Ir al contenido principal

Aprendizaje activo (manual de apoyo docente) métodos y técnicas de aprendizaje




Aprendizaje activo

Este manual de aprendizaje activo pdf,  tiene un objetivo esencialmente práctico: entregar ideas y herramientas con el fin que los profesores desarrollen su docencia. 

En el contexto del enfoque por competencias que define dicho proyecto es esencial que cada docente tenga como meta clara el aprendizaje de los estudiantes. 

Características del aprendizaje activo


¿Qué entendemos por un camino adecuado? Por una parte, debemos considerar el tipo de curso que vamos a desarrollar. No será lo mismo tratar con estudiantes de primer año que tratar con estudiantes de quinto año. Tampoco será lo mismo implementar un curso teórico o un laboratorio. 

Por otra parte, son importantes las características de los estudiantes que componen el grupo con el que trabajaremos. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su origen y cuáles sus intereses? ¿Qué tanto saben de lo que pretendo enseñar?¿Cómo les ha ido en el resto de la carrera que ya han transitado? Todas estas preguntas son relevantes a la hora de pensar y planificar un curso. 

Otro aspecto necesario de considerar, y que tiene que ver con el tema de este manual, es el estilo de enseñanza del profesor. Asimismo se debe considerar que no todas las metodologías son pertinentes para cualquier contenido o cualquier grupo de estudiantes. 

Es necesario tener un conocimiento y manejo adecuado de ellas, así como de las características de los integrantes del grupo; es necesario experimentar, reflexionar y evaluar los resultados para identificar lo que resulta apropiado y lo que no. 

Cabe destacar que esta perspectiva de metodologías que consideren las características de los /as estudiantes, vale decir, que consideran la diversidad del aula, resulta plenamente coherente con el valor del pluralismo e inclusión que nuestra universidad considera entre sus grandes valores.

Hablamos entonces de metodologías activas. Notemos que esta expresión tiene sentido en la medida que busquemos que los estudiantes vivan un proceso de aprendizaje que sea activo, es decir, donde ellos/ellas sean agentes de éste. Esto es importante y se relaciona con la meta descrita más arriba: el fin de implementar una metodología activa es potenciar el aprendizaje de los estudiantes y no otra cosa. Esta es una brújula para no caer en el activismo lúdico, o en el mito de la clase entretenida. Todo aprendizaje requiere esfuerzo y esto no puede nunca ser olvidado ni por el estudiante
ni por el profesor. 

Accede al documento en el siguiente enlace ⤵







Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient