Suscribete usando RSS

Escribe tu email

miércoles, 22 de marzo de 2017

El planteamiento curricular del Nuevo Modelo Educativo (los puntos más importantes). Se nos viene el Aprendizaje Profundo

ALEX DUVE


Para el nuevo Modelo Educativo se reordenan los contenidos hacía la formación integral de los alumnos y alumnas, tomando en cuenta el contexto del siglo XXI. En donde podemos encontrar los siguientes puntos interesantes:

  •          Aprovechar los avances de la investigación
  •          Formar personas conscientes de su individualidad dentro de la comunidad, el país y el mundo.
  •          El mundo se comprende como un sistema complejo en constante movimiento y desarrollo.
  •          Superar la saturación de contenidos; buscar la interdisciplinariedad y la transversalidad.






LA VIGENCIA DEL HUMANISMO

Se basa en el Artículo 3º de la Carta Magna, para contribuir en la persona su desarrollo (cognitivo, físico, social y afectivo), por lo que se considera necesario identificar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es decir, se basa en respeto, convivencia, diversidad, dignidad humana, fraternidad, igualdad, democracia, equidad, justicia entre otros.

LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El mundo tiene transformaciones veloces y continuas, en donde la información fluye de diversas fuentes, por lo que es responsabilidad de las escuelas dar rumbo a la información para los alumnos. También se retoman los pilares de la educación del siglo XXI (aprender a aprender y conocer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer).

Algo muy interesante es “la función de la escuela ya no es enseñar… lo que no saben, sino contribuir a desarrollar la capacidad de aprender a aprender, que significa aprender a pensar”. Por lo que se llama a reforzar la compresión lectora, expresión escrita y verbal, el plurilingüismo (comunicarnos en inglés), el entendimiento del mundo natural y social, el razonamiento analítico y crítico, practicar el pensamiento lógico matemático y científico.

Otro aspecto clave es fortalecer las habilidades socioemocionales para permitir a los estudiantes ser felices, tener determinación, ser perseverantes y resilientes, la incorporación adecuada de la educación física y el deporte, las artes, y la valoración de la identidad y diversidad cultural.

LOS AVANCES EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y DEL APRENDIZAJE

Se reconoce que la investigación educativa y las teorías de aprendizaje no son recetas, algo que causa asombro (a mí), es que se habla que los estudios más recientes en materia educativa cuestionan el método conductista, algo que al parecer no se supera aún durante pleno Siglo XXI.

Se busca una comprensión de mayor profundidad mediante preguntas y metodologías de varias disciplinas (estudios culturales, sociología, psicología y neurociencias, el diseño y la arquitectura).

Se toma como trascendente los afectos y la motivación en el aprendizaje, donde las emociones afectan de manera positiva o negativa al logro de aprendizajes. Se reconoce que al aprendizaje ocurre en todo momento de la vida, en diversas dimensiones tomando en cuenta que el estudiante requiere compromiso para participar en su propio aprendizaje.

Se retoman varios factores de la investigación enfocada en la cultura escolar como lo son: capacidad, individual y colectiva de modificar entendimientos, creencias y comportamientos en respuesta a la experiencia y el conocimiento, la autorregulación de cara a la complejidad e incertidumbre, y, sobre todo, el amor, la curiosidad y la disposición por el conocimiento.

Es importante generar ambientes de aprendizaje, tomando en cuenta espacios con características sociales y físicas (en mi opinión urge mejores espacios físicos para enseñar), tomando en cuenta multimetodologías hacía una educación más personalizada, con métodos de enseñar para promover la indagación, la creatividad, la colaboración y la motivación, se encuentra el aprendizaje basado en preguntas, problemas y proyectos, por la cita al pie de página de Fullan, “Towards a new end: New pedagogies for deep learning, me hace pensar que el término APRENDIZAJE PROFUNDO se hará parte de nuestro lenguaje, así como la aula invertida (flipped classroom) en menor medida.

EL PLANTEAMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA

El currículo se orientará nuevamente a la edificación de los cuatro pilares de la educación (esto definitivamente no es nuevo), aunque dentro del documento tenemos la siguiente descripción de cada uno: El primero, “aprender a conocer” resulta de la convergencia entre una cultura general amplia y los conocimientos profundos de aprendizajes clave y está estrechamente vinculado con la capacidad de “aprender a aprender”, es decir, el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores a lo largo de la vida. Segundo, “aprender a ser” implica conocerse a sí mismo, ser autónomo, libre y responsable. Por su parte, “aprender a convivir” consiste en desarrollar las capacidades que posibilitan a niñas, niños y jóvenes establecer estilos de convivencia sanos, pacíficos, respetuosos y solidarios. “Aprender a hacer” es la articulación de aprendizajes que guíen procedimientos para la solución de problemas de la vida, desde la educación preescolar hasta la educación media superior.
De acuerdo al documento y las evaluaciones recientes las disciplinas a las cuales está organizado el aprendizaje son: español (lengua indígena, inglés, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y filosofía).

Se retoma nuevamente el aprendizaje profundo el cual tiene como componentes el desarrollo de capacidades del pensamiento crítico, análisis, razonamiento lógico y argumentación para trasladar lo aprendido a situaciones diversas y resolución de problemas.

Por (AlexDuve) 
Ulises Alejandro Duarte Velazquez

 Fuente: SEP (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. PRIMERA EDICIÓN 2017










ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

0 comentarios:

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve