Ir al contenido principal

Análisis del Texto del decreto de la reforma educativa de AMLO



Lo que se avecina con la Reforma Educativa de AMLO

Con el borrador de la reforma educativa lo más destacado que los docentes podemos esperar es lo siguiente:

·         Se mantiene la autonomía universitaria.

·         Se elimina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; esto significa que desaparecerá el INEE (Instituto Nacional de la Evaluación Educativa) y el Servicio Profesional Docente. Por lo que se quitará el carácter punitivo hacía los docentes del magisterio.

·         Se suspende cualquier evaluación hasta la entrada en vigor de la ley en materia del Servicio de Carrera de las y los maestros.

·         Se respetan los derechos adquiridos por los maestros

De acuerdo con lo que sabe del borrador  se plantean cambios interesantes como:

·         La creación del Sistema para la Carrera de las y los Maestros
·         El Sistema Nacional de Mejora Continua y la Educación (este coordinado por un organismo público descentralizado)

·         Se integrará una Junta Directiva (serán cinco personas y durarán siete años en el cargo, bajo convocatoria pública), un Consejo Técnico de Educación (que asesorará a la Junta Directiva) y un Consejo Ciudadano.

Las personas que formen parte de la Junta Directiva y Consejo Técnico de Educación serán especialistas en investigación, política educativa, temas pedagógicos o con experiencia docente.

Sobre los artículos transitorios se estipula que las leyes de INEE y del Servicio Profesional Docente quedan derogadas.

En cuanto a los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y orientación integral y se incluirá conocimientos de:

·         Ciencias y Humanidades: Historia, Geografía, Civismo, Filosofía, tecnología, innovación, lenguas extrajeras e indígenas, educación física, deportes, artes con énfasis en la música, promoción de estilos de vida saludables, literacidad y cuidado del medio ambiente.
Cabe señalar que dicha reforma se votará la siguiente miércoles 20 de marzo y debe de lograr las dos terceras partes de la votación de los legisladores.

Otros aspectos de interés antes de finalizar es que el sindicato no tendrá control sobre las plazas:

·         La Admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión, se sujetará a un proceso de selección en igualdad de condiciones, con procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales.
·         Se fortalecerán las escuelas normales.


·         El criterio de calidad se sustituye por el de excelencia (entendido como un mejoramiento integral que promueva el máximo logro de aprendizaje de los educandos para desarrollar pensamiento crítico y lazos entre escuela y comunidad).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient