, virtual y mixta).

La formación inicial es clave para el impulso del cambio, las normales han de organizarse como instituciones de Educación Superior, ésta transformación implica la renovación y fortalecimiento del plantel docente en las normales.

INCLUSIÓN Y EQUIDAD

Tema por demás trabajado, dentro del cual el contexto, condiciones y conformación de una comunidad plural es la base, para la tolerancia, la no discriminación, la inclusión, respeto a la diversidad, la democracia, por tanto, una educación con un alto nivel de autoadaptación con docentes capacitados para orientar los procesos de adaptación, con conllevarán procesos de transformación. Un factor interesante es que se sigue buscando la cobertura universal en nivel primaria y en el 2021-2022 la cobertura total de la Educación Media Superior.


AlexDuve











Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient