Ir al contenido principal

Guías Ciclo Escolar 2019-2020


El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública, les da la más cordial bienvenida a las maestras y maestros del país en esta Fase Intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) del ciclo escolar 2019-2020.
El inicio de ciclo este lectivo se presenta con retos, pero también con grandes oportunidades para la transformación de la escuela mexicana, como lo establece la reforma constitucional educativa promulgada el pasado 15 de mayo, a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). Hacer realidad esta aspiración nos compromete a todos: alumnos, familias, autoridades, sociedad y a maestras, maestros, directores y supervisores escolares que con su voluntad, entusiasmo, experiencia, visión y trabajo lo podemos hacer posible.
En este contexto, la fase intensiva de los CTE representa un espacio importante para identificar las fortalezas y necesidades de cada uno de los planteles educativos e ir trazando un rumbo hacia su mejora continua para lograr una educación integral, plurilingüe, intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia, colocando al centro de todo el quehacer educativo a las NNA de México, en especial a los más desfavorecidos.
Con el propósito de orientar la organización, reflexión y toma de decisiones de los colectivos docentes en las primeras acciones hacia la NEM, la Secretaría de Educación Pública pone a su disposición esta Guía de trabajo del CTE, con el propósito de apoyar a los colectivos en la elaboración de su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC). Su desarrollo requerirá de la lectura y consulta del documentoOrientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua, mismo que también se hace llegar en esta fase a los CTE.
La Guía se organiza en cinco sesiones, que cada colectivo podrá ajustar de acuerdo con la duración de su jornada escolar, en estas se señalan pausas activas, por la importancia y los beneficios que la salud física tiene en el aprendizaje de las NNA.
En la primera sesión de esta fase, se propone que los colectivos docentes formulen las acciones iniciales orientadas a la NEM; la segunda, inicien la elaboración de su diagnóstico escolar; en la tercera sesión, con el diseño inicial de su PEMC, determinen los objetivos, metas y primeras acciones; en la cuarta, se propone que el CTE reflexione en su práctica, docente o directiva y elabore un plan de trabajo individual; finalmente, en la quinta sesión, organicen acciones que, desde el inicio del ciclo escolar, marquen una diferencia para que las NNA perciban un ambiente armónico, de aceptación y reconocimiento a su persona. Asimismo, diseñen un plan de clase para la primera semana del año lectivo.
Maestras y maestros: avancemos hacia un México en el que la educación no sea privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todos. Hacia una escuela en la que nadie se queda atrás y a nadie dejemos fuera. ¡El mayor de los éxitos en este ciclo escolar!
Secretaría de Educación Pública

Guía de CTE Inicial
Guía de CTE Inicial
Guía de CTE Inicial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Recopilación de poesías para fin de ciclo escolar (clausuras)

Adiós a la Eecuela , de Fermín Estrella Gutiérrez. Ha llegado el momento de dejarte; nuestra labor del año está cumplida; somos el escuadrón blanco que parte con la amargura de la despedida. Patio con sol que nunca olvidaremos; aula, donde aprendimos tantas cosas; pedacito de cielo , que aún te vemos por la ventana abierta entre las rosas. Ya no vendremos más a tu llamado , vieja campana de color ceniza, ni escribiremos en el encerado conla barrita blanca de la tiza. Queda entre tus paredes nuestra infancia, el primer goce y el primer quebranto, la amistad, esa flor de tolerancia, y las maestras que quisimos tanto. Adiós, escuela.Con el alma henchida de gratitud, la caravana parte. Nuestro escuadrón hará en la vida más de un alto. tal vez, para adorarte. Despedida A Mi Escuela, por Hersilia Ramos de Argote  Por el senderito blanco de mi vida llegué a tu morada. Floración de estrellas sobre los caminos vírgenes del alma. Sedienta de anhelos bebí de