Ir al contenido principal

Investigación educativa: algunas interrogantes

¿Qué opinan de la investigación en educación? ¿Tienen alguna experiencia?
La investigación educativa debe de ser un pilar fundamental para el avance hacia la calidad educativa, puesto los investigadores corresponden ser lo que logren los lazos de unión, para establecer las técnicas y metodologías adecuadas de acuerdo a la actualidad para, de está manera mantener una innovación progresiva y no una innovación que con el tiempo termine siendo una herramienta más que termina siendo obsoleto, como la enciclomedia herramienta muy innovadora en su momento pero que no llego a trascender como se pretendía.
En lo que respecta a mi experiencia sobre investigación, es cuando el último año de mi carrera investigue a pequeños rasgos, como establecer una técnica de “resolución de problemas matemáticos por medio de silogismos en alumnos de sexto grado”, y digo que a pequeños rasgos por que no es un material compartido con otros actores educativos, es un material creado de manera personal.
¿Qué ruta sigue la investigación en materia educativa?
Estuve leyendo un poco sobre investigación educativa y la ruta primordial que he identificado en lo que estamos tratando en estas dos semanas es identificar los problemas existentes del sistema educativo y formular diferentes modelos educativos y de aprendizaje. Donde influyen:
• Prioridades de investigación.
• Clasificación de áreas de:
1. Interés.
2. Disciplinarias.
3. Sociales.
4. Económicas.
• Desarrollo de tecnologías.
• Capacitación.
• Desarrollo humano
• Reforma educativas.
Existen otras más pero para mi estas fueron las más importantes.
¿Qué investigan los países líderes en educación?
Investigan principalmente el uso de las tecnologías para utilizarlas como materiales educativos.
Este link es muy bueno véanlo, solo son 7 minutos. A mi me llamo la atención como la clase es muy apoyada en la tecnología.
http://www.youtube.com/watch?v=m4cqm_e0pKw&feature=player_embedded#at=381
1Es decir investigan saberes que posibilite la organización de unos entornos de aprendizaje (físico y simbólico) que sitúen al alumno y el profesorado en las mejores condiciones posibles para perseguir unas metas educativas consideradas personal y socialmente valiosas.

¿Qué estamos haciendo en México en materia de investigación en la educación?
2En los últimos años, en nuestro país se han llevado a cabo investigaciones que tienen como objeto de estudio las representaciones sociales de los agentes educativos: estudiantes, profesores, autoridades y padres de familia. Las representaciones sociales las expresa un sujeto y se refieren a algo o a alguien: una institución, un contenido, una metodología, un acontecimiento, un reglamento, etc. El propósito de este trabajo consiste en hacer un esbozo de la teoría de las representaciones sociales a partir de las propuestas de sus principales exponentes y analizar las modalidades metodológicas que esta propuesta teórica ha tenido en la investigación educativa en México. Se considera que en la presente década se incrementará el número de trabajos basados en esta teoría.
En análisis se investiga más que nada el ámbito social dejando a un lado lo tecnológico en la educación.
¿Quién representa la investigación en educación en México?
La primera institución que se preocupo en México fue a 3Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1990 y le siguieron a su vez:
• Instituto de Nacional de Pedagogía.
• El Centro de Estudios Educativos (Asociación Civil).
• Centro de Didáctica y la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
• Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav).
De ahí en adelante lo que representa la investigación educativa en nuestro país son comunidades de investigación que se ha ido formando con el tiempo.
___________
1 Juana Ma. Sancho, “Para una tecnología educativa” pp. 7
2 Pina Osorio Juan Manuel La teoría de las representaciones sociales: Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos [online]. 2004, vol.26, n.105-106, pp. 102-124
3 http://www.culturayrs.org.mx/revista/num1/gutierrez.htm
Nota: Subo un documento que creo tiene buena información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient