Número de visitas

Cuadernos de evaluación del nuevo modelo educativo


Evaluar con enfoque formativo


En este cuadernillo presentamos qué es la realimentación, por qué es importante para mejorar la calidad del aprendizaje en los estudiantes, cómo podemos incluirla en nuestro quehacer cotidiano de manera efectiva y de qué manera puede convertirse en una de las fuentes que mejore la calidad de los aprendizajes y nuestra práctica docente.

El propósito del cuadernillo es brindar información sintetizada sobre los distintos aspectos de la realimentación. Este documento está organizado por preguntas, por lo que se puede leer de principio a fin o bien consultar los aspectos de interés en los que se requiera orientación o sugerencias para mejorar la realimentación.

DESCARGA

Evaluar y planear

El quehacer educativo está conformado por una serie de procesos interrelacionados que, en conjunto, buscan asegurar el aprendizaje. En este entramado, la evaluación con enfoque formativo es fundamental ya que permite valorar de manera cualitativa y cuantitativa el desempeño de los estudiantes, así como reflexionar sobre nuestra práctica docente para hacer los ajustes necesarios encaminados a mejorar el logro de los aprendizajes.

Por su importancia, es necesario definir de manera precisa y sistemática los distintos momentos en que se propone evaluar, así como los tipos e instrumentos de evaluación más adecuados. Al incluir esta información en la planeación, podremos asegurarnos de que sea congruente con la propuesta didáctica, que sea constante y que no solo se lleve a cabo al finalizar un periodo.

El propósito de este cuadernillo, Evaluar y planear, es brindar información, mediante una serie de esquemas y textos sencillos, sobre el propósito, las ventajas y los elementos de la planificación del aprendizaje. Además, se ofrece una guía para que, al planear, se incorporen actividades de evaluación que consideren:

  • El diseño de situaciones educativas auténticas.
  • La prevención para evitar el fracaso escolar.
  • La creación de nuevas oportunidades para aprender.

Evaluar para aprender


¿Qué es la evaluación educativa?
La evaluación educativa es definida por diversos autores como un proceso sistemático y planificado de acopio de información por medio de múltiples estrategias, técnicas e instrumentos, que permite formular juicios y valorar si los alumnos han alcanzado los Aprendizajes esperados —con todas las dimensiones que implican: conocimientos, habilidades, actitudes y valores— y en qué medida. 


Fuente: https://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx

My Instagram

Copyright © AlexDuve . Designed by OddThemes