Suscribete usando RSS

Escribe tu email

viernes, 19 de mayo de 2017

Guías de Consejo Técnico Escolar - Séptima Sesión Ordinaria

ALEX DUVE



En esta séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar, el colectivo docente reflexiona sobre la organización y uso efectivo del tiempo a favor del aprendizaje de sus alumnos con el fin de tomar decisiones informadas y pertinentes que le permitan, recuperando la experiencia anterior, elegir el Calendario Escolar del ciclo 2017-2018.

Para ello, en el apartado Una escuela que reflexiona y toma decisiones…, los docentes y directivos reflexionan sobre la importancia de hacer un uso efectivo del tiempo para el aprendizaje de los alumnos, así como del cumplimiento de la totalidad de días de clases a partir de preguntas como: ¿Cuántos días del calendario escolar 2016-2017 se brindó el servicio educativo a los alumnos de nuestra escuela? y ¿Para qué, dónde y cómo usamos el tiempo en clases?

Con los acuerdos y compromisos de las reflexiones anteriores en Una decisión colectiva, la elección de un calendario escolar que favorece el aprendizaje de los alumnos y fortalece la autonomía de gestión de la escuela, el colectivo decide si solicita la autorización para implementar el calendario de 185 días de clase o si se mantiene en el calendario de 195 días.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Pública, en cumplimiento de sus atribuciones, emite para las escuelas públicas y particulares de educación básica el Calendario Escolar de 185 días y otro de 195 vigentes para el ciclo 2017-2018, ambos documentos, con las precisiones que presentan, permitirán que al inicio del ciclo escolar 2018-2019, los maestros y directores dispongan de dos semanas previas al inicio de clases, para que en la primera semana de esta fase intensiva de CTE establezcan su Ruta de Mejora Escolar y durante la segunda realicen actividades de formación sobre el Nuevo Modelo Educativo.

En el tercer apartado, Días efectivos de clase y aprovechamiento del tiempo escolar, ejes claves para garantizar el derecho a la educación de nuestros alumnos, el colectivo decide ajustes o no a su calendario, anteponiendo el uso óptimo del tiempo para la enseñanza y el aprendizaje, y considerando el Calendario con ajustes preautorizados, propuesto por la Autoridad Educativa Local.

Finalmente, en Rumbo al cierre del ciclo escolar, lo que no debe faltar en nuestra última sesión de CTE el colectivo establece los acuerdos y compromisos necesarios para desarrollar la octava sesión ordinaria y el cierre del ciclo escolar.

Guía de CTE Fase Intensiva Preescolar




ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

0 comentarios:

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve