Suscribete usando RSS

Escribe tu email

lunes, 29 de febrero de 2016

Conoce más de la Evaluación del desempeño docente

ALEX DUVE
La Evaluación del Desempeño comprende distintas etapas según la función a evaluar, así como el nivel educativo (Educación Básica y Educación media Superior).

¿Cómo se califica?
Cada etapa de la evaluación contempla 4 niveles de desempeño y hasta 5 para el caso de Media Superior, y a partir de la suma de los puntajes de cada una de las etapas, se obtiene un puntaje global, que puede ser de máximo mil 600 puntos.

La calificación Insuficiente se otorga ya sea porque el docente no presentó todas las etapas; obtuvo un puntaje global igual o menor a 999 puntos, o independientemente del puntaje global, resultó insuficiente en al menos 2 etapas. Suficiente: de mil a mil 199 puntos. Bueno, de mil 200 a mil 399 puntos, y destacado, igual o mayor a mil 400 puntos.

En el caso de Media Superior, se otorga la calificación Excelente con mil 500 puntos o más.

¿Quiénes evaluaron?
La primera calificación de los exámenes fue llevada a cabo por 500 aplicadores revisores profesionales del Ceneval, de acuerdo a los lineamientos del INEE, y posteriormente, los exámenes fueron calificados por los evaluadores. Éstos fueron 2 mil 196 docentes en servicio, jubilados o servidores públicos  que fueron capacitados y certificados por el INEE y, en el caso de los docentes en activo, presentaron y aprobaron la propia #EvaluaciónDelDesempeño.

Todos los evaluadores tuvieron que acreditar estudios de nivel superior, no ocupar algún cargo o representación sindical, y no haber incurrido en alguna falta grave en el cumplimiento de sus tareas, y en aquellos casos en los que hubo divergencias importantes entre las dos calificaciones, el examen fue revisado una tercera vez por otro evaluador para determinar la calificación final.

¿Cómo se van a publicar los resultados?
Los resultados estarán disponibles, a partir del día de hoy en la página del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, y en este portal se harán públicas las listas de prelación; es decir, la lista de los resultados globales por orden de desempeño, así como la lista de permanencia por tipo de desempeño y la lista de personal que necesita regularización.

Con fundamento en lo que ordenan el artículo 6° constitucional y el artículo 79 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los resultados individuales de las evaluaciones son considerados datos personales, y por tanto la SEP no hace público ningún dato personal de los evaluados. Las listas sólo incluirán el número de folio de cada concursante.

Para conocer el detalle de sus resultados, los participantes deberán ingresar su número de folio y su CURP.



¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar a quienes fueron evaluados?
Por tratarse de la primera vez que se realiza esta prueba, se seleccionaron los maestros participantes de acuerdo a los siguientes criterios: contar con nombramiento definitivo en la plaza que ocupe; tener una antigüedad en el servicio de entre 6 y 20 años, y estar adscrito y prestar sus servicios en escuelas ubicadas en localidades con una población igual o mayor a 100 mil habitantes.

¿Quiénes fueron seleccionados?
Se convocó maestros de todo el país, en proporciones iguales de todos los estados de la República, de acuerdo con el volumen de servicios educativos que atienden, y por tratarse de la primera evaluación del desempeño docente, se determinó que todos los participantes tuvieran 2 oportunidades para evaluarse: la fecha original de la evaluación y una reposición extraordinaria.

En los 32 estados de la República se llevó a cabo la primera evaluación y en 28 estados también las reposiciones, por lo cual en estas 28 entidades el proceso ya se dio por concluido. En los 4 estados restantes -Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán- aún falta llevar a cabo las reposiciones, las cuales se programarán para el primer semestre de este año.

ALEX DUVE / Autor & Editor

Blogger y amante de la educación. AlexDuve por una educación integral

Coprights @ 2016, AlexDuve Editado | Por AlexDuve