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domingo, 13 de noviembre de 2016

Habilidades digitales del siglo XXI

ALEX DUVE

Pensamiento Crítico

Es centrado, lineal, intencional, lógico y sistemático e implica:


  • Definir un problema
  • Planificar e investigar
  • Evaluar la solución

Pensamiento Creativo

Es divergente, no lineal, intuitivo, emocional y orgánico. Requiere:


  • Proponer posibles soluciones
  • Desarrollar la solución propuesta
  • Mejorar la solución desarrollada


Cuando se logra que alumnos y docentes integren los procesos que conforman el Pensamiento Crítico y el Pensamiento Creativo se obtiene la Solución de Problemas.



Información y Comunicación

Esta habilidad implica que los alumnos y docentes puedan:


  • Buscar y acceder a información en ambientes digitales.
  • Evaluar y seleccionar información con base en criterios de pertinencia, confiabilidad y validez.
  • Organizar y estructurar con base en esquemas de clasificación dados o propios para recuperar y reutilizar la información.
  • Sintetizar e Integrar la información obtenida en ambientes digitales para crear un nuevo producto.
  • Diseñar y generar nuevos productos en ambiente digital en función de una audiencia y con una finalidad.
  • Transmitir información considerando un objetivo y una audiencia.


Uso de la tecnología

Docentes y alumnos deben demostrar conocimientos conceptuales y prácticos de la informática tales como:


  • Utilizar funciones básicas de dispositivos y de sistemas operativos.
  • Conocer y aplicar normas básicas de cuidado y seguridad en el uso de los dispositivos.
  • Identificar y resolver problemas básicos de hardware, software y redes.
  • Dominar aplicaciones de uso más extendido que tienen que ver con software educativo y herramientas de productividad.
  • Utilizar las funciones básicas de herramientas de comunicación a través de Internet.

Ciudadanía Digital

Tiene que ver con el uso de reglas sociales para comunicarse y compartir a través de ambientes digitales:


  • Respetar los datos personales y la propiedad intelectual.
  • Proteger la información en ambientes digitales.
  • Distinguir las oportunidades y los riesgos propios del ambiente para aplicar estrategias de seguridad personal y de otros.
  • Comprender el impacto, positivo y negativo, que tienen las TIC en las personas y en la sociedad.


Automonitoreo

Implica que sean capaces de lograr el autoaprendizaje a través de:


  • La definición de objetivos, autoevaluación de su desempeño y por medio de la retroalimentación.
  • Desarrollar su propia responsabilidad e iniciativa para reforzar y complementar su aprendizaje.
  • Promover la creatividad para organizar y manejar su tiempo.
  • Estas habilidades son la base para un desempeño eficaz en cualquier modalidad de aprendizaje digital.


Pensamiento Computacional

El pensamiento computacional fomenta la innovación y la creatividad, ya que:


  • Es una forma de resolver los problemas, el diseño de los sistemas y la comprensión de la conducta humana.
  • Tiene que ser una parte fundamental de la forma de pensar y entender el mundo.
  • Es para todos, no sólo para los programadores.
Fuente
Rob King. Inquire: A Student Handbook for 21 st Century Learning
Ignacio Jara e Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, 2016

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

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