Suscribete usando RSS

Escribe tu email

viernes, 18 de agosto de 2017

¿Cuánto gasta México por alumno comparado con Finlandia?

ALEX DUVE

Seguimos con el tema de Finlandia y México con lo que respecta a educación, y ¿por qué Finlandia posee una buena calidad educativa? Para empezar habrá que ver como invierte este país el dinero para lograr ser una potencia educativa, que sirve de modelo para otras naciones.

En esta ocasión se aborda el gasto de Finlandia por alumno, es decir cuanto dinero invierte en cada estudiante para lograr los resultados que logra en PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos).

Para esto hay que poner en contexto que tanto en México como en Finlandia existió una Reforma Educativa, en México desde 2015 comenzando con la evaluación a los docentes y en Finlandia desde el 2014.


En Finlandia el gasto en Educación en 2015  tuvo gastos operativos por operativo con las siguientes cantidades en euros:

Educación´preescolar 5, 859 Euros
Educación básica (7 a 16 años) 8,955 Euros

Los datos que se consiguieron del INEE de acuerdo con la tabla de gasto público por aluno según nivel educativo, se estima que en el 2012 se gasto lo siguiente por alumno

Educación preescolar 15,500 pesos
Educación primaria 14,100 pesos
Educación secundaria 21,600 pesos

Y aunque el gasto en México fluye más en el salario de los docentes, nuestro país  busca competir con otros países de la OCDE en especial en educación, pero la inversión sin duda es considerablemente menor,  con énfasis en Finlandia país con el que pareciera existe una motivación morbosa de comparación.

En el documento “Panorama de la Educación 2015 de la OCDE” México gasta un porcentaje de su PIB (Producto Interno Bruto) en educación similar al de otros países de la OCDE, pero el gato por estudiante es aún bajo en términos absolutos (OCDE,2015).

Datos obtenidos de este mismo documento muestra que México gasta por estudiante en dolares lo siguiente:

En instituciones primarias 2,600 dolares (el promedio de la OCDE fue de 8,200 dolares)
En instituciones secundarias 3,000 dolares (el promedio de la OCDE fue de 9,500 dolares)

En conclusión, hablar de calidad es algo que conlleva demasiada profundidad, hay que reconocer que la docencia en México ha perdido respeto, pero no se puede crear una educación de calidad de altos estándares con la idea  imperativa de ¡ -Docente obtén (mucho) buenos resultados internacionales como Finlandia, con  poco!


Para estar a niveles altos educativos es necesario comenzara invertir realmente en la educación, una educación digna con equidad no sólo a nivel nacional sino internacional, que el alumno tenga las mismas oportunidades que tiene el alumno de Finlandia, y tal vez sólo entonces se tendrán buenos argumentos para juzgar a los docentes con la fuerza con la que ahora se les hes juzgados.

En Finlandia: Everyone has the right to basic education free of charge. The public authorities shall guarantee for everyone equal opportunity to receive other educational services in accordance with their ability and special needs, as well as the opportunity to develop themselves without being prevented by economic hardship.  (Finnish National Agency for Education, 2017)



Todo el mundo tiene derecho a la educación básica sin cargo alguno. La autoridad debe garantizar la igualdad de oportunidades de recibir servicios educativos de acuerdo con su capacidad y necesidades especiales, así como la oportunidad de desarrollarse sin ser impedidos por dificultades económicas.

Autor: Ulises Alejandro Duarte Velazquez (alexduve)

Referencias:

Finnish National Agency for Education. (2017). Education in Finland. Recuperado a partir de http://www.oph.fi/download/175015_education_in_Finland.pdf

INEE. (2012). AR03 ¿Cuánto gasta el Estado en la Educación Básica y Media Superio? Recuperado a partir de http://www.inee.edu.mx/bie/mapa_indica/2012/PanoramaEducativoDeMexico/AR/AR03/2012_AR03__c.pdf

OCDE. (2015). Panorama de la educación 2015. Recuperado a partir de https://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanish.pdf

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

0 comentarios:

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve