Ir al contenido principal

Autocuidado como estandarte de docentes resilientes

Derecho a la salud La salud es un derecho garantizado por la Constitución y debe abordarse desde una perspectiva holística que comprende las dimensiones física, cognitiva, emocional, espiritual y social.

Autocuidado El autocuidado implica prácticas y decisiones para cuidar la propia salud mental y física. En el colectivo docente, conlleva respetar su dignidad, reconocerlos como sujetos de derechos y crear espacios dignos de trabajo.

Dimensión cognitiva Las autoridades educativas y equipos directivos deben promover la capacitación continua, espacios para comunidades profesionales de aprendizaje y facilidades para satisfacer las necesidades profesionales de los docentes.

Dimensión emocional Es importante favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional de los docentes, entendida como la capacidad de identificar, razonar, percibir, comprender y regular las emociones personales para contrarrestar los efectos estresantes.

Dimensión espiritual Las autoridades educativas deben garantizar espacios laborales que favorezcan el autoconcepto, la autoestima y la autonomía de los docentes, alejando estigmatizaciones sociales y resignificando su labor.

Dimensión física Las instituciones escolares y equipos directivos deben respetar los umbrales de estrés y cansancio de cada docente, evitando sobrecargar su cuerpo y mente.

Dimensión social El autocuidado a nivel colectivo implica un compromiso con el cuidado propio y de las personas que nos rodean. Es indispensable favorecer el trabajo en equipo, construir redes de apoyo entre docentes y promover espacios de convivencia.



📳 Mi canal de WhatsApp (Alex Duve)

https://whatsapp.com/channel/0029VaB4Zm7J3jus9AFvFM1X

Canal de Facebook

https://www.facebook.com/messages/t/7093579704006383

Conviértete en miembro de Facebook para Material exclusivo editable 

https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/

Conviértete miembro de YouTube para Material exclusivo editable (nivel mis apuntes)

https://www.youtube.com/channel/UCk6oP6Iq-sIRgBsyaPy6wLQ/join


Descarga en PDF

https://drive.google.com/file/d/1bwaYrF8FkUr9c4xA-0kTs2-4TybW3WKa/view?usp=sharing



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de