Número de visitas

La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela


Ambientes de aprendizaje

En este capítulo* se discuten las implicaciones de los nuevos conceptos sobre el diseño de ambientes de aprendizaje, especialmente en escuelas.

La teoría no proporciona una simple receta para diseñar ambientes de aprendizaje efectivos; al igual que la física explica pero no dicta cómo construir un puente (por ejemplo, Simon, 1969).

Sin embargo, los nuevos hallazgos en la ciencia del aprendizaje generan preguntas importantes acerca del diseño de ambientes de aprendizaje, que sugieren repensar lo que se enseña, cómo se enseña y cómo se evalúa.

El enfoque de este capítulo se orienta a las características generales de los ambientes de aprendizaje que necesitan ser examinadas a la luz de nuevos desarrollos de la ciencia del aprendizaje; el capítulo  proporciona ejemplos específicos de instrucción en las áreas de matemáticas, ciencia e historia, ejemplos que ayudan a que los argumentos de este capítulo se aprecien de manera más concreta.

Cuando usamos el término “centrado en quien aprende”, nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar.

Este término incluye prácticas de aprendizaje que han sido llamadas “culturalmente sensibles”, “culturalmente apropiadas”, “culturalmente compatibles” y “culturalmente relevantes” (Ladson-Billings, 1995).

El término también se adapta al concepto de “enseñanza diagnóstica” (Bell et al., 1980): tiene la
finalidad de descubrir lo que piensan los estudiantes en relación con los problemas inmediatos que enfrenten, discutir sus errores conceptuales de manera sensible y crear situaciones de aprendizaje que les permitan reajustar sus ideas (Bell, 1982).

Los maestros que están centrados en quien aprende reconocen la importancia de construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que los estudiantes llevan al salón de clases (véanse capítulos 3 y 4).

Extracto, del libro.


My Instagram

Copyright © AlexDuve . Designed by OddThemes