Número de visitas

Juegos para la escuela básica


Hay personas que se preguntan qué se aprende jugando o qué aprenden los niños jugando. Para dar respuesta a estas interrogantes se presentan en este manual como apoyo al trabajo del profesor, juegos tradicionales chilenos y de otros países recopilados por Elisa Araya. Todos, grandes y chicos, adultos y niños alguna vez jugamos algunos de estos juegos;  no teníamos conciencia de que estábamos aprendiendo muchas cosas que fuimos incorporando a nuestro propio proyecto personal; recogimos experiencias del entorno, de los otros, de la vida en general, que nos han permitido crecer y desarrollarnos, enfrentar y superar dificultades y penas, gozar con cosas simples y ser solidarios con los demás.

Jugar nos ayudó a adquirir valores, a descubrir el mundo que nos rodeaba, a participar y convivir en él, a aprender de ese mundo para poder actuar responsablemente en él.

Este manual presenta 425 oportunidades de aprender jugando. Hay para los más chicos y para los más grandes; en espacios cerrados o al aire libre; para tímidos y para audaces; fáciles y complejos; estáticos y dinámicos; para trabajar en equipo y en solitario, etc. Alumnos y profesores podrán gozar con estas oportunidades que se ofrecen.

Los juegos y actividades seleccionados para este manual tienen dos grandes conjuntos de objetivos generales: la recreación, la diversión y la buena utilización del tiempo libre, por un lado, y la formación de valores y el aprender de una manera distinta, por el otro.

Entre las muchas aptitudes y habilidades que pueden estimular y fortalecer estos y otros juegos, se pueden señalar las siguientes:


  • el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad, el 'Tair play", el respeto al otro y a las diferencias individuales;
  • saber ganar, saber perder, saber controlar la frustración, la agresividad verbal y física, saber respetar las instrucciones, reglas y tiempos asignados, saber compartir el éxito y el fracaso;
  • la creatividad, la imaginación, la solución de problemas, la flexibilidad, la adaptación, la colaboración, la observación, la concentración, la atención y la memoria.
  • la independencia, la autonomía, la perspicacia y agudeza, la audacia, la animación y la negociación;
  • el desarrollo del lenguaje, la expresión, la comunicación y el intercambio de información;
  • la fuerza y aptitud física, la coordinación, la resistencia, la velocidad y la reacción rápida;
  • el desarrollo de los sentidos, conocer y vivenciar el cuerpo, el movimiento corporal, el equilibrio, la ubicación del cuerpo en el espacio, la precisión direccional de los movimientos, el ritmo y la puntería;
  • la orientación espacial y temporal, la memoria visual, la coordinación visomotora, la motricidad gruesa y la fina, y el acceso a nuevos conocimientos y saberes locales




Fuente: https://www.orientacionandujar.es

My Instagram

Copyright © AlexDuve . Designed by OddThemes